Curiosidades

  1. May 22, 2024

    Cómo surgió y se hizo popular el esmalte de uñas

    Cuando pensamos en esmalte de uñas, generalmente lo asociamos con un producto de belleza que se utiliza para colorear y embellecer nuestras uñas.

    Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la historia detrás de este popular artículo?

    Este producto tiene un origen curioso y se remonta a hace muchos años, a civilizaciones que utilizaban su creatividad para decorar sus uñas con las primeras fórmulas de esmaltes de uñas del mundo.

    Con ingredientes naturales, estos esmaltes de uñas encantaron la antigüedad y trascendieron el tiempo.

    Historia del esmalte: origen

    La tradición de pintar uñas apareció por primera vez en China y pronto fue adoptada por los antiguos egipcios. Sin embargo, las técnicas utilizadas para colorear las uñas eran muy diferentes a las que se utilizan hoy en día.

    Finalmente, el esmalte sufrió cambios a partir de la década de 1920 hasta adquirir sus características actuales. Además, los colores se inspiraron en la pintura de los automóviles de la época.

    Como el rojo, por ejemplo, que es uno de los más populares.

    A diferencia de hoy, los colores de los esmaltes de uñas estaban relacionados con la posición social. Así, durante la dinastía Chou só

    Leer más
  2. May 10, 2024

    Felpudo: eligiendo el complemento ideal para tu hogar

    Cuando se trata de recibir visitas en casa, la primera impresión es la que importa. Y un elemento que puede marcar la diferencia en la entrada de tu hogar es el felpudo.

    Actualmente, el uso de felpudos personalizados va mucho más allá de decorar un hogar. 

    Normalmente compuestos de un material más resistente, son capaces de ofrecer una bienvenida a tus amigos y familiares invitados, además de demostrar, justo en la entrada de tu casa, un poco de tu personalidad.

    Hacen la entrada a nuestro hogar más relajada y alegre, aportando un toque de personalidad, creatividad y gracia a nuestra decoración, ya sea interior o exterior.

    ¿Qué son los felpudos?

    Los felpudos son en realidad alfombras, pero su funcionalidad y estructura son muy diferentes. Son muy utilizados para entradas a establecimientos, es decir, frente a un hospital, colegio, empresas, asociaciones, entre otros.

    Es muy común utilizar felpudos personalizados, es decir, que se elaboran con el nombre de empresas, edificios, instituciones, etc. Esta personalización es una forma de marketing para resaltar la marca de la empresa ante quienes ingresan a estos lugares.

    Leer más
  3. April 24, 2024

    Historia y cultura en la creación de la bisutería

    La bisutería es un tipo de accesorio de moda que ha ganado cada vez más popularidad a lo largo de los años. 

    En este artículo, explicaremos la definición y las características de la bisutería, su evolución a lo largo del tiempo, el significado cultural y estético que conlleva y las tendencias e innovaciones en la industria actual.

    La palabra bisutería deriva de la palabra bijouterie en francés que significa joya. En un principio, el uso de joyas no se asociaba con la moda o la vanidad, sino más bien con la religión.

    Así, los religiosos utilizaban las joyas como amuletos de protección y los indios las utilizaban como adornos para ceremonias religiosas. Los cristianos llevaban una cruz alrededor del cuello como forma de identificarse.

    Definición y características de las bisuterías

    La bisutería es un término utilizado para describir accesorios de moda fabricados con materiales no preciosos, como metales, plástico, vidrio, resina y piedras sintéticas.

    A diferencia de las joyas, que se elaboran con piedras y metales preciosos, la bisutería es más asequible y se puede encontrar en una amplia variedad de estilos y diseños.

    Incluye

    Leer más
  4. March 07, 2024

    ¿Qué es el chroma key? La magia detrás de las imágenes

    En el mundo del entretenimiento, especialmente en el cine y la televisión, es común toparnos con escenas increíbles y escenarios deslumbrantes que parecen exceder los límites de la imaginación. 

    Muchas de estas hazañas visuales son posibles gracias al uso de una técnica conocida como chroma key.

    Pero el croma no se limita a estos grandes estudios. Con el auge de la estrategia de contenidos en formato vídeo, el chroma key se ha convertido en un gran aliado para que productoras y empresas mejoren sus vídeos. 

    El famoso fondo verde abre un mundo de posibilidades para la producción de vídeo.

    ¿Qué es el chroma key? ¿Cómo funciona?

    Si te gusta ver películas llenas de efectos especiales, es posible que ya te hayas preguntado cómo consiguen los productores situar a los actores en escenarios tan fantásticos y con una calidad gráfica tan absurda. 

    Aunque en el mercado cinematográfico existen varias tecnologías diferentes para la creación de ambientes con efectos visuales, prácticamente todas utilizan una técnica llamada chroma key.

    Es una técnica que consiste en filmar actores u objetos frente a una pantalla plana que presenta un solo color. Esta pantalla suele ser azul o verde, por lo que el croma a menudo se denomi

    Leer más
  5. March 03, 2024

    Siesta: beneficios, horario ideal y diferencias con el sueño nocturno

    Echar una siesta después de la comida es una excelente manera de reponer energías o relajarse, especialmente cuando no ha dormido bien por la noche o cuando lleva un estilo de vida ajetreado.

    Hace que la persona tenga más energía, esté más alerta, además de prevenir enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial, mejorar la memoria y aumentar la creatividad.

    La siesta no es sinónimo de pereza o falta de cosas que hacer, sino más bien una recomendación médica capaz de mejorar el rendimiento en las actividades de la tarde y noche y, en consecuencia, una mejor salud.

    ¿Qué es una siesta?

    Dormir después de comer es una tradición de origen mediterráneo también conocida como siesta. A pesar de estar muy relacionada con España, las raíces de la siesta se encuentran en el antiguo Imperio Romano, época en la que la población dividía el día en 12 horas, según la luz solar.

    En esta lógica, los romanos dedicaban la mitad del día, o la sexta hora, al descanso de las obligaciones. La tradición llegó a España a partir del siglo XI, cuando se convirtió en norma en la orden de San Benito que los monjes durmieran entre las dos y las tres de la tarde. 

    La costumbre se extendió al resto de la población y continúa hasta el día de hoy.

    Por supuesto, con el ri

    Leer más
  6. February 20, 2024

    Trekking nocturno: explora la naturaleza en la oscuridad

    Hacer trekking nocturno es una gran experiencia. Al fin y al cabo, como no hay sol fuerte y directo, existe la posibilidad de explorar otros sentidos y, por supuesto, en una temperatura más agradable.

    El trekking es una de las principales prácticas deportivas que, realizado en plena naturaleza, proporciona una conexión total entre cuerpo y mente, además de ayudar a aliviar el estrés y revitalizar la energía.

    Puedes disfrutar del sendero bajo la luz de la luna y también aprovechar para observar el amanecer.

    Al mismo tiempo, esta práctica trae consigo una serie de desafíos. Por eso, tener una buena planificación e invertir en algunas precauciones es fundamental para disfrutar de la aventura con seguridad.

    ¿Qué es el trekking?

    El trekking es una modalidad de senderismo que se realiza en lugares donde se puede acercarse a la naturaleza.

    Es una actividad física que tiene como objetivo la exploración de senderos naturales y montañas, y puede ser realizada con fines de ocio o competición por cualquier persona sana que tenga un mínimo de condición física.

    Hay algunas características que resultan muy llamativas en una actividad de trekking, como son: duración, distancia, velocidad y regularidad.

    Leer más
  7. February 16, 2024

    Explorando el arte secuencial: la historia de los cómics

    Si eres fanático de los cómics, probablemente te habrás preguntado cómo empezó todo. ¿Cómo surgieron los primeros cómics? ¿Quiénes fueron los pioneros de este increíble formato artístico?

    Viajemos en el tiempo y descubramos cómo empezó todo, desde las primeras historietas hasta nuestros días. Y lo mejor: veamos cómo el arte secuencial ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en una forma de expresión tan importante.

    Los cómics son parte de la vida de todos. Ya sea en tiras de periódicos y revistas, o en cómics con historias completas, todos tenemos referencias a personajes como Mafalda, Garfield, Superman y Snoopy.

    Considerado un importante medio de comunicación en el siglo XX, el cómic ganó espacio en el mundo del arte e hizo honor a su título de noveno arte.

    Origen de los cómics

    ¿Quién hubiera pensado que la historia del cómic comenzaría allá por la prehistoria, con las pinturas rupestres? Pues bien, los primeros dibujos que contaban historias los hicieron nuestros antepasados ​​en las paredes de las cuevas. 

    Pero no fue hasta el siglo XIX que los cómics comenzaron a tomar forma tal como los conocemos hoy.

    Tienen su origen en los cuentos ilustrados, en los que imagen y texto compartían espacio en libros y periódicos. 

    Leer más
  8. February 04, 2024

    Puzle: Origen, beneficios y curiosidades del juego

    Capaces de deleitar a adultos y niños, el puzle es una excelente manera de pasar el tiempo. Sin embargo, detrás de este sencillo juego se esconden muchos beneficios.

    Concentración, razonamiento, perseverancia y capacidad de resolución de problemas son algunos de ellos.

    Es un juego que requiere ensamblar piezas que encajan para producir una imagen completa. En este tipo de juegos el razonamiento lógico es mucho más importante que la agilidad y la fuerza física.

    ¿Qué es el puzle?

    Un rompecabezas es un desafío mental que implica resolver problemas manipulando piezas o elementos. Es una actividad que requiere concentración, razonamiento lógico y habilidades cognitivas. 

    Los rompecabezas son populares en todo el mundo y vienen en diferentes formas y formatos, como rompecabezas, crucigramas, sudoku, entre otros.

    Los puzles tienen una larga historia y se remontan a miles de años. Se cree que los primeros rompecabezas se crearon en la antigua China, alrededor del siglo III a.C. 

    Estos rompecabezas estaban hechos de marfil y madera y se utilizaban como herramientas educativas para enseñar matemáticas y lógica.

    En el siglo XVIII, los rompecabezas se

    Leer más
  9. January 31, 2024

    Descubre las fascinantes historias detrás de las fotografías

    Si preguntamos a cualquier persona de cualquier país qué es una fotografía obtendremos varias respuestas diferentes y, de alguna manera, todas serán correctas. 

    ¿Alguna vez te has parado a pensar en las historias detrás de las fotografías que vemos todos los días? Esas imágenes que captan momentos únicos y nos hacen reflexionar, sonreír o incluso llorar.

    La fotografía ha demostrado ser uno de los inventos más grandes e importantes de la historia, brindándonos una nueva forma de recordar los eventos de nuestras vidas. Más que eso, la fotografía demuestra ser un fuerte aliado en nuestro desarrollo.

    La importancia de las fotografías como registro histórico

    Las fotografías son mucho más que simples imágenes. Tienen el poder de contar historias, inmortalizar momentos y preservar recuerdos. 

    Con el paso de los años, las fotografías se han convertido en un importante medio de registro histórico, que permite a las generaciones futuras conocer y comprender el pasado.

    Sin fotografías, ¿cómo sabríamos cómo eran nuestros antepasados? ¿Cómo podríamos visualizar los acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad? 

    Las fotografías nos permiten viajar en el tiempo y presenciar acontecimientos importantes, desde guerras hasta celebraciones culturales.

    Leer más
  10. January 23, 2024

    Comida para gatos: entiende qué es bueno para él y qué evitar

    A la hora de alimentar a tu gato pueden surgir algunas dudas. Por ejemplo, es posible que no sepas exactamente qué tipo de comida es mejor para él o qué debe o no debe comer.

    Los gatos son animales carnívoros que prefieren comer varias veces al día en lugar de una sola, como lo hacen en la naturaleza. 

    Además, no suelen comer en exceso, solo comen lo que necesitan, sin embargo debes saber que la cantidad de comida diaria para gatos depende de varios factores, como la edad, el tamaño, la actividad física o la personalidad del animal.

    Es responsabilidad del propietario proporcionar a la mascota una alimentación equilibrada y de calidad para evitar que el gato tenga sobrepeso, o por el contrario, que se desnutre.

    ¿Cuántas veces debe comer un gato al día?

    Alimentos para gatos lactantes - Los gatos lactantes comienzan el destete alrededor de las 3 semanas de edad, por lo que hasta entonces no se recomienda ofrecerles ningún alimento que no sea leche materna, ya que no necesitan ningún otro producto adicional que les ofrezca más nutrientes.

    La leche materna contiene absolutamente todo lo que estos pequeños animales necesitan, por lo que el dueño no tiene que preocuparse de si los gatos beben la cantidad de leche que necesitan o no. 

    Leer más