Para que el hombre del tiempo presente los pronósticos de los próximos días, es necesaria toda una serie de mediciones y comprobaciones que se analizan en diversos puntos del país e incluso fuera de él, y en base a estos datos se calcula con exactitud el tiempo en cada una de las provinciasLos metereólogos recogen todos los días cientos de datos mediante anemómetros, pluviómetros, estaciones meteorológicas situadas en puntos estratégicos, satélites y globos sondas destinados a la medición metereológica con el objetivo de recabar todos los datos necesarios para pronosticar el tiempo con la máxima precisión.

Aunque estamos acostumbrados a escuchar a estos hombres y mujeres del tiempo en los telediarios, muy pocos sabemos con exactitud el significado de algunas expresiones que utilizan cuando nos hablan del tiempo, así que aquí os dejo un glosario de los términos más utilizados en estos programas:

Alta presión o anticiclón. Área donde la fuerza ejercida por la atmósfera (la presión) es mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura, lo que provoca tiempo estable en esa zona.

Baja presión. Zona en la que la presión atmosférica es menor que la que hay a su alrededor. Este fenómeno produce la convergencia de fenómenos inestables y se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

Borrasca. Viento breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 kilómetros por hora.

Chubasco. Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cúmulo-nimbos. Se caracteriza por comenzar y finalizar repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y por los rápidos cambios que el estado del cielo sufre.

Frente caliente. Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes que provocan precipitaciones de tipo continuo.

Frente frío. Se forma cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes que pueden provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

Isobara. Es una línea imaginaria trazada sobre un mapa con la que se unen puntos donde la presión atmosférica presenta el mismo valor.

Mapa de superficie. Muestra la situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional, el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas para que sus datos se refieran al mapa de superficie.

Masa de aire. Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal, muestran sólo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

Temperatura ambiente. Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

Temperatura máxima. Es la mayor temperatura registrada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas

Temperatura mínima. Es la menor temperatura registrada en un día, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas.