La piscina siempre se asocia con el ocio y la diversión. Sin embargo, puede ser sinónimo de dolor de cabeza cuando no se atiende bien. Las piscinas de agua cristalina requieren una limpieza, tratamiento y mantenimiento constantes. En este artículo sabrás cómo limpiar una piscina correctamente.

Tener una piscina en casa es fabuloso, puedes usarla cuando quieras, no tienes que compartirla con nadie, puedes bañarte a la luz de la luna y hacer fiestas en la piscina todos los fines de semana de verano.

Es importante saber que la falta de higiene del agua puede hacer de la piscina un entorno propicio para la proliferación de bacterias capaces de transmitir enfermedades.

Los tratamientos realizados incorrectamente pueden arruinar tu piscina e incluso causar irritación en la piel y los ojos.

Para evitar experiencias desagradables, la piscina debe recibir un mantenimiento constante.

Consulta la guía completa para limpiar la piscina

El agua de la piscina no debe cambiarse con frecuencia, además de ser costosa, puede comprometer la estructura física de la casa, provocando filtraciones y grietas. Lo ideal es realizar la limpieza física y química de la piscina semanalmente, o después de vientos y lluvias, así es posible mantener el agua igual por mucho tiempo.

La correcta limpieza de las piscinas también evita problemas con la estructura, fontanería y revestimiento de paredes. Algunos productos dañan el vinilo, los azulejos o la fibra y harán que el suelo de la piscina sea muy resbaladizo.

Comienza por limpiar el área cerca de la piscina - Antes de limpiar la piscina, el primer paso es lavar el exterior de tu casa. Haz una buena limpieza en el patio trasero y la terraza, en el área donde están las sillas y en todos los alrededores. Este paso es importante porque gran parte de la suciedad de la piscina se la lleva el viento.

Limpiar el área alrededor de la piscina evita que, incluso después de realizar todo el procedimiento de limpieza, se encuentren algunos residuos en el agua.

Limpieza del filtro - El segundo paso es limpiar los filtros o skimmer. El skimmer es un aparato que se encuentra en el lateral de la piscina y que recoge la suciedad que se encuentra en la superficie del agua como hojas e insectos. Apaga el sistema de filtración y cierra las válvulas por seguridad antes de comenzar la limpieza.

Limpiar físicamente el agua - La limpieza física del agua se hace con un recogedor de hojas, un objeto con un mango largo y una pequeña red al final. Es útil para eliminar hojas, trozos de plástico, insectos, ramitas pequeñas y otro tipo de suciedad que queda en la superficie del agua.

Cepillar las paredes de la piscina - El cepillado de las paredes es fundamental para evitar la aparición de algas y que el agua se vuelva turbia o verdosa. No obstante, es necesario comprobar la textura de las cerdas antes del cepillado, eligiendo siempre las más suaves, independientemente del tipo de revestimiento de la piscina, como el Set 3 cleaning block para limpieza de piscinas.

Hacer la aspiración - Después del cepillado, si es necesario, puedes utilizar un producto llamado Floculante liquido. Separa el material sólido del líquido, dejando las partículas en el fondo de la piscina. Para hacer esto, conecta la manguera al dispositivo de succión, el limpiafondos. En este momento sólo debe estar abierta la válvula de aspiración, con al menos uno de los dispositivos de retorno abierto para devolver el agua aspirada a la piscina.

En esta etapa, se debe tener mucha paciencia, ya que la aspiración debe hacerse lenta y cuidadosamente, para que la suciedad no regrese a la piscina.

Tratamiento químico del agua

El tratamiento químico del agua sólo debe realizarse cuando ya no exista ningún tipo de suciedad física. Si quieres saber cómo limpiar una piscina con calidad, también es importante el tratamiento químico. 

Compuesto por la cloración, el control del PH del agua y el control de la alcalinidad, es este proceso el que dejará el agua de la piscina tratada y apta para un uso constante.

El proceso químico consiste en medir la alcalinidad y el PH del agua, corrigiéndolos si es necesario. El cloro es una forma eficiente de limpiar una piscina y debe ser específico para este fin.

Los dispensadores de cloro son perfectos para controlar la liberación de cloro   La aplicación  sirve para mantener el agua limpia, cristalina y saludable.

La alcalinidad es la capacidad del agua para neutralizar los ácidos. Actúa como tampón del pH, ayudando a mantenerlo estable y evitando variaciones. Lo ideal para una piscina es que esté entre 80 y 120 ppm.

En piscinas mal ajustadas, la alcalinidad y el pH suelen ser bajos. Si está por debajo de 80 ppm, se requiere un refuerzo de alcalinidad. Si es superior a 200 ppm, aplicar un reductor de pH y alcalinidad.

La medición se realiza con una cinta de prueba para evaluar parámetros químicos.

Cómo limpiar la piscina: frecuencia de limpieza

Para proteger tu salud y la de tu familia, tu piscina debe limpiarse periódicamente.

Te sugerimos que sigas el programa de mantenimiento a continuación para obtener los mejores resultados:

  • Filtra cada vez que se use la piscina y el filtro debe limpiarse una vez por semana.
  • Aplicar cloro cada dos días. Cada dos días te recomendamos realizar un análisis del nivel de cloro residual. Siempre que notes que estás fuera de la media, haz la corrección con productos específicos.
  • Haz el análisis de PH dos veces por semana donde debe estar entre 7.2 y 7.4. Si está fuera de este rango, debes corregirlo utilizando productos específicos.
  • La alcalinidad debe comprobarse una vez por semana y corregirse con productos específicos.
  • La superficie del agua debe limpiarse todos los días para eliminar hojas e insectos.
  • La piscina debe aspirarse y limpiarse los bordes una vez a la semana.

Como ves, limpiar la piscina no es una tarea difícil, pero es un proceso laborioso que requiere paciencia y dedicación. Sin embargo, si cuidas el entorno y el agua, tu piscina se mantendrá limpia durante más tiempo y el proceso de mantenimiento no será tan aburrido.

En general, es necesario mantener el entorno siempre libre de suciedad, barriendo con frecuencia los residuos del agua y cubriendo el agua de la piscina con una malla para piscina.  

Si la calidad del agua está siempre dentro del rango recomendado, tardarás más en preocuparte por limpiar la piscina. Existen tratamientos automatizados para la piscina que facilitan la vida del propietario o limpiador, pequeños robots limpiafondos que limpian las impurezas del fondo y dan menos trabajo de mantenimiento.

Aprovecha los consejos de la guía completa para limpiar la piscina para mantener el agua siempre cristalina y libre de suciedad. En nuestra tienda podrás encontrar todos los accesorios para un perfecto mantenimiento de tu piscina con las mejores marcas del mercado.

Siempre cuida el mantenimiento de tu piscina.