La IA es considerada como la tecnología que define el futuro. Pero ¿qué es exactamente la inteligencia artificial y cómo afecta a nuestras vidas? Para algunos, encanto. Para otros, miedo. E incluso podríamos decir que a un tercer grupo le provoca ambos sentimientos.

La inteligencia artificial es una rama de la investigación que suscita debates y sensaciones polémicas desde mediados del siglo pasado.

Queremos explicarte aquí todo lo que necesitas saber sobre la inteligencia artificial para alejar el fantasma de la desinformación.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es una rama de la informática que estudia formas de desarrollar mecanismos que aprenden y simulan el razonamiento humano.

Es un área de estudio dentro de la informática que tiene como objetivo construir mecanismos que simulan la capacidad humana de pensar y comportarse, es decir, la inteligencia misma.

Una solución de inteligencia artificial tiene como objetivo realizar actividades humanas a partir de una agrupación de varias tecnologías.

Desarrollando un talento de aprender, razonar, analizar y decidir sobre hechos, resolviendo problemas que, hasta entonces, sólo podían ser resueltos por humanos. 

En otras palabras, se puede considerar como máquinas inteligentes, que pueden tomar decisiones de forma independiente, ampliando la inteligencia del ser humano en general.

Basada en datos digitales, la IA necesita ser “alimentada” constantemente para que pueda seguir aprendiendo y evolucionando, tal como lo hace una persona. 

En una nota más optimista, esta tecnología podría aumentar exponencialmente las habilidades racionales humanas para resolver problemas, crear situaciones, pensar en respuestas y realizar tareas cotidianas.

La historia de la inteligencia artificial

La concepción de algo artificial que simula la inteligencia humana no es tan reciente como parece: el tema ha sido motivo de discusión durante mucho tiempo en la historia de la humanidad. 

Uno de los personajes destacados para la IA fue Alan Turing, quien en sus estudios descubrió una forma de probar máquinas, conocida como “la prueba de Turing”, que evaluaba la posibilidad de que las máquinas se hicieran pasar por humanos a través de conversaciones escritas.

Pero fue en 1956 cuando la IA realmente tuvo su origen, y el profesor John McCarthy creó un campo de estudio para ella, con la idea de desarrollar una máquina en la que tuviera la capacidad de pensar y actuar como un ser humano.

Luego, en 1964, se creó el primer chatbot del mundo, llamado Eliza, siendo la primera máquina inteligente en realizar conversaciones a través de datos.

Con el tiempo, la IA ha ido desarrollando y presentando soluciones innovadoras, buscando siempre mejorar las máquinas inteligentes con el uso de datos y algoritmos, perfeccionándose en la semejanza racional, como la de los humanos.

La importancia de la IA hoy

Cuando nos paramos a pensar en la importancia que tiene actualmente la IA, la capacidad que tienen las máquinas inteligentes para almacenar y procesar una gran cantidad de datos que nosotros, simples seres humanos, somos incapaces de hacer, llegamos a la conclusión de que no es más posible vivir sin IA.

Está súper presente en nuestra vida diaria, en las diversas actividades que hacemos y en las acciones que tomamos, haciéndonos la vida mucho más fácil y práctica.

Las máquinas inteligentes desempeñan el papel de razonar, tomar decisiones y encontrar soluciones a problemas humanos típicos.

Podríamos mencionar algunos ejemplos de IA que ya ni siquiera necesitan supervisión humana, incluidos los automóviles autónomos, el autoservicio en las cajas de los supermercados y los chatbots en el servicio al cliente en línea, entre otros.

Hoy en día, existen varias aplicaciones de la vida real de la Inteligencia Artificial: juegos, programas de ordenadores, aplicaciones de seguridad para sistemas de información, robótica, automóvil autónomo, dispositivos para el reconocimiento de escritura y reconocimiento de voz, laboratorios, entornos educativos, para el control de enfermedades y alerta y entornos de cuidados intensivos.

Hoy ya existen algunas IA de grandes empresas, como Amazon, Alphabet, Apple, Facebook, IBM y Microsoft. Estas empresas utilizan IA en todos los campos comentados.

La IA está haciendo que los procesos sean más ágiles y eficientes, ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones al procesar y analizar un gran volumen de datos.

La presencia de la IA en nuestra vida diaria

Estas son algunas de las aplicaciones de las que quizás no nos demos cuenta que funcionan con IA.

Compras y publicidad en línea - La inteligencia artificial se usa ampliamente para brindar a las personas recomendaciones personalizadas, basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras anteriores u otro comportamiento en línea. 

La IA es extremadamente importante en el área comercial: para la optimización de productos, planificación de inventario, logística, etc.

Búsqueda Web - Los motores de búsqueda aprenden de la gran cantidad de datos proporcionados por sus usuarios para proporcionar resultados de búsqueda relevantes.

Asistentes digitales personales - Los teléfonos inteligentes usan IA para ofrecer un producto lo más relevante y personalizado posible. Los asistentes virtuales que responden preguntas, brindan recomendaciones y ayudan a organizar las rutinas diarias se han vuelto omnipresentes.

Hogares inteligentes, ciudades e infraestructura - Los termostatos inteligentes aprenden de nuestro comportamiento para ahorrar energía, mientras que los desarrolladores de ciudades inteligentes buscan controlar el tráfico para mejorar la conectividad y reducir los atascos.

Seguridad de datos - La ciberseguridad es un asunto de extrema importancia para el mercado, y la IA ya se ha adoptado para fortalecerla. En los servidores de correo electrónico, por ejemplo, ayuda a identificar amenazas de phishing o enlaces peligrosos.

Mejora constante

La IA también permite que el uso de datos evolucione. Su análisis crea un marco explicativo más complejo y eficaz. 

Cuantos más datos se adquieren y analizan, más cosas se aprenden de esa información y más efectivos se vuelven los análisis.

Ahora que ya sabes qué es la IA, entiendes cómo funciona y su importancia hoy en día para empresas y particulares, te das cuenta de que muchas de las cosas que usamos/hacemos en nuestro día a día y que antes no existían, hoy no podemos prescindir de ellas.

No podemos olvidar que el futuro de la Inteligencia Artificial exigirá cambios en nuestra forma de trabajar, vivir y estudiar.

Sí, es cierto que muchas cosas ya han cambiado, pero la forma de aprender también tiene que hacerlo, incluso porque se requerirán nuevas competencias.