El fútbol es un deporte de origen inglés del siglo XIX. Es considerado el deporte más popular del mundo. Se puede practicar tanto en cuadras abiertas y en cuadras cerradas y, aunque sea más practicado por hombres, también es practicado por mujeres.

fútbol

El fútbol es una modalidad muy común en muchos eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos.

Además, hay muchos torneos de fútbol por todo el mundo.

El objeto usado es un balón de fútbol y el objetivo principal del deporte es la marcación de puntos.

Que consiste en hacer la pelota atravesar la viga adversaria, encontrada en el extremo del campo.

La institución internacional encargada de la organización y fiscalización de eventos, así como la regulación y el mantenimiento de las reglas del deporte, es la FIFA, Federación Internacional de Fútbol.

El campo de fútbol

Arco-penal: Delimitada por una media circunferencia. Determina la distancia a la que los jugadores no implicados en las penalidades deben permanecer durante el cobro de falta.

Área de meta: También conocida como pequeña área. Determina los límites del cobro de tiros de meta y de tiros libres indirectos.

Área penal: También conocida como gran área. Determina el espacio en que se permite al portero utilizar las manos para defender la pelota.

Línea Lateral: Delimita el espacio del campo. Si el balón sobrepasa esa línea, se debe marcar la falta y debe haber el cobro de lateral.

Línea de Meta: También conocida como línea de fondo. Delimita el espacio del campo. Cuando se supera sin pasar por el gol, se marca la falta y se le cobra el escalón o el tiro de meta.

Círculo Central: Delimita el espacio del toque inicial de la bola.

Punto central: Es una marca, en el centro del círculo central, donde la pelota debe quedar para recibir el primer toque.

Línea de medio campo: Divide el campo al medio, delimitando las áreas de cada equipo.

Tiro penal: También conocida como marca del penal. Determina la distancia para el cobro de los penales.

Las reglas del fútbol

Cada partido tiene 90 minutos y se divide en dos tiempos de 45 minutos cada uno.

El juego es supervisado por un árbitro.

Se prohíbe el uso de las manos para el manejo del balón. Sin embargo, se pueden usar los pies, las piernas, el tronco y la cabeza.

Para evitar que los jugadores del equipo adversario queden sólo en el área penal del lado adversario, se creó la regla del impedimento.

Se trata de impedir o invalidar un gol que ha sido hecho por un jugador cuando no hay al menos dos jugadores del otro equipo entre él y la línea de fondo adversaria.

El ganador del partido es aquel que logra hacer el mayor número de goles.

En caso de desempate, pueden realizarse dos prórrogas de 15 minutos al final de los tiempos.

Cuando un jugador comete faltas, puede recibir una tarjeta amarilla o una tarjeta roja.

Si recibe dos tarjetas amarillas o una tarjeta roja en un partido, es expulsado del juego.

Si un jugador ejecuta alguna agresión física sobre un adversario, el juez debe marcar el penal a favor del equipo adversario.

Cuando el balón sale del campo por la línea de fondo, se le cobra la escalera si el último jugador tocándola estaba a la defensiva, y se cobra el tiro de meta si el último jugador que la tocaba estaba en el ataque.

En ese caso, el escándalo es a favor del equipo atacante y el tiro de meta, a favor del equipo de la defensiva.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este deporte, ¿te apetece echar un partido?

Visita nuestra tienda y descubre todo lo que tenemos para que puedas pasar ratos divertidos con amigos y niños con grandes partidos de fútbol.