Mars One  es un proyecto privado que pretende establecer una colonia humana en el planeta Marte de manera permanente, con lo cual los hasta ahora 705 elegidos podrán disfrutar de su nueva vida en un planeta que se colonizará en el año 2025 al tiempo que las imágenes se retransmitirán en directo como si se tratase de un reality show que generará ingresos multimillonarios.

El proyecto dejará de ser una utopía para convertirse en una realidad donde más de 50.000 personas inscritas esperan ser seleccionadas, aunque no todas tendrán la suerte de ser elegidas para vivir en el planeta vecino.

Primeramente en 2018 se enviarán los satélites de comunicaciones para finalmente lanzar a los primeros pobladores en el año 2025 que no podrán retornan a la Tierra bajo ningún concepto, ni siquiera en caso de grave enfermedad.

Los afortunados astronautas dejarán su vida y su familia en el Planeta Tierra y deberán despojarse de sus bienes o donarlos a sus familiares, pues presumiblemente nunca volverán a la Tierra.

 El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente2 y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envío inicial.3

Solo enviar a los primeros cuatro pobladores de Marte costará la friolera cantidad de 6.000 millones de dólares, cantidad que ya está financiada por patrocinadores que se beneficiarán del reality show

En España también cuenta con 18 hombres y 9 mujeres voluntarios que convivirán con el resto de elegidos en lo que será la primera colonia humana fuera de nuestro planeta.

Por increíble que parezca, Mars One (Marte Uno) recibió mas de 200.000 solicitudes para censarse en el planeta vecino, aunque solamente seleccionaron a una cuarta parte de los candidatos en la primera fase de selección.

A día de hoy, de los setecientos seleccionados se están eligiendo a los primeros 40 viajeros que deberán adquirir conocimientos de informática, medicina, mecánica, electrónica y agricultura con el fin de poder subsistir en las colonias que serán montadas por robots en estos años.

Todos los seleccionados han pasado por exámenes médicos y psicológicos, y solo los que pasaron este filtro fueron preseleccionados para vivir una experiencia única y sin retorno.

Los nuevos vecinos de Marte elegirán el modelo social que regirá en la comunidad que será refrendado por los propios censados en el planeta, pero en principio no estarán sujetos a ninguna jurisdicción, aunque están preparados para no delinquir, puesto que todo lo material no tendrá valor en la nueva colonia, donde no existirá el dinero ni las joyas, ni mucho menos los bancos ni nada que recuerde al dinero de curso legal.

Para lo no pactado se atendrán a la moral y las buenas costumbres, aunque sin duda surgirán paradojas difíciles de resolver, pues al fin y al cabo las personas cambiamos de parecer por mucho que el perfil psicológico de los participantes indique que son personas firmemente convencidas; veremos a ver.