En algún momento de la lactancia, una mujer puede necesitar extraer leche. Ya sea por la necesidad de aliviar el volumen y el dolor de los senos o incluso por la vuelta al trabajo, un extractor de leche materna es uno de esos elementos imprescindibles para hacer más fácil el día a día de la madre.

Los mejores extractores de leche pueden garantizar multitud de beneficios. Es principalmente favorable para el bebé, ya que se garantiza su lactancia, y que la leche se almacena y no se desperdicia.

Es bien sabido que la leche materna debe ser el alimento principal del bebé durante su primer año de vida. Además, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses. En este sentido, la leche materna es muy importante, ya que aporta nutrientes esenciales para el buen desarrollo del niño y también es útil para establecer un vínculo entre madre e hijo.

¿Qué es un extractor de leche materna?

Un extractor de leche consiste en un dispositivo capaz de extraer la leche materna directamente del seno de la mujer lactante. Además, es muy utilizado por las madres que quieren aumentar la producción de leche por alguna razón, ya que la succión del seno es la principal forma de inducir la secreción de leche materna.

Por ello, el sacaleches es un elemento imprescindible en la canastilla del bebé. Para las madres que necesitan volver al trabajo, los extractores de leche también son especialmente útiles, ya que permiten a las madres lactantes extraer leche materna que puede ser atendida por cualquier otro cuidador del bebé mientras las madres están fuera.

La oferta de leche materna extraída se puede realizar a través de biberones. Muchas marcas de extractores de leche permiten la extracción directamente en el biberón o en otros elementos de almacenamiento, lo que facilita aún más el procedimiento.

¿Cuáles son las ventajas de tener un extractor de leche?

La mayor ventaja del extractor de leche es la practicidad. Surgió para facilitar esta práctica, tan necesaria en la vida de muchas mujeres lactantes. Pero eso no es todo lo que hace.

¿Sabías que ayuda a aumentar la producción de leche materna? Como las glándulas mamarias producen de acuerdo con las necesidades del bebé, mientras más leche tomas, más aumenta la producción, ya que el cuerpo entiende que el bebé está mamando.

El uso del extractor de leche te permite producir tu propio suministro de leche, por lo que siempre tendrás leche materna en el congelador. Esto es especialmente importante para las mujeres trabajadoras que todavía están amamantando.

Con un sacaleches, la mujer puede prolongar la lactancia, ofreciendo el mejor alimento del mundo, la leche materna es el alimento más completo para el bebé.

Otra gran ventaja es que ayuda a las mujeres a donar leche materna al banco de leche. Los bancos de leche materna son centros especializados que se encargan de promocionar y apoyar la lactancia materna, así como de recoger y procesar leche materna para lactantes que la necesiten.

Finalmente, este equipo todavía ayuda a aliviar el volumen de los senos y el dolor debido a la alta producción de leche al principio.

¿Extractor de leche manual o eléctrico?

El extractor de leche materno puede ser manual o eléctrico, ambos tienen el mismo propósito, pero tienen un funcionamiento diferente.

El modelo extractor manual es muy simple y fácil de operar. Porque no necesita energía, batería o batería para funcionar, es muy portátil y práctico. Existen diferentes modelos de extracción. Es muy silencioso y más económico que el eléctrico. Sin embargo, es un poco más lento y requiere un esfuerzo repetitivo.

Los extractores eléctricos son aparatos que realizan succión de forma automática a través de su composición interna, alimentados por energía eléctrica. Algunos modelos también tienen pilas y baterías específicas. Son más eficientes, haciendo que la extracción sea más rápida y optimizada.

¿Cómo utilizar correctamente el extractor de leche?

En primer lugar, recuerda que la práctica hace al maestro. Es posible que necesites algo de tiempo para acostumbrarte al equipo, así que no te des por vencido en el primer intento. Algunas mujeres reportan dificultad para extraer suficiente leche, pero esto es natural hasta que lo domines y entiendas mejor cómo funciona tu cuerpo. 

Trata de extraer leche en diferentes momentos, para que puedas comprender en qué momentos del día puedes extraer más.

Usar el extractor es muy fácil. Antes de empezar, lávate bien las manos y asegúrate de que el recipiente, donde se guardará la leche esté limpio.

Siéntate en un lugar despejado para sentirte más relajada y sigue estos pasos:

  • Masajea las mamas desde el exterior hacia el pezón, esto facilitará la extracción posterior;
  • Humedece tu pecho con tu propia leche y ajusta el dispositivo;
  • En el manual, solo manipula la bomba. En el modelo eléctrico, es necesario ajustar la intensidad y velocidad del equipo;
  • Para acelerar el proceso, comienza con movimientos más rápidos para estimular la bajada de la leche y reducir el ritmo;
  • Puedes masajear la mama en determinados momentos, incluso durante la extracción;
  • Sigue hasta que deje de salir leche, luego es momento de hacer lo mismo con el otro seno.

Recuerda anotar la fecha en que se extrajo la leche en el recipiente. Así sabrás cuánto tiempo puedes ofrecérsela al bebé.

Además, las compresas con paños tibios y los masajes suelen ayudar en la producción de leche materna. Por lo tanto, realizar estos procedimientos antes también es una buena forma de optimizar el proceso de extracción. 

Su uso es muy intuitivo y el paso a paso para un uso eficiente dependerá del modelo y tipo de extractor adquirido.

Conclusión

Hoy conocemos una herramienta muy beneficiosa para las madres que están amamantando. Los mejores extractores de leche son excelentes para ayudar en el proceso de lactancia del bebé y aliviar la alta producción de leche.

Este es un artículo esencial para la canastilla de toda mujer que quiere amamantar exclusivamente durante seis meses. Hay modelos manuales o eléctricos. Conocer sus diferencias ayuda en la toma de decisiones.

En nuestra tienda podrás elegir el modelo de extractor de leche materno ideal para ti de las mejores marcas del mercado, además de todos los accesorios para tu bebé y su comodidad.