Existen infinidad de tipos de pilas diferentes. Ya sea por su forma o su composición las combinaciones son de lo más numerosas. A pesar de que se suelan llamar pilas desechables o pilas recargables, hay que saber la diferencia entre pila y batería.

tipo de pila

Una pila sufre un proceso irreversible. Esto quiere decir que cuando se descargan no se pueden volver a cargar. Por el contrario las baterías recuperarán su carga si se les suministra una corriente eléctrica.

Las primeras mantendrán su carga eléctrica durante años, mientras que las baterías pueden llegar a perder hasta una tercera parte de la carga en un mes.

Las más comunes son las pilas AA y las pilas AAA comunes en mandos a distancia de electrodomésticos, reproductores de MP3, etc

En el caso del tipo de pilas utilizado, si es importante que sea el mismo tipo que requiere la cámara, esto es básico que ya de todas maneras al tener distintos tamaños físicos no podrán utilizarse porque no entrarán en el compartimento donde se coloquen.

Es muy común actualmente la utilización de pilas recargables, esto es, pilas que pueden utilizarse varias veces ya que permiten que se puedan volver a cargar una vez utilizadas.

Tipo de pila no recargable y pila recargable

Pilas no recargables

Estos tipos de pilas están diseñadas para un único uso. 

Alcalinas

Las pilas alcalinas son las más comunes dentro de las pilas no recargables.

Salinas

Las pilas salinas, o pilas de zinc-carbono, se encuentran cada vez mas en desuso.Tienen un coste menor que las alcalinas pero también menor capacidad

Litio

Existen varios tipos de pilas que incorporan litio en su composición. tienen un rango de temperaturas de funcionamiento muy amplio

Rectangulares

Las pilas rectangulares son menos comunes que las cilíndricas, pero aún hay aparatos que las utilizan. 

De botón

Las pilas de botón se utilizan comúnmente para alimentar pequeños dispositivos electrónicos como relojes, audífonos y otros equipos electrónicos. 

Pilas recargables

Las pilas recargables deberían venir bajo el nombre de baterías o baterías recargables.

Las pilas NI-CD son de Níquel-Cadmio, que tienen lo que se suele llamar efecto memoria, que significa que para poder recargar la pila debe estar totalmente agotada, pues de lo contrario, el resto de carga que le reste, va quedándose de forma residual en la misma, ocupando sitio, con la consiguiente disminución en capacidad. Además, suelen tener poca capacidad de carga y sólo permiten de 400 a 500 recargas.

Las pilas NI-MH  de Níquel-MetalHidruro, también llamadas pilas ecológicas no sufren el efecto memoria debido a su aleación carente de Cadmio. Esto significa que podemos recargarlas cuando queramos, sin tener que esperar a que se agoten totalmente, y además, admiten más de 1.000 recargas, el doble que las NI-CD.

La capacidad real de una pila para producir energía dependerá en gran medida de factores como la velocidad de descarga de la pila, la temperatura de funcionamiento y el voltaje de la pila.

Para escoger la pila correcta que haga funcionar adecuadamente un dispositivo concreto tendrás que tener en cuenta aspectos como:

El voltaje de la pila, que deberá ser equivalente al del aparato utilizado.

Deberás seleccionar el tamaño de pila apropiado.

La pila deberá proporcionar la potencia necesaria, durante el número de horas que necesites usar el dispositivo.

La resistencia interna de la pila deberá ser más pequeña que la del aparato utilizado.