El agua con gas, también conocida como agua carbonatada, es una etiqueta genérica para cualquier agua con dióxido de carbono.

Tiene diferentes niveles de carbonatación, desde burbujas ligeramente efervescentes hasta burbujas grandes y atrevidas. Puede estar carbonatada de forma artificial o natural.

El agua carbonatada normal y sin aditivos tiene todos los beneficios de la hidratación y suele ser muy útil para personas que no tienen la costumbre de beber agua y prefieren los refrescos por la presencia de gases.

¿Qué es el agua con gas?

El agua con gas, también conocida como agua carbonatada, es agua que está compuesta con ácido carbónico para crear efervescencia, es decir, burbujas. No puede tener nada añadido más que minerales o sabores sin calorías. 

La carbonatación es natural o se añade artificialmente mediante tanques o cartuchos de dióxido de carbono.

La fuente del agua con gas, o el proceso mediante el cual se obtiene, afecta su designación específica dentro del universo del agua con gas.

Casi todas las aguas carbonatadas naturalmente pierden su carbonatación cuando se extraen del suelo y pasan por el proceso de embotellado. Los productores vuelven a agregar dióxido de carbono al agua antes de sellar las botellas.

A diferencia de los refrescos, no se le añaden muchos químicos adicionales ni sodio y no está endulzado.

Existen dos formas de gasificación del agua, la forma natural y la forma artificial.

Gasificación Natural: El propio depósito de agua subterráneo libera minerales y el calor añade vapores y gases. El agua calentada se vuelve liviana y termina subiendo, donde es envasada para su venta y consumo.

Gasificación Artificial: El agua se retira de la fuente y se almacena en tanques de acero inoxidable. En este ambiente, el agua pasa por un proceso llamado desaireación, donde se elimina todo el oxígeno de su composición y en su lugar se agrega dióxido de carbono, dejando el agua carbonatada para el consumo.

Los principales beneficios del agua con gas

La forma más obvia en que el agua carbonatada puede beneficiar tu salud es que promueve el consumo de agua. Si tienes dificultades para beber agua durante el día, intente beber agua carbonatada para asegurarse de consumir suficiente agua durante todo el día.

Puede parecer extraño, pero se ha demostrado que el agua carbonatada ayuda a la digestión. Una de las formas en que ayuda con la digestión es mejorando la capacidad de tragar.

Cuando los gases contenidos en el agua carbonatada se liberan en el estómago, pueden aumentar la saciedad y la sensación de plenitud en el estómago, lo que puede provocar comidas más pequeñas y menos calorías en los alimentos.

Además, el agua con gas no tiene calorías y, por tanto, se puede consumir libremente.

El agua con gas hace que tus papilas gustativas sean más sensibles al sabor de los alimentos, lo que puede potenciar su sabor, convirtiéndola en una excelente opción antes de por ejemplo, beber una taza de café o una copa de vino.

Además, el CO2 presente en el agua estimula el funcionamiento del estómago, aumentando su secreción y vaciado, lo que puede mejorar la sensación de digestión.

Además de tomarse en su versión natural, el agua con gas puede ser una forma saludable de sustituir los refrescos.

Usar limón, ralladura de naranja, menta y jengibre, por ejemplo, pueden ser excelentes formas de hacer que la bebida sea más sabrosa y facilitar el consumo de agua a lo largo del día.

¿El agua con gas es perjudicial para la salud?

Debido a la similitud en apariencia y sabor de bebidas como los refrescos, existen muchos mitos creados sobre el agua con gas, sin embargo, el consumo de agua con gas, siempre y cuando no contenga saborizantes artificiales, no presenta ningún riesgo para la salud.

Se puede consumir normalmente durante el embarazo. Sin embargo, durante el embarazo la sensación de estómago lleno e hinchazón puede ser mayor, ya que el vientre agrandado ejerce presión sobre el estómago, haciéndolo más sensible.

No provoca celulitis, ya que tanto la celulitis como el aumento de grasa se producen por el consumo de bebidas ricas en azúcar, lo que no ocurre con el agua con gas.

No elimina el calcio de los huesos y no interfiere con la absorción del calcio de los alimentos. Esto puede ocurrir al beber demasiado refresco, principalmente porque, con el consumo excesivo de esta bebida, se dejan de lado otras fuentes de minerales. 

Además, en los refrescos, el exceso de cafeína y la acción del ácido fosfórico pueden reducir la densidad mineral ósea.

No es perjudicial para los riñones, y cuanto más se consuma mejor, al igual que el agua natural, para que funcionen mejor y el organismo esté hidratado.

No provoca cambios ni corrosión en los dientes, ya que la cantidad de ácido no es tan alta como para no tener más acidez que un refresco o un zumo de limón, por ejemplo. 

Por tanto, para causar daño a los dientes, el agua con gas necesitaría permanecer en contacto con los dientes durante muchas horas, lo que no ocurre.

Producir agua carbonatada en casa

Si te gusta el agua con gas, probablemente te habrás preguntado cómo sería tener una fuente de agua con gas en casa. 

Tenemos una buena noticia: existe una máquina para hacer agua con gas con un solo toque y puedes tenerla en casa para hacer tantos litros como quieras.

Cada vez más personas buscan soluciones prácticas en sus vidas, y esto incluye la comodidad de producir ciertos alimentos y bebidas en casa.

Con esto, llega la tendencia en el agua con gas, muy consumida por quienes gustan de las opciones carbonatadas y por quienes prefieren preparar sus bebidas en casa.

La máquina también atrae a partidarios de un estilo de vida más saludable, con menos productos industrializados y ricos en sustancias nocivas para el organismo, como colorantes y conservantes.

Las ventajas de tener una máquina para hacer agua con gas en casa 

Quizás te estés preguntando por qué deberías tener una máquina de carbonatación de agua en casa y podemos decir que los beneficios son muchos e incluyen ahorro, sostenibilidad e incluso salud.

Una de las ventajas de la máquina es la importante reducción de la cantidad de botellas de plástico utilizadas y desechadas. Esto se debe a que, en lugar de comprar una gran cantidad de botellas para consumir el agua, utilizarás la misma cada vez que carbonates el agua.

Ni siquiera hace falta decir que tener agua con gas en unos segundos en casa es mucho mejor que tener que salir a comprarla y aún cargar con el peso de las botellas. 

Con agua carbonatada es posible crear diferentes bebidas con y sin alcohol, solo deja volar tu imaginación. Para ello, simplemente incluye, después de retirar el agua de la botella, frutas, almíbares y mucho más.

Algunos modelos de máquinas de agua con gas de la marca SodaStream

Sodastream es la marca pionera en la fabricación de máquinas para elaborar agua con gas y, por ello, cuenta con una mayor variedad de modelos.

Brinda a los amantes la posibilidad de consumir sus bebidas carbonatadas cuando, cuanto y donde quieran, de forma rápida y cómoda.

SodaStream DUO black

La Máquina SodaStream Duo destaca por su capacidad de carbonatar grandes cantidades de agua de forma rápida y eficiente, por lo que es ideal para familias numerosas o uso comercial.

Crea bebidas chispeantes personalizadas perfectas con un solo toque.

Apertura amortiguada y elevación automática, diseño limpio y resistente a los arañazos. Sin pilas ni electricidad. Haz que tus bebidas favoritas se vean en libertad, donde quieras en tu cocina

Cuenta con sistema patentado Quick Connect permite asegurar la carga de gas con un solo clic. 

Con una capacidad adecuada para la mayoría de las necesidades del hogar, esta máquina es una opción inteligente para quienes buscan ahorrar dinero a largo plazo.

Con 2 jarras de cristal, 1 L + 1 botella 1 L compatible con lavavajillas + 1 recarga de gas de 60 L para Clipser.

SodaStream Terra

Con un diseño compacto y elegante, la máquina SodaStream Terra es más sencilla y fácil de usar, que te ofrecerá infinitas posibilidades. 

Crea tu agua con gas en casa en segundos, tan solo pulsando un botón e hidrátate con nuestras burbujas de una forma natural y saludable.

Se destaca por su excelente costo-beneficio, ofreciendo una alternativa económica a la gasificación del agua.

SodaStream Crystal 3.0 Metal

Con SodaStream Crystal, podrás convertir el agua normal en agua con gas en segundos, sin moverte de casa, tan solo pulsando un botón. Crea tu bebida refrescante a medida, elige cuántas burbujas y qué sabor prefieres en cada momento.

Además de su apariencia sofisticada, esta máquina ofrece un rendimiento excepcional, asegurando una carbonatación precisa y consistente del agua. 

Con funciones avanzadas como control de presión y múltiples opciones de carbonatación, esta máquina brinda una experiencia de usuario placentera.

Conclusión

El agua es el componente principal de la linfa, un líquido transparente del sistema linfático que ayuda a filtrar y eliminar el exceso de líquidos e impurezas del cuerpo a través de la orina.

Además de transportar glóbulos blancos por todo el cuerpo, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.

El agua también juega un papel importante en el mantenimiento de las funciones del corazón, los intestinos, el cerebro, los músculos y la piel, y ayuda a regular la temperatura corporal, prevenir el estreñimiento, prevenir los cálculos renales y mantener la piel húmeda.

La cantidad de agua necesaria al día, con o sin gas, ronda los 2 litros u 8 vasos, pero esto puede variar según el peso de la persona, si realiza actividad física o suda excesivamente y la presencia de algunas enfermedades, como insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca.

Una de las ventajas de tener una máquina para carbonatar agua es la posibilidad de experimentar con diferentes sabores y recetas. Aprovecha esta oportunidad para crear tus propias combinaciones de sabores agregando frutas, hierbas o jarabes a tus bebidas carbonatadas. 

Deja fluir tu creatividad y descubre nuevos sabores refrescantes que podrían convertirse en tus favoritos.

Disponer de una máquina para carbonatar agua ofrece varios beneficios, como la posibilidad de disfrutar de bebidas refrescantes y personalizadas, ahorro a largo plazo y reducción del consumo de plástico. 

Recuerda que además de los modelos que hemos presentado en nuestro artículo, puedes encontrar las mejores máquinas de agua con gas en nuestra tienda con total garantía y calidad.

Aprovecha estos beneficios y disfruta de una alternativa saludable y refrescante para hidratarte.