A diferencia de lo que se puede imaginar, los neumáticos no sólo se fabrican con caucho, su producción es bastante compleja, aún más hoy en día. El neumático, que popularmente se llama neumático, es un artefacto circular, normalmente en color negro, que puede ser inflado con gases o agua.

neumáticos

Su color es el resultado de la adición de negro de humo (pigmento negro compuesto de 99,5% de carbono amorfo) a la composición del caucho, lo que confiere más durabilidad al producto.

El neumático cuenta con diferentes partes, entre ellas, la pared lateral, que está hecha de caucho; De cuerpo, producida con una mezcla elástica de goma, poliéster y nilón; Lana estabilizadora, fabricada con pequeñas placas de hilo de acero; Capa de rodaje formada por tres tipos de caucho con diferentes composiciones; Talones que son aros de acero envueltos por una capa de goma; Y estanque hecho por varias capas de caucho.

Todas ellas tienen su función, ya sea para dar firmeza, seguridad, sellado, etc. Esto también muestra la gran variedad de materia prima que se utiliza en la fabricación de un neumático. Cada parte del neumático es fabricada separadamente y para juntarlos, las empresas usan prensas y tambores.

Hay dos tipos comunes de neumáticos: los diagonales  y los radiales. Sin embargo, desde hace algún tiempo el modelo diagonal entró en desuso, así, se encuentra sólo en coches más antiguos.

La diferencia entre ellos es básicamente la forma, siendo que el diagonal es más ovalado, lo que resulta en menor área de contacto con el suelo, y el radial es más cuadrado, dispensando la cámara de aire. La ventaja del radial es que su vida útil es más larga, pudiendo girar hasta 100 mil kilómetros, o sea, cuatro veces más que el otro tipo.

¿Qué es el TPMS o el control de la presión de los neumáticos?

TPMS son las iniciales de Tire-Pressure Monitoring System o "sistema de monitorización de la presión de los neumáticos", aunque normalmente se conoce como "control de la presión de los neumáticos", que es una forma más frecuente de decir lo mismo.

El TPMS es uno de estos elementos de seguridad activa que, aunque simple, evita problemas, ya que nos recuerda la importancia de la presión de los neumáticos.

Recordemos que el neumático está diseñado para funcionar con una determinada presión, que indica el fabricante. Con una presión de aire inadecuada, aumenta el consumo de combustible, el desgaste del suelo del neumático es irregular, el vehículo pierde adherencia al suelo, principalmente con suelo mojado, aumentando la distancia de frenado y corre el riesgo de perder la estabilidad e, incluso, existe el peligro de que la rueda salte de la llanta y el neumático rebose. El TPMS corta por la raíz todos estos problemas.

¿Cómo lo hace? Avisando al conductor, por medio de señales luminosas y acústicas, cuando la presión de aire es demasiado baja en función de lo que esté establecido en el sistema.

En el TMPS directo, un sensor colocado en cada rueda mide la presión de aire y transmite los datos a una centralita que puede ofrecer datos discriminados por cada neumático, un valor global o, simplemente, puede avisar cuando los datos reales no coinciden con aquellos que están programados.

Como siempre, cuando se trata de sistemas basados en la electrónica, todo es posible en la concepción de la centralita y cada uno tiene sus propios métodos.

Este sistema es ideal para controlar la presión y la temperatura de sus neumáticos mientras estas en marcha en la carretera ya que incluye un aviso sonoro y visual ajustable. Mantener los neumáticos en una presión idónea es importante para el ahorro de gasolina, la prevención de accidentes causados por reventones o pinchazos o el cuidado del propio neumático.

Electropolis te trae  una amplia gama de este sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, el cual comprende de modelos que funcionan mediante un smartphone el cual requiere la descarga del APP en  la Store, también les trae modelos con sensores externos e internos, modelos que no requieren instalación y que su centralita se alimenta del mechero, y modelos para camiones y autobuses con 6 sensores incluidos en el sistema para poder controlar todos los neumáticos del vehículo.