Los orígenes del carnaval se siguen como una de las más antiguas celebraciones de la humanidad, tanto como las Fiestas Egipcias que homenajeaban a la diosa Isis o al Toro Apis. Los griegos festejaban con grandiosidad las Fiestas Lupercais y Saturnais y la celebración del regreso de la primavera, que simboliza el renacer de la naturaleza.

carnaval

Técnicamente hablando, el Carnaval es el período cristiano que comienza el día de la Epifanía  y el Miércoles de Ceniza. Las fechas varían dependiendo de la Pascua, pero el sentido común inunda estas celebraciones, y sin tanto cálculo erudito, los festejos más espectaculares se centran en el mes de febrero.

El Carnaval es un tiempo  que se opone a la privación de la Cuaresma, es el momento de comer, de beber, y de festejar, el carnaval romano fue adoptado por el Cristianismo, y de la mano de la religión, llegó a todos los rincones europeos y, lógicamente, a sus colonias americanas.

El Carnaval en la actualidad

 

Hoy en día el carnaval es una celebración de carácter lúdico donde abundan los juegos, la música, banquetes, bailes y diversión en general. Se llama así, por similitud, a cualquier otra celebración del tipo donde prevalecen el descontrol y la permisividad característica de esta fiesta en su origen.

En todo el mundo el carnaval es motivo de grandes celebraciones y fiestas, siendo algunos lugares muy conocidos por sus grandes producciones y atractivo para su habitantes y los turistas que buscan ver tradiciones locales.

Con diferentes costumbres y estilos cada uno forman parte de las propias tradiciones y son reflejo claro de las personalidades de cada cultura.

Las fiestas del Carnaval de Río, de una semana de duración hasta el Miércoles de Ceniza, se han convertido en uno de los acontecimientos más famosos del mundo, visto por millones de personas, y en el que los desfiles de samba ocupan toda la ciudad.

El Carnaval de Venecia es el más importante de toda Europa. Durante 17 días, las calles y canales de esta mágica ciudad se convierten en el escenario de desfiles, espectáculos, óperas, conciertos y bailes. La gente pasea con máscaras y disfraces y todo parece transportarnos a las elegantes fiestas del siglo XVII.

Los disfraces son uno de los elementos más conocidos en el carnaval, para la mayoría de personas el término carnaval va asociado con el hecho de disfrazarse y pasar unos días de fiesta. Los carnavales son una cosa seria donde los grupos de amigos se ponen de acuerdo para elegir su disfraz e intentan tomarse la revancha porque el año pasado hubo otros que se lo montaron mejor.