Una casa bien decorada es más acogedora, favorece el bienestar de los residentes e impresiona a los visitantes, y las plantas artificiales son perfectas para eso. Son una buena opción para aquellos que quieren tener su hogar hermoso, bien cuidado, sin gastar mucho.

Hace unos años, tener plantas artificiales en el jardín o en el interior se asociaba con algo digamos hortera. Tener plantas y flores reales era parte de la norma.

Hoy, afortunadamente, esto no es así. Y es que las plantas artificiales se han convertido en parte de la vida de muchas personas, ya sea en el jardín, en la entrada de casa o incluso en el interior.

Hoy en día son un accesorio habitual para dar vida y color a muchos hogares de todo el mundo.  Lo cierto es que acaban siendo una excelente opción para quienes tienen poca disponibilidad para cuidar plantas naturales.

En el mercado ya existen modelos de plantas artificiales que parecen cada vez más reales, creando la duda de si no son realmente naturales.

Ventajas de las Plantas Artificiales

La ventaja más importante es que las plantas artificiales no cambian con las estaciones. Las plantas o árboles vivos pierden sus hojas estacionalmente y, por lo tanto, su apariencia cambiará y no tendrá el impacto deseado en su decoración interior o exterior.

Es cierto que una planta artificial requiere menos cuidado y atención en comparación con las naturales. No es necesario regarlas. No crecen y, por lo tanto, no es necesario podar constantemente. 

Permanecen en la forma en que las compró. Aun así, se ven bonitas y mejoran el ambiente del hogar o de la oficina durante todo el año.

¡Las habitaciones y baños con baja incidencia de luz pueden beneficiarse mucho de las plantas artificiales! Hacen el ambiente más agradable. Como no hay que preocuparse por la compatibilidad entre plantas, también es posible hacer arreglos creativos que no serían posibles con flores naturales.

No tienes que preocuparte por el ataque de plagas o insectos que dificultan el crecimiento y perfección de tu planta, ni por la pudrición de los troncos por culpa de maceteros encharcados.

Cómo elegir la planta artificial

Los ramos de flores que se venden a granel te dan mucha libertad para ser creativo. ¡Puedes comprar cada artículo por separado y armar un arreglo perfecto para tu decoración!

Hay varios tipos de plantas artificiales decorativas que pueden atraer a diferentes tipos de personas. Con eso, para encontrar el mejor tipo de planta artificial decorativa para el hogar, es necesario entender los tipos de plantas que existen. 

A algunas personas les gustan más las plantas artificiales con flores, mientras que otras prefieren el follaje, por ejemplo. Para construir un ambiente paisajístico en una zona exterior, por ejemplo, una gran opción puede ser utilizar plantas artificiales decorativas sin flores, las famosas follajes. 

Estos darán un aspecto más verde al entorno, aportando una mayor conexión con la naturaleza y haciendo el entorno mucho más agradable.

También existen flores que pueden embellecer mucho el ambiente, sobre todo para zonas de interior, como por ejemplo para complementar la decoración de un ambiente, por ejemplo, como un baño. 

En este caso, lo más ideal es invertir en plantas y flores artificiales decorativas que sean un poco más pequeñas, como es el caso de la flor de lavanda o una azalea en tiesto, por ejemplo.

Recuerda que la intención es que las réplicas sean de buen gusto y puedan resaltar las principales características del entorno, aportando más vida u otra característica deseada.

Plantas naturales o artificiales

Plantas naturales - La belleza de las plantas y flores naturales no tiene comparación con las artificiales, aunque son réplicas muy realistas. Se trata de seres vivos que dan un toque diferente a los espacios, aportan un color que puede variar a lo largo de la época del año y, al mismo tiempo, purifican el ambiente al absorber dióxido de carbono y producir oxígeno.

Las plantas naturales aromatizan, son ornamentales, medicinales e incluso podemos consumir sus frutos u hojas. Aunque es necesario tiempo y mucho trabajo cuidarlas

Si no estás seguro de si tener plantas naturales o artificiales, tal vez sea porque no tienes mucho tiempo para darle a las flores reales el cuidado que necesitan.

Plantas artificiales - Se trata de adornos elaborados con diferentes materiales que simulan ser naturales y en algunos casos son muy realistas. Las plantas artificiales son quizás la mejor idea para quienes no pasan mucho tiempo en casa o viajan mucho, ya que no requieren riego, enmacetado, exposición al sol, poda, etc.

Las plantas artificiales se pueden hacer de diferentes materiales: plástico, EVA, silicona, tela.

Están disponibles en una amplia variedad de formas, estilos y colores, y casi todas las especies de plantas de interior también cuentan con una variedad. Desde enormes palmeras, planta de bambú hasta delicados ramos individuales y maceta de rosal pueden agregar una maravillosa explosión de color al ambiente.

¿Cuándo dejó de ser hortera la decoración con plantas artificiales?

Por supuesto, puede que haya gente que aún hoy en día encuentre hortera la decoración con plantas artificiales, pero lo cierto es que mucha gente ha revisado sus conceptos sobre el tema al percatarse de los avances que aporta la tecnología y los cambios de filosofía en el trabajo de producción de plantas artificiales que es sorprendente y cada vez más realista.

Este realismo se produce después de haber llegado a comprender que lo que hace que los productos artificiales se distancien de la versión natural, una versión a la vez similar y diferente de la original es el grado de perfección de las plantas artificiales.

Curiosamente, la perfección les hizo perder su naturalidad, ya que las plantas naturales no son perfectas, muchas tienen manchas, hojas torcidas, y eso es exactamente lo que se busca reproducir hoy en día: imperfecciones para intentar transmitir naturalidad. 

Esta percepción hizo que las ventas de estas plantas dieran un gran salto en cuanto al éxito de la verosimilitud.

Como has visto, las plantas artificiales son una buena opción para que puedas disfrutar de una casa con un aspecto más natural, llena de zonas verdes y coloridas, y además, que no tengas que sufrir por su mantenimiento o por regarlas cuando no estás en casa.

Decorar con plantas artificiales siempre será una opción adecuada. Además, si quieres, también puedes plantearte combinar la decoración de plantas artificiales con plantas naturales… ¡Dependerá de tu gusto si decoras con una variedad o con las dos plantas! 

Pero lo que está claro es que si te decantas por la decoración de plantas artificiales, sin duda no te arrepentirás.