Las personas que sienten miedo de hablar en público, la gran mayoría no está relacionada con situaciones en las que hay que hablar ante multitudes. Por el contrario, muchas personas se quedan temerosas en situaciones menores del día a día.

hablar en publico

Sentir miedo al hablar frente a frente, en un pequeño grupo de personas, o incluso para pedir una indicación les causa una terrible incomodidad.

Una persona puede estar nerviosa  delante de un micrófono durante una reunión, cuando los compañeros de trabajo tienen que interactuar con ella. O puede estar ansiosa de presentarse a nuevos compañeros.

Hay personas que se ponen ansiosas en la iglesia cuando se les invita a hacer una lectura o un elogio, o incluso cuando se hace un brindis.

Como resultado, muchas personas intentan lo mejor para evitar hablar en público. La evitación proporciona alivio inmediato, pero es temporal y perjudicial.

Además de alejar a la persona de sus tareas y necesidades, reforzará aún más el comportamiento de evitación de situaciones desagradables, dado que cuando evita hablar en público sus síntomas negativos disminuyen, generando un sentimiento de bienestar, pero aumentando el problema original más miedo de hablar en público.

Algunos consejos para prepararte al hablar en público

Ve hacia delante del espejo, habla toda tu presentación tantas veces como sea necesario hasta tenerla en la cabeza. Y puedes hablar lo que quieras, porque no hay nadie más para oír.

Una vez memorizado tu texto, entrena con pequeños públicos, como familiares y amigos, que te pueden dar una idea de cómo vas, coge el micrófono y acuérdate en la mayoría de los casos harás una presentación de un tema sobre el que estudiaste y mucho, y los otros no.

Muchas veces quedamos inhibidos pensando que quien está allí en el público sabe más que nosotros y nos va a juzgar porque erremos.

Pero no es verdad, hasta en las defensas de tesis de doctorado, en general, el presentador sabe más que el resto. Tener esto en mente te traerá mucha más confianza en tu presentación.

Cuando consigas confiar en ti mismo en vez de necesitar la aprobación de los demás estarás finalmente liberado de tu miedo o vergüenza de hablar en público.

Sin embargo, la autoconfianza es algo que sólo conquista a aquellos que tuvieron el coraje de enfrentar sus temores.

Así que coge el micrófono, respira y transmita a la gente lo que sabes, seguro que será un éxito total.