A pesar de ser un símbolo conocido por la gente hoy en día, el signo de arroba es más antiguo de lo que puedas imaginar y tiene más de una función. El signo de arroba es un símbolo gráfico representado por el signo @ y se utiliza en Internet para indicar la ubicación de una dirección electrónica, como el correo electrónico.

El símbolo fue elegido por el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson. Quien empezó a utilizarlo en uno de los primeros programas creados para enviar y recibir correo electrónico, en 1971.

Sin embargo, la arroba es más antigua que internet, de hecho, el símbolo existe desde 1536, cuando fue creado por un comerciante en Florencia, Italia.

El signo de arroba se utilizó para representar una unidad de medida.

Fue en 1885 que se incluyó el símbolo @ en el teclado del primer modelo de máquina de escribir, donde 80 años después migró al carácter estándar de la informática.

Actualmente, gracias al avance tecnológico del que somos testigos a diario y la creciente popularidad de las redes sociales, el símbolo ha comenzado a ganar otras funciones.

Por ejemplo, para referirse a una persona en Instagram o Twitter, solo hay que poner la @ antes del nombre de usuario de la red social. 

¿Cuál es el origen del símbolo arroba?

El símbolo @ tiene su origen en la Edad Media. Cuando los copistas (personas que escribían libros a mano) desarrollaron símbolos para simplificar su trabajo. 

Durante la Edad Media, antes de la invención de la imprenta, cada letra de una palabra tenía que ser transcrita cuidadosamente a mano para cada copia de un libro publicado. Los monjes que realizaban estas largas y tediosas tareas de copia buscaban formas de reducir el número de trazos individuales por palabra a palabras comunes.

También en ese momento el papel y la tinta eran escasos y caros y los símbolos ayudarían a la economía. Por ejemplo, los símbolos (&), (~) y el (@). Además, la arroba se creó para reemplazar la preposición latina “ad”, que significa “casa de”.

En el siglo XV, cuando apareció la imprenta, la arroba siguió utilizándose en el ámbito contable, como referencia a los precios. Sin embargo, la arroba tuvo un amplio uso comercial, por lo que durante mucho tiempo se le denominó comercial.

Finalmente, en el siglo XIX, en los puertos de Cataluña, los españoles intentaron copiar los tipos de comercio y medidas de los ingleses. Sin embargo, no sabían el significado del símbolo @, por lo que supusieron que era una unidad de peso.

Porque en esa época la unidad de peso conocida por los españoles se llamaba arroba y la inicial se asemejaba a la forma del símbolo @.

En los años 70, Estados Unidos comenzó a vender las primeras máquinas de escribir y el símbolo comercial @ ya estaba en su teclado. Poco después, el símbolo se reutilizó en los teclados de los ordenadores y se usó para indicar la ubicación de una dirección virtual.

Arroba como símbolo de correo electrónico

Fue en la era de la informática que el signo de arroba "@" comenzó a ser muy popular ya formar parte del vocabulario de las personas y de todos los teclados del mundo.

En este contexto, se utilizó por primera vez en la década de 1970, cuando el informático estadounidense Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico con la primera dirección de correo electrónico: tomlinson@bbn-tenexa.

Nótese que este signo, en inglés, significa “at”, es decir, indica el lugar. Por lo tanto, en los correos electrónicos, este símbolo indica la ubicación de las direcciones.

Hoy, además de los correos electrónicos, la arroba se usa en las redes sociales, por ejemplo, en chats, foros, Twitter, Instagram, etc. Donde el símbolo se coloca antes del nombre de la persona, por lo que la respuesta se dirige directamente a ese usuario. También es muy utilizado en lenguajes de programación.

Según las teorías, Ray Tomlinson decidió utilizar la arroba porque ya existía en los teclados, además de ser poco utilizada y no ser utilizada en los nombres de las personas.

En la mayoría de los idiomas, esta marca lleva el nombre de algo similar a su forma: en italiano, chiocciola (caracol); en sueco, snabel (trompa de elefante); en holandés, apestaart (cola de mono). 

En algunos, lleva el nombre de cierto dulce de forma redonda: shtrudel, en yiddish; strudel, en alemán; pretzel, en varios otros idiomas europeos. En el nuestro, mantuvo su nombre original: arroba.

El caso es que la estandarización de la @ se ha calado de tal manera que hoy en día es imposible crear una cuenta de correo sin el símbolo.

Por cierto, Tomlinson no recuerda el contenido del primer correo electrónico que envió usando el @. “Lo único que sé es que el texto estaba todo en mayúsculas”, dice.

¿Sabías la historia del símbolo arroba? La verdad es muy interesante saber cómo la arroba ha llegado a ser parte de nuestras vidas y que ya no podemos vivir sin ella