El hidromiel es una de las bebidas alcohólicas más antigua que se conoce y fue muy popular en la mayoría de las culturas de casi todo el mundo. Es posiblemente la primera bebida alcohólica consumida por el hombre, es anterior al vino y puede ser precursora de la cerveza.

hidromiel

Es una bebida fermentada a base de miel y agua y su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad.

Los griegos le daban el nombre de melikraton y los romanos la llamaron agua mulsum. Popularmente se le dio el nombre de bebida de los dioses.

No solo era conocida por griegos y romanos, pueblos tan diferentes como los mayas, celtas, sajones y vikingos preparaban y consumían esta bebida, con algunas variaciones en su fabricación.

Posee propiedades revitalizantes y energéticas. También posee las propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación y es nutritiva debido a la miel.

Clases de hidromiel

Dependiendo de la forma en que sea preparada conseguiremos un hidromiel con diferentes aromas y sabores, no obstante los más habituales son:

Tradicional: a base de agua, miel y levadura. Tiene un sabor único.

Melomel: se le añaden diferentes frutas, manzana, uva, e incluso cereales como cebada o lúpulo, consiguiendo diferentes sabores.

Methelglin e Hippocras: son hidromieles especiados con sabores como lavanda, vainilla, jazmín, etc.

El hidromiel puede alcanzar una graduación de 10-11,5º.

Debemos tener cuidado pues nuestra mezcla puede ser invadida por microorganismos que transformarán nuestro hidromiel en vinagre.

Antiguamente existía la tradición de que los recién casados tomaran hidromiel durante todo un ciclo lunar.

Con lo que se pretendía conseguir que el primer hijo fuese varón. De ahí deriva la tradición de la “luna de miel”.

Al no poseer lípidos, no produce resaca ni dolores de cabeza, ya que el organismo procesa el alcohol de manera rápida.

Por eso era la bebida preferida de los soldados romanos que se emborrachaban en las noches para levantarse a luchar al día siguiente renovado completamente.

El proceso de fabricar cerveza vikinga es relativamente sencillo, no se necesitan herramientas complicadas, podemos hacer el hidromiel en casa perfectamente. 
Es muy parecido al proceso de hacer cerveza casera

¿Has probado alguna vez una cerveza Hidromiel?