El origen de los fuegos artificiales se atribuye a los chinos, ya que fueron ellos los que inventaron la pólvora, aunque la expansión de estas técnicas se debe a los árabes que fueron quienes importaron a España los conocimientos pirotécnicos que perduraron más firmemente en la zona de Levante y Murcia.

Los fuegos artificiales tal y como los conocemos han variado muy poco a lo largo de los siglos, hasta que hace escasos años la electrónica hizo posible la coordinación y el encendido secuencial mediante consolas electrónicas que disponen de inflamadores eléctricos que encienden las correspondientes mechas sin necesidad de utilizar bengalas.

Ahora una empresa de Estados Unidos está investigando un nuevo sistema basado en potentes cañones de luces láser manejadas con un ordenador; algo así como un puntero láser de los que se utilizan en las presentaciones, pero con muchísima mas potencia que además cambian de color gracias a un software especial que ya han patentado.

La técnica es muy parecida a la que se utiliza con luces de argón en los conciertos, donde también hemos visto globos de helio iluminados con leds desde el interior, que causan un espectacular efecto al ascender.

Los nuevos cañones láser proyectarán exactamente la secuencia de un cohete desde que se dispara hasta que asciende y se expande en multitud de estelas luminosas, de tal manera que aunque el proyecto es secreto, quienes han tenido oportunidad de ver las pruebas reales han comentado que es muy difícil adivinar si los fuegos son reales o computerizados.

Actualmente se está trabajando en la última fase para dotar a estos cohetes de nuevos efectos luminosos imposibles de conseguir con el sistema tradicional de cohetes con pólvora, y el sistema es tan perfecto que se adapta a cualquier entorno festivo por muy pequeño o grande que sea el perímetro del espectáculo.

El mayor beneficio de este nuevo sistema pirotécnico electrónico es la seguridad, ya que con estos fuegos artificiales no será necesaria la presencia de los bomberos.