No hay persona que nunca haya tenido de cantar o tararear una canción al ritmo de la música aunque sea durante unos segundos, y es que la música es una combinación coherente de sonidos que tiende a recordarse más que cualquier otra cosa.

notas musicales en color

Los que íbamos a parvulitos en los años 70 y 80 aprendíamos los números cantando, una técnica que da resultado y que hoy en día se utiliza para que los niños aprendan inglés y se familiaricen con nuevas palabras de manera divertida.

La música nace de la mente de los compositores quienes acostumbrados a crear melodías, solo tienen que plasmar en papel las notas de sus creaciones artísticas.

Una vez que la música está plasmada en el pentagrama, se convierte en canción cuando se le agrega la letra, así que puede decirse que una canción es una composición musical para la voz humana.

Muchas canciones están hechas a medida del cantante, como el traje que corta y cose el sastre tomando medidas a su cliente. Así trabajan algunos compositores mientras les vienen las primeras notas de la nueva canción.

Cada cantante escoge su estilo musical, así que también hay diversos tipos de canciones como las folklóricas, la lírica y las populares, siendo estas últimas las mas escuchadas en todo el mundo y precisamente las que más se cantan en los karaokes.

Enfrentarse a un micrófono no es fácil y cantar a capela aún más difícil todavía ya que el acompañamiento musical ayuda a seguir el ritmo de la canción.

La música generalmente se escucha a través de altavoces, ya sea en un concierto, a través de la radio, en un equipo de música o en un karaoke, 

La estructura de las canciones

Por lo general suelen tener una estructura que utiliza de tres a cinco secciones musicales separadas que posteriormente se juntan para formar la canción completa. La sección mas popular suele ser el estribillo, aunque hay otras partes como la introducción, las estrofas y los puentes musicales.

Esta estructura repetitiva hace que el estribillo se recuerde fácilmente, incluso mejor que la letra a no ser que también la letra se repita de igual forma.

Los publicistas saben lo fácil que es memorizar una melodía y por esta razón incluyen música en los anuncios de radio y televisión, porque las personas asociamos enseguida la banda sonora del anuncio con el producto en cuestión.

Las canciones comienzan con una introducción y suelen terminar con la repetición del estribillo bajando el tono hasta acabar en silencio.

La música también requiere movimiento

Pocos son los cantantes que permanecen estáticos frente al micrófono. La mayoría de los intérpretes se mueven por el escenario, realizan movimientos de manos e incluso viven la música con expresiones faciales mientras "la voz le sale del alma".

Para los músicos el movimiento es necesario puesto que generalmente las manos mueven las cuerdas o teclas de los instrumentos para generar el sonido, y no solo en los instrumentos de cuerda y percusión sino también en los de viento donde se realizan movimiento con los dedos para generar las notas y por supuesto el movimiento también acompaña siempre en los instrumentos eléctricos como los sintetizadores, los bajos y guitarras eléctricas.