¡Hoy vamos a contarles una historia súper interesante y fascinante sobre los orígenes de Pokémon! ¿Sabías que esta franquicia mundialmente famosa comenzó como un simple videojuego en 1996? 

Pues bien, desde entonces, Pokémon se ha ganado el corazón de millones de fans en todo el mundo, generando dibujos animados, películas, juguetes e incluso juegos de cartas coleccionables.

Este universo surgió gracias a la popular franquicia de juegos creada por Nintendo y es mucho más grande y complejo de lo que puedas imaginar.

Pokémon ha adquirido proporciones tan enormes en sus 25 años de historia, que resulta casi irónico pensar que todo empezó cuando Satoshi Tajiri, creador de la serie, coleccionaba insectos en su infancia.

¿Qué es Pokémon?

Pokémon es una franquicia de videojuegos desarrollada por la empresa japonesa Game Freak en colaboración con Nintendo. El primer juego se lanzó en 1996 y desde entonces la marca se ha convertido en un fenómeno popular.

Los juegos están ambientados en continentes ficticios donde los jugadores asumen el papel de entrenadores de criaturas mágicas conocidas como Pokémon.

Cada pequeño monstruo tiene habilidades únicas, y los jugadores deben entrenarlas y desarrollarlas para participar en batallas contra otros entrenadores.

Los juegos de la serie principal encajan en el género RPG. Los duelos ocurren por turnos, es decir, en cada ronda una criatura realiza un movimiento. Estas acciones pueden ser ofensivas o defensivas.

Todo depende de la estrategia del jugador.

Los juegos de la serie principal se pueden jugar en consolas o dispositivos portátiles del fabricante Nintendo. Actualmente, el más moderno es el Switch y también Pokémon GO que está presente en smartphones y tablets.

Origen de Pokémon

Creada por Satoshi Tajiri, la saga de dibujos animados japonesa Pokémon causó furor en los años 90, realidad que derivó en la creación de varios juegos y películas de la serie.

Cuando era joven, el creador de los monstruos, Satoshi Tajiri, disfrutaba observando y estudiando insectos. Así, basándose en el concepto de metamorfosis, los japoneses idealizaron un mundo en el que los jugadores luchaban entre sí utilizando monstruos que, con el tiempo y con la experiencia adquirida, evolucionaban y se volvían más poderosos. 

De esta idea nació Pokémon en 1994.

Cuando creció, Tajiri decidió no ir a la universidad y siempre dejó su trabajo para jugar arcades y juegos, hasta que un día decidió tomar un curso técnico, creando así su revista llamada Game Freak.

Al año siguiente, Tajiri pensó en la idea de lanzar un juego con la posibilidad de pasar información de una Game Boy a otra, a través de Game Link. 

De esta manera, influenciado por juegos como Final Fantasy y Dragon Quest mezclado con la idea de metamorfosis, Tajiri creó un juego de rol donde los monstruos podían evolucionar y pasar de una computadora portátil a otra.

La colección de juegos de Game Boy junto con otros títulos de plataformas, como Pokémon Stadium en el N64, por ejemplo, convirtió a Pokémon en el segundo juego más vendido en la historia de los videojuegos, sólo superado por Mario Bros.

De hecho, Tajiri intentó vender el proyecto varias veces a la empresa durante seis años, pero solo recibió una respuesta positiva cuando contó con la ayuda nada menos que de Shigeru Miyamoto, creador de Mario.

Aunque extremadamente simple en retrospectiva, los primeros Pokémon fueron un proyecto ambicioso para la época. Era fundamental que el juego utilizara el cable Game Boy Link, para que los “insectos” pudieran ser transportados de un dispositivo a otro.

El primer Pokémon

Es probable que muchos crean que Pikachu fue el primer Pokémon desarrollado por sus creadores. Al fin y al cabo, el ratoncito amarillo ha sido la cara de la franquicia en prácticamente todos los formatos mediáticos desde los años 90.

Desde el compañero de Ash Ketchum en los dibujos animados hasta el protagonista de la película Detective Pikachu de 2019, el Pokémon eléctrico sin duda encabeza la lista de los favoritos de los fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, un Pokémon menos carismático lanzó la franquicia.

Según Ken Sugimori, uno de los diseñadores originales de la primera generación de juegos Pokémon, el primero que se desarrolló para la franquicia fue Rhydon, un monstruo bípedo que mezcla características de rinocerontes y dinosaurios.

Incluso con el título del primer Pokémon creado, Rhydon solo aparece en la posición 112 de la Pokédex, dispositivo conocido en la franquicia para catalogar a los pequeños monstruos. Pikachu aparece en la posición 25.

Algunos de los principales juegos de Pokémon en orden cronológico

Diseñar un juego es una cosa, pero crear una franquicia y convertirla en un imperio es otra.

Si bien puede haber sido relativamente fácil atraer a las masas durante la era de la información, en la década de 1990 era un mundo completamente diferente.

Pokémon se lanzó por primera vez como un juego de rol para Game Boy de Nintendo y, después de un lanzamiento local en Japón, la atención en torno a la futura tercera franquicia de videojuegos más vendida comenzó a aumentar.

La adaptación al anime de los primeros títulos permitió que la fiebre Pokémon cruzara continentes. Junto con los primeros fanáticos, una parte de la base de jugadores conoció la serie a través de la serie de anime, que también dio forma a la infancia de muchos fanáticos.

Hay más de 15 juegos en la franquicia principal e innumerables derivados, y Pokémon Go se lleva la corona por ser el más popular.

Aquí están todos los juegos de Pokémon de la serie principal en orden cronológico.

Pokémon Green y Red - Lanzados originalmente exclusivamente en Japón, Pokémon Rojo y Verde fueron prácticamente los primeros en iniciar lo que se convertiría en un fenómeno. 

Debutando con las primeras 151 especies de Pokémon, el juego presentaba las mecánicas básicas de entrenar, capturar y luchar contra Pokémon. El objetivo final era convertirse en el mejor, conquistar la liga y completar la Pokédex.

Pokémon Red y Blue - Después de su éxito nacional inicial, era inevitable que Pokémon llegara a los estantes de todo el mundo. Pokémon Rojo y Azul eran esencialmente versiones rehechas de los títulos originales. 

Las versiones más refinadas del juego presentaban la misma mecánica que los primeros títulos.

Pokémon Yellow - Cuando la franquicia Pokémon comenzó a construir su dinastía global, su adaptación al anime le permitió llegar a todas partes del mundo. La cantidad de nuevos jugadores que intentaron probar los juegos después de ver el anime alcanzó niveles inimaginables. 

Sería correcto ofrecerles una experiencia similar.

Aún no muy diferente de los primeros títulos en muchos sentidos, Pokémon Yellow presentaba a Pikachu como un compañero en pantalla que seguía a los jugadores mientras deambulaban por el mundo.

Pokémon Gold y Silver - Junto con una nueva apariencia, se agregaron 100 Pokémon nuevos más al juego, etiquetados como la segunda generación de Pokémon. 

Pokémon Gold y Silver también aumentaron la rejugabilidad, permitiendo a los jugadores viajar de regreso a la región de Kanto para enfrentarse a los ocho Gimnasios originales después de completar la historia.

Pokémon Crystal - A principios de la década de 2000, Game Freak comenzó a centrarse más en brindar a los jugadores más opciones para personalizar su experiencia de juego. Pokémon Crystal fue el primer título de la serie que permitió a los jugadores elegir su género antes de comenzar su aventura.

Pokémon Ruby y Sapphire - Ya es hora de que Nintendo lance un juego de Pokémon en Nintendo Game Boy Advance, y lo hizo introduciendo una nueva generación al mismo tiempo. La tercera generación de Pokémon añadió 135 especies a la franquicia.

El mapa era notablemente más detallado y la introducción de batallas de dos contra dos fue un soplo de aire fresco para cualquiera que quisiera convertirse en el mejor junto a su amigo.

Pokémon FireRed y LeafGreen - Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja acudieron al rescate, prácticamente como una nueva versión de los primeros juegos de Pokémon para Nintendo Game Boy Advance.

Pokémon Emerald - Pokémon Esmeralda puede considerarse un DLC para Pokémon Rubí y Zafiro. Además de refinar la experiencia de juego básica, Emerald agregó el área Battle Frontier, donde los entrenadores tenían la oportunidad de luchar contra otros entrenadores por puntos de batalla. 

Estos puntos se pueden utilizar para desbloquear recompensas en el juego.

¿Cuántos Pokémon hay en total?

Posiblemente, para aquellos que no entienden o no siguen la franquicia Pokémon, esto puede parecer una pregunta muy sencilla con una respuesta aún más sencilla. 

¿Cuántos Pokémon hay? Sin embargo, lo cierto es que cualquiera que siga juegos, anime, manga, coleccione láminas ilustradas, sabe que la respuesta es un poco más complicada.

Actualmente, antes del lanzamiento de Pokémon Escarlata y Violeta, podemos decir que el número oficial de Pokémon existentes es 905. Sí, básicamente, la Pokédex Nacional tiene 905 especies diferentes de Pokémon. 

Sin embargo, el número aumentará tan pronto como Pokémon Scarlet & Violet llegue a Nintendo Switch, probablemente superando la marca de las mil criaturas.

Los que son de la vieja escuela dirán que recuerdan la época en la que solo había 150 Pokemon. Con cada nueva generación, conocemos una nueva cantidad de Pokémon.

La generación que añadió más criaturas fue la Generación 5, también conocida como Pokémon Blanco y Negro y Pokémon Negro 2 y Blanco 2. 

La Generación 5, Pokémon X e Y, trajo 156 nuevos Pokémon. 

La generación que añadió menos criaturas fue su sucesora, la generación 6, que añadió sólo 72 nuevos monstruos.

La franquicia más grande de la historia

El éxito de Pokémon es indiscutible no sólo en el mundo de los juegos y el anime, sino en todos los medios en los que se inserta. 

Incluso antes de cumplir 25 años, Pokémon se convirtió en la franquicia mediática más rentable de la historia al superar los 90 mil millones de dólares en valor de mercado en 2019, poco más de 486 mil millones de reales según el actual tipo de cambio estadounidense.

Ni siquiera franquicias como Star Wars y Marvel pudieron quitar a los monstruos de bolsillo de la cima.

Con la continua popularidad de los juegos de Pokémon, es seguro decir que la franquicia todavía tiene mucho que ofrecer.

Bueno, con la tecnología en constante evolución, podemos esperar gráficos aún mejores y una jugabilidad más avanzada. También puede haber nuevas regiones y criaturas para explorar.

De todos modos, la historia de los juegos Pokémon es larga y fascinante. Desde el primer juego de Game Boy hasta los últimos títulos de Nintendo Switch, la franquicia sigue deleitando a jugadores de todas las edades. 

Entonces, si aún no has probado un juego de Pokémon, ¡ahora es el momento perfecto para comenzar!