Realizar el Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia fantástica para aquellos a los que les gusta combinar la actividad física con el turismo cultural y ecológico. Y son muchos los que, aunque no sean católicos ni religiosos, sienten el atractivo de este desafío, que también tiene un componente espiritual.

Quienes lo hicieron dicen que la experiencia queda marcada positivamente de por vida.

Quien desee hacer el Camino de Santiago de Compostela en Bicicleta debe estar preparado para el desafío de pedalear al menos 200 kilómetros hasta la famosa catedral, atravesando hermosos paisajes y encontrándose con diversas curiosidades.

El Camino de Santiago de Compostela

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago de Compostela es la peregrinación más conocida del mundo, recorrida desde la Edad Media. 

Cuenta la historia que Tiago fue uno de los discípulos más cercanos de Jesús y que estuvo presente en momentos importantes de su vida. Después de la muerte de Cristo, comenzó a vagar y difundir su palabra a lo largo de una antigua ruta pagana, utilizada anteriormente por Napoleón para invadir España.

A su regreso a Jerusalén, fue decapitado por el rey Herodes, y sus restos fueron llevados a España por dos de sus seguidores y enterrados en Galicia. A principios del presente milenio, continúa la leyenda, un campesino llamado Pelayo, guiado por muchas estrellas, encontró la tumba del apóstol en un amplio campo.

La noticia dio la vuelta al mundo, enviando una legión de cristianos en peregrinación a Santiago de Compostela, la ciudad que se formó en la región. “Compostela” viene del campo de las estrellas. 

Desde entonces, multitud de peregrinos, desde los anónimos hasta los famosos, han ido recorriendo este mágico camino, el único del mundo que no se formó por motivos comerciales.

Y cada vez es mayor la demanda de la magia del Camino, del encuentro con uno mismo, del aprendizaje semejante a la vida y del intercambio de experiencias con tantos que tienen la misma esencia en varias partes del mundo.

Camino de Santiago de Compostela en Bicicleta

Es un hecho que la gran mayoría de los viajeros a Santiago de Compostela, la capital de Galicia en el noroeste de España, realizan el trayecto a pie.

Algunos peregrinos, en las últimas décadas, han optado por realizar el trayecto en bicicleta, algo que se ha hecho aún más habitual en los últimos años, con acceso a los medios de transporte, que incluso se pueden alquilar directamente en el punto de partida hacia la capital gallega.

El nivel de dificultad de esta ruta en bicicleta dependerá mucho de la ruta elegida, ya que cada viajero puede optar por salir de un lugar determinado, ya sea en Francia o Portugal.

Hay gente que sale incluso de otros países europeos, pero esto aumenta mucho la distancia y es más inusual.

En algunos puntos, la práctica de la bicicleta requerirá un esfuerzo físico y una preparación más intensos, no siendo recomendable para personas que se inician o que nunca han realizado recorridos largos en bicicleta. 

Los paisajes, especialmente en Galicia, tienen pequeñas montañas que aumentan el grado de dificultad.

La distancia de la ruta a Santiago supera los 200 kilómetros mínimos exigidos, tanto por el Camino Francés como por el Camino Portugués. Pero nada impide al peregrino, solo o junto con su grupo, trazar su propia ruta y acortar el recorrido. 

Dependerá de la disposición, tiempo y preparación física de cada uno.

Las principales ventajas de esta ruta en bicicletas es la posibilidad de alargar el recorrido y poder disfrutar de más paisajes.

Como la bicicleta puede recorrer más kilómetros por día, también será posible pasar por más ciudades y ver más de lo que la naturaleza de la región tiene para ofrecer.

Preparación antes de la caminata

Para quien quiera ir en bicicleta, el camino requiere preparación física. Hay muchos altibajos, que requieren más esfuerzo y atención. 

Si no estás acostumbrado a pedalear como de costumbre, pero quieres hacer el Camino de Santiago en bicicleta, es bueno hacer un entrenamiento previo. En el gimnasio, habla con tu profesor o entrenador personal y establece unos ejercicios teniendo en cuenta tu preparación para este reto.

Acude al médico de preferencia para que te haga un control rutinario de tu salud. 

El consejo principal para hacer el camino en bici es una buena planificación previa. Meses antes de viajar, el peregrino debe conocer y elegir su ruta, analizando el mapa desde el punto de partida hasta Compostela.

Traza una hoja de ruta que sea compatible con tu forma física y prepárate para imprevistos.

A la hora de elegir la fecha, también es posible conocer el estado del tiempo en la región y preparar una buena mochila , con solo lo imprescindible.

Llevar la ropa y los zapatos adecuados ya es la mitad del camino. 

Encontrarás muchas farmacias, pero un botiquín de primeros auxilios y protector solar no hacen daño y podrían salvarle el día.

Además, es fundamental llevar accesorios que te pueden salvar en el camino, como una navaja suiza, lubricante de bicicleta, linterna para bicicleta, un ordenador de bicicleta, juego de llaves y bomba de aire de mano.

El casco también será, si no obligatorio, importante para mantener una completa seguridad durante el trayecto. También nos ayudan a protegernos del sol o a mantenernos frescos, así que elige sabiamente a este compañero de viaje.

¿Qué tipo de bicicleta debo llevar para el Camino de Santiago?

La bicicleta debe ser apta para el Camino de Santiago de tu elección. 

Debes saber que buena parte de las rutas se pueden recorrer por asfalto, utilizando caminos cercanos al Camino. Por tanto, es posible hacer el Camino con una bicicleta de asfalto. 

Sin embargo, si quieres seguir la ruta original del Camino, lo mejor sería una bicicleta de montaña con una buena suspensión y un buen sistema de cambios.

Para los peregrinos más profesionales, existen bicicletas eléctricas, que te permiten circular perfectamente por asfalto y por terrenos más irregulares.

Elijas la que elijas, busca una bicicleta lo más ligera posible, comprueba el estado de los neumáticos e infórmate sobre su mantenimiento básico, para que puedas solucionar cualquier problema durante tu peregrinación a Santiago.

Otros consejos como una dieta ligera, una buena hidratación y cuidados esenciales son útiles para todos los peregrinos.

Si no te sientes seguro haciendo el trayecto solo, busca grupos a los que puedas acompañar y que no requieran un esfuerzo superior a tu capacidad física.

El Camino de Santiago de Compostela en bicicleta es un viaje inolvidable, que puede traer buenas sorpresas. La planificación de este viaje es el primer gran paso hacia el éxito.