Incluso en guerra, Napoleón Bonaparte se bañaba con perfume. Según la historia, arrojaba un frasco de agua de Colonia sobre la cabeza cada mañana. La botella del perfume era hecha a medida para Napoleón y así poder cargarlo en su bota.

hombres

La preocupación del hombre con el bienestar y la belleza estuvo siempre presente en la historia de la humanidad, pero el hábito de cuidados personales y cosméticos pasó a ser exclusividad femenina, condenando a la discriminación a aquellos que osaron divergir de esa máxima.

Este tabú fue roto, como constató ACNielsen, en su investigación "Las Categorías Más Calientes del Mundo: Información sobre el Crecimiento de la Higiene y la Belleza".

Los datos revelan el aumento de la demanda masculina por desodorantes, jabones, productos para afeitar y cosméticos anti-edad.

Se analizaron compras al por menor en más de 50 países, con productos de cerca de 60 categorías de higiene, belleza y cuidados personales.

La combinación de las palabras "metrópoli" y "sexual", el metrosexual es la denominación utilizada para el hombre moderno, con un alto poder adquisitivo y que se preocupa por su apariencia.

Este consumidor invierte gran parte de su dinero en productos caros como ropa de marca y artículos de belleza y viene con éxito con las industrias de cosméticos.

Pero no sólo de los metrosexuales vive el segmento de higiene y belleza. Los consumidores con ingresos medios o un poder adquisitivo no tan alto también están siendo atraídos por la industria cosmética y el interés en cuidar de la apariencia ya no es el privilegio de las mujeres.

Si antes eran las esposas o novias que compraban productos cosméticos para sus maridos y novios, ahora la situación ha cambiado.

Los propios hombres ya eligen sus productos, de acuerdo a sus necesidades, verificando su tipo de piel o de pelo.

La cosmética masculina es un mercado que mueve cada vez más dinero pues ya son muchos los hombres que han decidido dedicar una parte de su presupuesto a cuidar su piel y su cuerpo sin avergonzarse de hacerlo.

Por supuesto, la piel del hombre es muy diferente de la de la mujer y por lo tanto los productos que deben usarse también lo son.

Las diferencias entre la piel del hombre y de la mujer son:
  • La piel masculina contiene más colágeno que la femenina.
  • La epidermis del hombre es un 25 % más gruesa que la de la mujer.
  • La piel del hombre es más grasa que la de la mujer.
  • Debido a los afeitados la piel de su rostro sufre continuas agresiones.

Por todas estas razones es necesario que los cosméticos para hombres tengan su propia formulación que será diferente a la de los cosméticos que necesitan las mujeres.

Los cosméticos básicos para hombres

Si decides dedicarle un poco de tiempo al cuidado de tu piel, estos son los cosméticos básicos que no deben faltarte:

  • Loción de afeitado: la puedes encontrar en gel o la clásica espuma. Es necesaria para preparar la piel para un buen afeitado.
  • After-shave: refresca y cuida la piel después del afeitado diario. Existen en crema, gel, líquido e incluso con agentes inhibidores de barba.
  • Gel limpiador facial: a ser posible que contengan agentes exfoliantes para que las toxinas, el exceso de grasa y las células muertas se eliminen bien. Aconsejable usar dos veces al día.
  • Crema hidratante facial: según el tipo de piel que tengas deberás elegir tu crema hidratante. Esta crema protegerá la piel de tu rostro durante las 24 horas del día.
  • Contorno de ojos: si por alguna razón se forman arrugas, bolsas u ojeras alrededor de los ojos el uso de un buen contorno de ojos ayudará a rebajar la hinchazón y poder lucir mejor aspecto.

El hombre también se preocupa y, cada vez más, por lucir una buena imagen, disimular sus arruguitas, sentirse guapo y sexy.