El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una Entidad Gestora de la Seguridad Social dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, y adscrita a este ministerio a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

personas mayores

Actualmente el Imserso realiza diversas funciones entre las que cabe destacar las siguientes:

  • La Gestión y el seguimiento de las prestaciones de invalidez y jubilación no contributiba
  • Los Servicios complementarios de las prestaciones de la Seguridad Social
  • El Seguimiento de las prestaciones económicas derivadas de la Ley de Inserción Social de los Minusválidos
  • El fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores
  • El establecimiento y la gestión de centros de atención especializada
  • La Propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de ámbito estatal en las áreas de personas mayores y de personas dependientes

Actualmente la mayor parte de las competencias del Imserso han sido transferidas a las diversas Comunidades Autónomas, para que puedan funcionar de manera independiente en materia de prestaciones no contributivas, minusválidos y protección de personas mayores o en situación de dependencia.

Concienciados con los mayores

Nuestra sociedad actualmente está muy concienciada con los mayores, y seguimos teniendo un compromiso especial con las personas que tienen dependencia, muchas de las cuales residen habitualmente en residencias para mayores, donde se les facilita el aseo personal y las relaciones con la enfermera y el médico de cabecera que pasa visita periódica en los mismos centros.

El propio avance de la tecnología hace posible que las personas mayores tengan accesorios que les permitan realizar sus tareas sin dificultad, sobre todo lo relativo a la movilidad, como sillas de ruedas, taburetes para la ducha o andadores.

En definitiva, tanto los familiares como las asociaciones o el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales son y deben ser quienes impulsen la integración total de estas personas mayores y dependientes tratando de hacerles la vida más fácil y llevadera.