La fuente de la diosa Cibeles ubicada en la capital madrileña custodia desde hace años la reserva de oro del Banco de España que permanece a buen recaudo en la caja fuerte acorazada instalada a 35 metros de profundidad.

El Banco de España almacena bajo la Plaza de Cibeles aproximadamente un 15% de su reserva metálica, que asciende a unos 6.000 millones de euros, y en su interior perfectamente inventariados se encuentran unos 5.000 lingotes de oro y más de medio millón de monedas de oro de incalculable valor.

Esta parte del tesoro español se encuentra en una cámara subterránea construida en los años 30 en pleno centro de Madrid, en la calle Alcalá, justo donde se encuentra la sede del Banco de España frente a la Cibeles.

Para acceder a ella hay que atravesar dos puertas, una de 16 toneladas de peso, situada al nivel de la calle, y otra de 14 toneladas, a 35 metros de profundidad.

Las cajas fuertes de nuestras casas parecerían lilliputenses si las colocáramos al lado de esta magistral obra acorazada a prueba de intrusos ya que cuenta con medidas de seguridad muy eficaces entre la que se encuentra un puente corredizo que impide el paso a la segunda puerta de manera que sería imposible acceder al interior de la cámara.

Por si esto fuera poco, en caso de intento de robo, el agua de la fuente inundaría los accesos subterraneos ya que por encima de la cámara secreta, a unos 25 metros de profundidad, fluye el canal que alimenta la fuente de la Cibeles, y que ha sido canalizado de manera que, si saltaran las alarmas en esta gigantesca caja fuerte, se correría el puente y la puerta quedaría inundada y perfectamente sellada con lo que los ladrones se encontraría literalmente "con la puerta en las narices"  teniendo que salir nadando a la superficie.