Según el comunicado oficial del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), la nueva estación  comenzará el martes 23 de septiembre a las 4h 29m hora oficial peninsular y una hora menos en Canarias. El Otoño del 2014 tendrá una duración de 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre coincidiendo con la entrada del Invierno.

La entrada del Otoño coincide con el equinoccio de otoño que cada año tiene lugar en una fecha que varía del 21 al 24 de setiembre, y los astrónomos ya tienen calculado que para este siglo ninguno será tan tardío como lo fue el del año 2003,

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario, precisamente porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no dura un año justo sino 365 días, 6 horas y 9,1626 minuto (motivo por el cual en nuestro calendario se añade un día más a Febrero cada 4 años)

Teniendo en cuenta estos datos, los físicos calculan  cuando entra cada estación y  pueden predecir exactamente el tiempo de duración tanto de la temporada como de cada uno de los fenómenos que se producirán en esta temporada. Durante este Otoño 2014, se producirán dos eclipses, ambos en el mes de Octubre; el primero de ellos el día 8 tendrá lugar un eclipse de Luna y el día 23 uno  de Sol, aunque ninguno de los dos podremos verlos desde España y solo podrá observarse en Asia, Australia, parte del Pacífico y América.

Aunque no es posible ver estos eclipses si que podemos observar algunos planetas y disfrutar de las lluvias de meteoritos que podremos verlas a simple vista o con la ayuda de un telescopio terrestre

La primera luna llena del otoño la veremos el 8 de octubre que coincidirá con la fecha tope calculada para la primera lluvia de meteoros  del otoño. Las siguientes dos lunas llenas tendrán lugar los próximos días 6 de noviembre y 6 de diciembre.

El cambio de hora oficial en España se realizará el domingo día 26 de Octubre con lo que de nuevo ajustaremos el horario para todo el Invierno aprovechando una hora más de sol todos los días ya que a partir de este momento el sol sale cada día un poco más tarde pero también se pone antes, por lo que los días nos parecen más cortos, aunque obviamente con esta expresión nos referimos a las horas de sol durante el día.

El cambio de hora se realizará a las tres de la madrugada hora peninsular y los relojes deberán retrasarse una hora. En el Archipiélago Canario los relojes se retrasarán cuando allí sean las dos de la mañana.