Los collares antiladridos funcionan sin mando a distancia porque la centralita la lleva el perro pegada al cuello, amarrada con el collar y esta dispone de un automatismos que se conecta justo en el momento que el perro comienza a ladrar.

petsafe_bc103_battery

Es importante saber que aunque nosotros conectemos el collar, ponerlo en la posición de encendido (ON) no significa que el collar comience a emitir ordenes para impedir que el perro ladre. Esta conexión de encendido solo es para alimentar la centralita con energía eléctrica, o lo que es lo mismo: conectar las pilas.

La posición de apagado (OFF) hace justo lo contrario; dejar a la centralita sin energía eléctrica y por tanto es como si las pilas estuvieran gastadas o simplemente el collar no tuviera las pilas o baterías puestas.

Esta es la parte eléctrica del collar, que en definitiva es como el interruptor de encendido de una alarma, que tan solo se pone en marcha al conectarla, pero en ningún caso suena si nmo es necesario o no se ha detectado movimiento.

La parte electrónica del collar antiladridos

Una vez conectado el collar, la corriente eléctrica alimenta los circuitos electrónicos de la centralita y sus diversos componentes, que son los siguientes:

  • Un micrófono para captar los sonidos
  • Una unidad de discriminación de sonidos
  • Un relé o interruptor automático que se activa con un sonido determinado
  • Un altavoz
  • Una bobina o generador de impulsos electrostáticos
  • Pilas o baterías para alimentar los componentes electrónicos

Aunque cada modelo de collar anti ladridos es diferente, todos tienen en común la mayoría de estos componentes ya que cada uno de ellos tiene su misión aunque todos están conectados al circuito electrónico.

Así funcionan todos las partes del collar antiladridos

  • El micrófono capta todos los sonidos cercanos
  • La unidad inteligente discrimina los sonidos que no son ladridos
  • En caso de detectar un ladrido, la unidad activa el relé
  • El altavoz emite un sonido de aviso que molesta al perro
  • La bobina genera impulsos electrostáticos

Todo el sistema está completamente automatizado y sincronizado de manera que cuando el micrófono detecta sonidos, la centralita sabe si son o no ladridos y en el caso de que estos no sean ladridos el sistema queda en stand bye o continúa en espera.

Cuando se detecta un ladrido, inmediatamente el relé o interruptor automático conecta un circuito que genera un ruido molesto audible por el altavoz, que bien puede ser un ruido normal o un ultrasonido.

Si el perro continúa ladrando la centralita pone en marcha la bobina y el condensador que genera los impulsos electrostáticos.

Al ser todo procesos automáticos, lo único que tiene que hacer el dueño o educador del can es colocarle el collar justo en las horas que este ladre indiscriminadamente, y en pocos días el perro corregirá su comportamiento.