En España hay libertad de precios para los carburantes y de hecho las compañías y por extensión las estaciones de servicio varían el precio del gasoil y la gasolina de un día a otro, así que toca repostar donde nos ofrezcan el mismo producto al precio más bajo, pero esto es solo una de las cosas que debemos hacer para ahorrar a la hora de repostar.

economizar gasolina Consejos para economizar combustible

El primer ahorro está en el precio del combustible,  pero si para comparar los precios tenemos que recorrernos veinte gasolineras, al final nos saldrá mas caro el gasto de combustible durante el recorrido que el ahorro que obtengamos en la gasolinera más barata.

Desde luego hoy en día podemos conocer el precio de la gasolina en las distintas gasolineras de nuestra ciudad sin tener que ir a mirar los carteles y por supuesto sin movernos de casa, así que comenzamos con los consejos para ahorrar combustible.

1) Los comparadores de precio del carburante

Los que tengáis tarifa plana de llamadas desde el móvil podéis llamar a las estaciones de servicio, pero bromas aparte, sería un tanto tedioso hacerlo en ciudades grandes donde hay cientos de gasolineras, así que el método más fácil para averiguar el precio de la gasolina o diésel es utilizar los comparadores de precio de carburante por internet, que os darán un listado de las gasolineras más caras y las más baratas para que podáis elegir la mas cercana o la más económica.

Aunque repostar en una gasolinera económica no nos ahorrará combustible sino dinero, al fin y al cabo es una medida de ahorro y merece la pena andar dos o tres kilómetros para repostar siempre que pongamos una cantidad que compense el desplazamiento.

2) Elegir el mejor carburante

En las estaciones de servicio hay dos tipos generalizados de gasolina, aunque determinadas marcas ofrecen algunas mas, pero lo normal es la gasolina 95 y la gasolina 98, algo más cara pero por algo será como dirían algunos.

La gasolina de 95 y 98 hace referencia a su octanaje, o cantidad de octanos que tiene un combustible, que dicho en castellano entendible es algo así como la capacidad que tiene el combustible para no detonar, así que cuanto más tarde en detonar más octanaje tiene, aunque esto es algo secundario si tenemos un utilitario o muy a tener en cuenta si tenemos un deportivo, aunque en cierta manera la gasolina 98 es mejor a todas luces pero no por su mayor octanaje sino por que lleva mejores aditivos que entre otras cosas mejora el rendimiento de nuestro coche y alarga la vida del motor.

Algo parecido sucede con el gasoleo que también hay uno "normal" y otro que cuesta algo más  que también contiene aditivos especiales.

3) Instalar un ahorrador de combustible

No todo el mundo sabe lo que es un ahorrador de combustible así que vamos a explicar brevemente como funciona:

Un ahorra combustible es un aparato electrónico que se instala en el sistema eléctrico del coche o se usa sin instalación, como es el caso del Fuel Power Assistant que se conecta directamente a la toma del mechero del coche sin necesidad de instalación.

Lo que hace este pequeño accesorio electrónico es estabilizar la energía del vehículo evitando bajadas y subidas de corriente y por tanto favoreciendo que la combustión sea mas eficiente, produciendo además unas emisiones mucho más limpias.

El problema de los ahorradores de combustible es que son muy caros, pero  Fuel Power Assistant se vende en España por algo más de 20 euros, aunque ahora está en promoción y solo cuesta 5,70 eu. con el fin de que los automovilistas puedan conocer y recomendar el aparato.

4) Conducir a velocidad moderada

En ciudad es inevitable que el coche gaste pero no porque vayamos despacio, puesto que así no gasta apenas nada. El mayor consumo de combustible en ciudad se produce porque el coche está parado en los cruces, semáforos y pasos de cebra mientras que el motor está en marcha y consumiendo el mismo combustible que si fuéramos circulando, así que como el cuentakilómetros no avanza parece que gasta mucho más a los 100 kilómetros, o dicho de otra manera, para recorrer 100 kilómetros por ciudad a 20 Km. por hora, no necesitaremos cinco horas sino más de 10 si la mitad del tiempo estamos parados en algún semáforo, así que es difícil determinar un consumo y se habla de consumos medios aunque las cifras son muy elásticas y la manera de conducir también.

Fuera de ciudad, tanto en carretera como autovía, es preferible no correr y tardar unos minutos mas en llegar a destino. Las prisas en carretera no son buenas ni para el consumo de combustible ni para el coche ni para nada.

5) Cambiar  de marcha a bajas revoluciones 

El consumo de combustible se dispara cuando aceleramos de golpe y subimos las revoluciones del motor, así que el mejor consejo para conducir en carretera es utilizar siempre las marchas más largas porque entre otras cosas hará que el motor vaya mas suelto y por supuesto consuma menos combustible.

Los cambios de marcha deben hacerse suavemente y siempre a bajas revoluciones, sin forzar demasiado el motor ni acelerar bruscamente.

6) Programar las rutas

Cuando salimos de viaje seguramente ya conozcamos la carretera que tenemos que coger,pero en algunas ocasiones se puede ir al punto de destino por varios sitios, así que aquí toca asegurarse que la ruta elegida sea la correcta y si hay más de una, elegir la que mas nos convenga.

7) Utilizar un GPS

Hoy en día está muy extendido el uso de los navegadores GPS puesto que si necesitamos ir a una dirección concreta, basta introducir el nombre de la vía y el número al que vamos y enseguida aparecerá en la pantalla la flecha de la dirección para indicarnos el camino correcto.

Indudablemente si no conocemos la dirección tendremos que ir preguntando y al final daremos muchas mas vueltas hasta encontrar la calle y por tanto gastaremos mucho m´`as combustible.

8) Mirar la presión de los neumáticos

Unos neumáticos en mal estado o con una presión mas baja o más alta de la recomendada por el fabricante, acabará forzando al motor aunque sea mínimamente ya que el rendimiento óptimo del motor se consigue con los parámetros definidos en fábrica, así que unos neumáticos en regla desarrollarán la carrera justa, y aunque parezca no tener lógica, unos neumáticos bien hinchados apoyarán una franja mas estrecha que otros con menos aire, y por tanto el coche tendrá que soportar y vencer menos fricción en la carretera.

9) Usar adecuadamente el aire acondicionado

Un coche gasta más combustible con el aire acondicionado puesto, pero esto no significa que tengamos que circular en pleno agosto con las ventanillas bajadas, porque si lo hacemos, el coche a partir de cierta velocidad se comportará con peor aerodinámica que si circulamos con las ventanillas cerradas.

El aire acondicionado de casa funciona con electricidad, pero en los coches el compresor va unido al motor del coche mediante un sistema de poleas, y por tanto cuando se pone el aire acondicionado en un coche, el motor tiene que hacer un esfuerzo extra para superar ese lastre, así que por eso consume más carburante que sin el aire puesto.

10) Utilice el coche solo cuando sea necesario

Aunque existen mas "trucos" o maneras de ahorrar combustible, nuestro décimo consejo es que en ciudad utilice el coche solo cuando sea necesario y si puede vaya dando un paseo porque además de ahorrar combustible le ayudará a mantenerse mas sano.

Andar es más beneficioso que ir en coche, y a lo largo del año hay muchas ocasiones en las que podremos hacer el recorrido dejando el coche aparcado.