Hoy en día existen muchas variedades de zapatos de seguridad para el día a día del trabajador. Sin embargo, para la protección, la regla sigue siendo la misma: Sin el calzado de seguridad, aumenta el riesgo de que el profesional sufra accidentes laborales.

El zapato de seguridad es uno de los Equipos de Protección Individual (EPI), cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los pies de los trabajadores. Todos los profesionales que trabajan expuestos al riesgo de caída de objetos de gran tamaño deben utilizar este equipo.

Los accidentes de trabajo pueden ocurrir en algún momento de la empresa y es por eso que los equipos de protección personal son fundamentales en el día a día.

Hoy vamos a hablar más concretamente del zapato de seguridad.

La importancia del zapato de seguridad

Los distintos tipos de calzado de seguridad existen para mitigar el impacto de los distintos riesgos que pueden afectar a los pies del trabajador durante sus actividades.

Es necesario tener en cuenta varios factores para tener la protección más adecuada para el trabajo, un punto importante es elegir la talla correcta, ya que un zapato demasiado apretado o más grande que el pie puede causar problemas.

Así que siempre es importante asegurarse de que los zapatos estén bien ajustados para garantizar la protección que su actividad necesita.

El ejercicio de actividades profesionales sin EPI y con equipo inadecuado aumenta el riesgo de accidentes y las posibilidades de que el trabajador desarrolle una lesión en el futuro. Un calzado de seguridad de calidad ayuda a evitar el dolor que conlleva largas horas de movimiento en actividades profesionales.

Por ello, es importante conocer los riesgos ambientales existentes en los lugares de trabajo de la empresa. Así, podemos entender qué tipo de calzado es ideal para el trabajador.

Las principales funciones protectoras de un calzado de seguridad:

Contra la caída de materiales sobre el pie: Pies aplastados, rotos, desgarrados, etc. Todo esto se puede evitar simplemente usando el zapato de seguridad.

Contra la posibilidad de caída sobre suelo mojado: Sí, cuando la suela se encuentra en el estado de conservación indicado, evita caídas sobre suelo mojado.

Contra descargas eléctricas: Trabajar con el calzado adecuado es siempre una medida importante contra las descargas eléctricas.

Quemaduras por productos químicos: Durante algunas actividades se producen productos químicos peligrosos como corrosivos o que pueden provocar quemaduras, e incluso una serie de otros males.

Accidentes causados ​​por clavos, alambres, vidrios rotos y otros: ¡Los clavos pueden causar tétanos, que a su vez puede causar amputaciones o incluso la muerte! Los fragmentos de vidrio pueden causar lesiones graves, cortando los nervios existentes en el pie y, por lo tanto, causando problemas de movimiento.

Los accidentes con cortes en el pie también presentan un riesgo de lesiones en venas importantes que pueden causar que el trabajador se desangre hasta morir.

Contra golpes: A veces en un momento de descuido puede ocurrir que nuestro pie golpee alguna superficie dura, ya sea un neumático, una tabla, una piedra, etc. En este punto, la protección del zapato es fundamental para evitar lesiones.

¿Qué tipo de calzado de seguridad debo elegir?

La selección del calzado de seguridad, debe responder al tipo de riesgo al que estamos expuestos durante la jornada laboral. Además, se recomienda que los zapatos de seguridad sean cómodos y ligeros.

En el marco de la Unión Europea se han establecido una serie de normativas que determinan las características del calzado y la protección que ofrece: protección frente a impactos, riesgos eléctricos, resistencia a la corrosión, etc.

Prestaciones que aporta cada uno de los tipos de zapatos de seguridad homologados.

Los requisitos más habituales del calzado de seguridad se han creado unos códigos de designación: una S, que representa al calzado de seguridad, seguida de una letra o un número:

Zapatos SB Indica que el calzado cumple los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.

Zapatos S1 Indica que el calzado cumple los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático, absorber energía en la zona del tacón y ser resistente a los hidrocarburos.

Zapato S2 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S1 además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior.

Zapatos S3 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S2 además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.

Los códigos S4 y S5 están reservados a las botas de agua.

Algunos modelos de zapatos de seguridad que podrás encontrar en nuestra tienda

Quienes elijan un calzado de seguridad pueden estar seguros de que se llevarán a casa un producto desarrollado bajo un concepto totalmente enfocado a la funcionalidad, siempre basado en la preocupación por la salud de quienes lo calzan.

Zapatos de seguridad Cofra Altimeter S1

Cofra Altimeter con norma: en ISO 20345:2011. empeine: piel serraje perforada. Forro exterior: tejido transpirable. Forro interior: Sany-dry® 100% poliéster, tridimensional, transpirable, absorbente y de absorbente, antiabrasión.

Plantilla: evanit con especial mezcla de eva y nitrilo, de gran confort y espesor variable termoformada, anatómica, perforada y forrada con tejido muy transpirable. antiestática gracias a un tratamiento especial de la superficie y a costuras realizadas con hilos conductores.

Suela: poliuretano doble densidad. puntera: acero resistente a 200 j.

Zapatos de seguridad Cofra Zatopek S3

Cofra Zatopek S3 con empeine: piel flor hidrófuga. Plantilla: cofra soft anatómica, antiestática, perforada, en poliuretano perfumado, suave y confortable.

El diseño del estrato inferior garantiza la absorción de la energía de impacto; el estrato superior absorbe el sudor y deja el pie seco. suela: poliuretano/tpu. puntera: aluminium 200 j

Zapatos de seguridad Cofra Traction S1

Cofra Traction S1 con tejido muy transpirable. Antiestática gracias a un tratamiento especial de la superficie y a costuras realizadas con hilos conductores. Suela: poliuretano doble densidad.

Plantilla: evanit con especial mezcla de eva y nitrilo, de gran confort y espesor variable. termoformada, anatómica, perforada.

Conclusión

El zapato de seguridad es obligatorio para cualquier actividad que suponga algún tipo de riesgo para el trabajador.

Al no ser diferente de cualquier otro equipo de protección, los zapatos de seguridad también deben cuidarse. Y uno de ellos es la higiene.

Es responsable de su vida útil y garantía de operación de protección.

Vale la pena señalar aquí que su uso  es solo una parte de una serie de acciones preventivas que todos los empleados deben seguir.

Todas las actividades profesionales que puedan suponer algún tipo de riesgo físico para el trabajador deben realizarse con la ayuda de los EPI - Equipos de Protección Individual, que incluyen gafas de seguridad, protectores auditivos, mascara de protección  y otros elementos de protección.

Estos accesorios son indispensables en fábricas y procesos industriales en general.

Finalmente, el uso de zapatos de Seguridad y botas de seguridad son fundamentales para garantizar que los trabajadores realicen las tareas diarias con precisión. La integridad física del profesional es de gran valor para las empresas.

Cuando ocurre un accidente de trabajo con los trabajadores, es obligación de la empresa brindar todo el apoyo necesario para la recuperación del trabajador.

¿Te ha gustado saber sobre la importancia del calzado de seguridad?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.