Accesorio muy utilizado en la práctica de ejercicios físicos, ya que brinda facilidad de uso, con las bandas de ejercicios es posible trabajar numerosos músculos además de aumentar la resistencia. Aprende en este artículo cómo elegir la ideal para tus entrenamientos.

Con ellas es posible tonificar y aumentar la resistencia de piernas, brazos y glúteos en entrenamiento funcional, crossfit, musculación y yoga

Y lo mejor, además de ser un artículo capaz de potenciar los resultados de tus ejercicios, es muy práctico ya que se puede llevar a cualquier parte, además de ser una opción muy práctica para tus entrenamientos.

Ya incorporadas en algunas modalidades gimnásticas famosas, como el Pilates, son indispensables para ampliar la capacidad de estiramiento, además de ayudar a prevenir problemas musculares y articulares frecuentes en el mundo del deporte.

Al ofrecer más practicidad a los practicantes de actividades físicas, las bandas elásticas se utilizan en muchos ejercicios indicados por expertos, ideales para quien no tiene mucho tiempo para ejercitar su cuerpo en gimnasios, por ejemplo.

¿Qué es la banda de ejercicios?

La banda no es más que una banda elástica circular de pequeñas dimensiones utilizada principalmente para ejercicios funcionales, de rehabilitación y tonificación muscular. Este accesorio fue creado en Rusia, a principios de la década de 1950, para deportistas en recuperación de músculos, articulaciones y tendones.

En la actualidad, sin embargo, la banda se ha abierto camino en las salas de entrenamiento funcional y gimnasio. Eso es porque, además de ser práctica y accesible, puede potenciar el entrenamiento.

Al igual que otros tipos de elásticos, su principal característica es su resistencia, que es progresiva, aumentando a medida que la banda se estira con la fuerza del propio cuerpo.

Es como un ejercicio de entrenamiento con pesas, pero los pesos se reemplazan por el peso corporal de cada persona. Colocada principalmente en las piernas y los brazos, el entrenamiento con la banda puede proporcionar definición muscular, quema de calorías y fortalecimiento muscular.

¿Quién puede usar la banda de ejercicios?

El entrenamiento con la banda elástica lo pueden realizar personas de cualquier edad y con diferentes tipos de condición física, basta con utilizar la banda con el nivel de resistencia adecuado.

Por lo tanto, puedes usar la banda como un entrenamiento completo o como ayuda para otras actividades físicas. También es muy beneficiosa para aportar estabilidad durante algunas actividades, como las sentadillas, por ejemplo.

Sin embargo, si entrenas con frecuencia y buscas una hipertrofia muscular, los expertos recomiendan que uses la banda elástica como complemento.

Sin mencionar que debido a su pequeño grosor y material de látex, la banda se puede llevar a cualquier parte e incluso usar para hacer ejercicio en casa.

¿Cuáles son las principales ventajas de las bandas elásticas?

Echa un vistazo a los principales beneficios de usar la banda:

Práctico y versátil Accesorio muy versátil, fácil de llevar en la mochila, práctico y eficaz tanto para la rehabilitación física como para el entrenamiento funcional, se puede utilizar para trabajar todos los grupos musculares del cuerpo y se puede intercalar con otras prácticas, como el entrenamiento con pesas.

Accesorio de rehabilitación Además, otra ventaja es que este accesorio también es efectivo para reducir lesiones. Y en cuanto a la rehabilitación, su uso también ayuda a mejorar el equilibrio y la resistencia, previene caídas, corrige la postura y mejora la movilidad y flexibilidad del cuerpo.

Potencia el gasto calórico Otro punto muy interesante es que las bandas también actúan como partícipes del proceso de pérdida de peso. En este caso, si combinas una dieta y estilo de vida saludables, con actividades físicas variadas, su uso puede contribuir no solo a la definición muscular, sino también a la pérdida de peso.

Lo que debes tener en cuenta antes de elegir la banda de resistencia

Para obtener el resultado esperado, es muy importante que conozcas las características técnicas que diferencian un modelo de otro.

Para ayudarte en esta elección, hemos seleccionado los principales factores que se deben tener en cuenta antes de comprar la banda ideal:

El primer factor que debes mirar antes de comprar tu banda es el tamaño de la banda elástica. Eso es porque hay una gran variedad.

En general, los tamaños de las bandas elásticas se definen según el grado de dificultad y resistencia. Pero como esto no es una regla, es necesario conocer las medidas antes de comprarla, ya que esto repercutirá en la práctica de actividad física.

En general, las medidas de las bandas varían, especialmente en longitud y grosor.

Lo mismo ocurre con los modelos con mayor grado de resistencia. La elección dependerá del tipo de entrenamiento que vayas a realizar.

Encontrarás gamas con resistencias que van desde ligeras hasta pesadas, que también se pueden expresar en kilogramos. Cuanto mayor sea este valor, más difícil será el grado de ejecución de los ejercicios.

Los expertos recomiendan que siempre comience con una banda de nivel ligero a medio. Con el tiempo, podrás entrenar con una de nivel fuerte.

El siguiente punto que debes analizar antes de comprar una banda es el material que compone el accesorio. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar modelos fabricados en tela, caucho o látex.

Conclusión

Las bandas de ejercicios son un accesorio realmente versátil. Ideal para quienes quieren practicar actividad física respetando los límites del cuerpo y fortaleciendo tanto músculos como articulaciones, tendones y ligamentos.

Además, se puede usar en una amplia variedad de ejercicios y se puede entrenar en casa o en un gimnasio.

Incluso para aquellos que buscan una vida más saludable, los diversos niveles de intensidad de las bandas pueden resultar útiles. Eso es porque puedes comenzar a entrenar más ligero y aumentar gradualmente la intensidad, para que tu cuerpo se vuelva más fuerte e incluso más saludable.

Entonces, ahora que conoces las ventajas de las bandas de ejercicios, no hay razón para perder más tiempo. Elige un modelo ahora mismo en nuestra tienda y comienza a entrenar.

Recuerda siempre elegir el camino correcto para tu tipo de entrenamiento y que seas capaz de entregar exactamente lo que necesitas.