El Carnaval es actualmente una de las festividades más populares en todo el mundo pero ¿cómo, dónde y por qué habrá nacido el Carnaval? No hay certezas sobre el origen del Carnaval.

carnaval

Si hay historiadores que asocian esta festividad a cultos antiguos, comenzando 10.000 años aC.

Hechos para agradecer las buenas cosechas agrícolas, y otros argumentan que el origen del carnaval ocurrió mucho más tarde, en Egipto, como homenaje a la diosa Isis y al Tauro Apis.

Hay todavía historiadores que atribuyen el nacimiento del Carnaval a los griegos, que tenían la costumbre de celebrar el inicio de la primavera agradeciendo a los dioses.

La propia palabra Carnaval divide a los historiadores en cuanto a su origen etimológico.

Unos sostienen que la palabra deriva de "carne vale" que significa "adiós carne", siendo así una forma de remitirnos al inicio del período de la Cuaresma que era, en el Cristianismo, un período de reflexión espiritual y también una época de privación de la carne como alimento.

Otros creen que la palabra Carnaval podría originarse en "currus navalis" que significa "carro naval" y es una expresión anterior al Cristianismo.

Esta interpretación se basa en las costumbres de los griegos y de los romanos de festejar la llegada de la primavera a través de desfiles con carros alegóricos en forma de barco y trajes marítimos.

Incluso sin saber el origen exacto de esta celebración, la verdad es que, ya haya tenido origen en un festival religioso y primitivo o en una simple celebración pagana, el Carnaval es una fiesta que celebra la vida y la alegría.

La costumbre de usar disfraces en el Carnaval viene de Grecia, Roma y Egipto Antiguo, cuando las máscaras eran utilizadas para mezclar el respeto de la entonces fiesta religiosa con la diversión de reunir a varias personas.

En la ciudad de Venecia, en Italia, los más ricos se fantaseaban para poder ir disfrazados en los bailes en las comunidades más pobres, consideradas los más animados.

Gran parte de la diversión, principalmente para los niños, es estar libre para dejar la imaginación correr suelta.

¿Has escogido ya tu disfraz?