Aunque el término Tablet puede parecer relativamente nuevo, la verdad es que tiene algo más de 40 años. Y es que a finales de los años 60, un visionario y Doctor en Informática Alan Kay mostraba al mundo un concepto que llamó Dynabook.

tablet

Se podría describir el Dynabook como lo que ahora se conoce como ordenador portátil o una tablet, el cual tenía como objetivo acercar los niños en el mundo digital. Los adultos también lo podían utilizar, a pesar de estar creado para los niños y niñas.

Un computador personal para niños de todas las edades -  Kay demostraba su visión de llevar la computación a todos los niños del mundo; y el Dynabook era la herramienta que, en teoría, se lo permitiría.

Lo que se dejaba ver en un primer momento era, que además de tener una pantalla táctil resistiva por aquel entonces, y que funcionaba gracias a un puntero, también se ofrecía un teclado físico completo en la parte inferior del invento. Es así como nacía el concepto de Tablet. Y esto era en el año 1968.

Aunque nunca se llevó al mercado de consumo, las principales características que debía tener el equipo eran las siguientes: un niño tenía que ser capaz de usarlo; es decir: la característica primordial del proyecto era que la interfaz de usuario debía ser lo más intuitiva posible.

La tablet de nuestro tiempo

A finales de los años 90 y comienzos del 2000, Microsoft comenzaba a lanzar lo que realmente se conocía como Tablet PC junto al sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition: ordenadores portátiles que ofrecían una pantalla táctil y que estaban basados en Windows.

En el año 2010, Samsung , con su Samsung Galaxy Tab,  y Apple , con su iPad,  daban de nuevo un soplo de aire fresco a este sector y comenzarían con unos equipos que se acercaban algo más a lo que Alan Kay se refería con su Dynabook.

Está claro que no todas las tablets son iguales y no todos los usuarios quieren darle el mismo uso. Por lo tanto es importante saber el uso que le vamos a dar.