Fibra óptica se denomina al filamento o haz de filamentos fabricado con material transparente y flexible, principalmente a partir de vidrio o plástico, que es empleado para la transmisión de información a grandes distancias mediante señales luminosas.

fibra óptica

En este sentido, la fibra óptica es un eficaz medio físico para transmitir datos de un lugar a otro, a velocidades superiores y cubriendo distancias mayores que otros medios, como los inalámbricos o los cables de cobre.

Como tal, la fibra óptica está constituida por un núcleo transparente de vidrio puro con un revestimiento que le proporciona un menor índice de refracción, lo que significa que las señales de luz se mantengan dentro del núcleo y que puedan viajar grandes distancias sin dispersarse. Por este motivo, hoy en día ya hay cables de fibra óptica que atraviesan mares y océanos.

Asimismo, existen diferentes tipos de fibra óptica dependiendo del uso para el que se la vaya a destinar. En este sentido, puede encontrar aplicación en el campo de las telecomunicaciones y la informática para la transmisión de datos a grandes distancias y con mayor ancho de banda; en la Medicina, como sensores para medir la tensión, la temperatura, la presión, etc., así como para la iluminación decorativa y los láseres.

Fibra óptica monomodo y multimodo

Un haz de luz puede describir diferentes tipos de trayectoria en el interior de una fibra, dependiendo del modo de propagación que utilice. En este sentido, se reconocen dos tipos de fibra óptica, según el tipo de propagación que emplean: la monomodo y la multimodo.

Las fibras monomodo son aquella donde la luz se propaga de un único modo, gracias a lo cual consigue trasmitir grandes cantidades de información cubriendo grandes distancias. El diámetro del núcleo de una fibra monomodo es de aproximadamente 9 µm, mientras que su diámetro de revestimiento alcanza los 125 µm.

La fibra multimodo, por su parte, es aquella en que las señales de luz pueden propagarse de más de un modo y por más de un camino, lo cual implica que no lleguen todas a la vez y que exista la posibilidad de dispersión.

En este sentido, las fibras multimodo son preferentemente empleadas para distancias cortas, de entre uno y dos kilómetros como máximo. En este tipo de fibra, el diámetro del núcleo oscila entre los 50 y 62,5 µm, mientras que el diámetro del revestimiento, al igual que en la fibra monomodo, es de 125 µm.

Un cable de fibra óptica está compuesto por un grupo de fibras ópticas por el cual se transmiten señales luminosas. Las fibras ópticas comparten su espacio con hilaturas de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la tracción.

La estructura de un cable de fibra óptica dependerá en gran medida de la función que deba desempeñar esa fibra. A pesar de esto, todos los cables tienen unos elementos comunes que deben ser considerados y que comprenden: el revestimiento secundario de la fibra o fibras que contiene; los elementos estructurales y de refuerzo; la funda exterior del cable y las protecciones contra el agua.