La Dirección General de Tráfico a través de su página web viene informando del estado de las carreteras españolas, las restricciones, los puntos negros y aparte de las recomendaciones a los conductores, ahora también incluye un gran abanico de cámaras de tráfico situadas en toda España.

vehiculos circulando

En plena era de la tecnología de la información, la DGT permite que cualquier internauta acceda a su página web y desde hay entre en el apartado Cámaras de Tráfico en el cual podrás buscar una cámara de tráfico de dos formas, una buscando por provincias, y la otra, introduciendo directamente el nombre de la carretera.

Si accedemos por provincias, y por poner un ejemplo pulsamos en las de Granada, inmediatamente se nos abre un listado de las carreteras o autovías en las que la DGT tiene instaladas sus cámaras, en este caso nos muestra dos opciones, la A-7 y la A-92, así que podemos pinchar con el ratón en cualquiera de ellas y de forma inmediata se abre una nueva pantalla con todas las cámaras que están vigilando el tráfico en esos momentos.

Las imágenes que muestra la cámara son fotos fijas que expresan la fecha y la hora en que las cámaras toman la imagen, además de mostrar el punto kilométrico y el sentido del tráfico (ascendente o descendente), aunque hay que matizar que no se trata de imágenes pasadas sino actualizadas justo en el momento en que accedemos a ellas.

Las imágenes de la cámaras de tráfico además de servir de información a la DGT, en ocasiones se utilizan para esclarecer accidentes de tráfico al igual que las captadas por las cámaras de seguridad de los coches que incorporan algunos vehículos para que graben todo el trayecto y todo lo que ocurra delante del vehículo.

Este tipo de cámaras para coches de seguridad o cámara de grabación para coches, puede instalarse fácilmente incluso en otros vehículos como furgonetas, camiones o autocaravanas y funcionan de manera automática ya que comenzarán a grabar en el mismo momento que la pongamos en marcha, guardando las imágenes en la tarjeta de memoria para que después podamos volcarla al ordenador y grabarla en cualquier otro soporte.

La tecnología actual es más que suficiente para permitir grabar imágenes lo suficientemente nítidas para el propósito que se persigue y tanto las fotos fijas como los vídeos pueden cambiarse de formato para que ocupen menos espacio en el soporte donde se guarden.