El Banco Central Europeo ha puesto fin a la impresión de billetes de 500 euros , aunque se seguirán emitiendo hasta finales del 2018, fecha en la que no se imprimirá ni uno mas, aunque el uso seguirá siendo tan legal como cualquier billete de otro valor.

billetes de 500 euros

En España hay más de 100 millones de billetes de 500 euros aunque poca gente los ve circular y no puede asegurarse si todos ellos están en el país o guardados en el extranjero, pero esto representa más de un 11% del total de billetes de 500 euros que hay en Europa.

Con la noticia del fin de la retirada de imprenta de estos billetes, la Agencia Tributaria ha detectado una nueva recirculación de estos billetes que han acabado de nuevo en los bancos porque muchas personas que los tenían guardados, han acudido a cambiarlos quizás alertados por los que aseguran que van a dejar de existir para siempre.

Ya ha pasado otras veces que con los cambios de moneda, sobre todo tras las guerras y cambios de gobierno, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, la gente se quedó con dinero en las manos que no valía para nada excepto para el recuerdo.

Hay quien se adelanta a los acontecimientos y se forja una idea propia que no se atreve a consultar con nadie para no tener que explicar de cuantos billetes estamos hablando, así que llevado por la incertidumbre, prefiere aferrarse a la idea de que "si los quitan, están mas seguros en billetes de 100" y cosas por el estilo basadas en la creencia de que pueden dejar de valer de un día para otro o que cuando quieran cambiarlos los fiscalicen.

De momento las máquinas detectoras de  billetes falsos son las que menos ven estos billetes porque también son los que menos circulan a pesar de que junto a los de 200 y 100 euros representan el 75% del valor del dinero puesto en circulación por el Banco de España.

Como dato curioso, a fecha de hoy en nuestro país hay unos 103 millones de billetes de 500 euros, 19 millones de 200 euros y unos 81 millones de billetes de 100, que en total suman la cantidad de 63.373 millones de euros.

Buena parte de los billetes se deteriora, se pierde en las herencias, se destruye, se quema o simplemente se olvida de donde está y acaba formando parte de una cifra hipotética puesto que se sabe la cantidad que se imprime y la que se pone en circulación, pero nunca se sabrá la cantidad ni siquiera aproximada de los billetes que realmente existen todavía.