La creencia de que los gatos arañan porque están enojados o simplemente para hacerle la vida imposible a su dueño, es totalmente errónea. En realidad, arañar es un comportamiento completamente natural en los gatos, y algunas razones por las cuales lo hacen son para marcar territorio.

rascador para gatos

Tanto con marcas visuales como con feromonas que liberan desde las almohadillas de sus patas, detectables para otros gatos y animales, lo hacen para remover las capas externas muertas de sus garras; para estirar su cuerpo, articulaciones y garras; y entre otras cosas, para liberar estrés cuando se sienten muy frustrados, tensos o ansiosos.

Lo que es necesario lograr es que su área de arañar sea menos atractiva para él, y con el tiempo pierda interés.

Estudios actuales demuestran la importancia de la presencia de un rascador para gatos en el hogar ya que tienden a usarlo y de este modo suelen dejar de usar otras superficies no deseadas. 

Es frecuente que algunos gatos rechacen utilizar el rascador y opten por otras superficies. Lo primero a comentar es que el gato puede necesitar de cierto tiempo de familiarización con este accesorio.

Consejos para que lo utilicen el rascador para gatos lo antes posible:

Siempre cuando nos vea el gato, el propietario debe de usarlo para evitar el posible miedo de este al nuevo utensilio. Además, cuando veamos al gato utilizarlo hay que premiarlo con alguna golosina.

Frotar el rascador con hierba gatera suele ser útil para que le resulte más atractivo.

Colocar el rascador en un lugar donde el gato pase mucho tiempo, pero nunca donde se encuentra su bandeja, ni su comedero, ni donde duerme.

Si el gato tiene tendencia a un lugar determinado para arañar, colocar el rascador al lado.

Al gato no le gusta el olor a romero, por lo cual también se pueden rociar las superficies que no queramos que arañe con un ambientador o esencia de esta planta.

Si quieres lo mejor para tu gato, no te quedes sin el rascador para gatos con casita, un accesorio ideal para los felinos del hogar. Dispone de rascador de esparto y plataforma superior.