Ante urgencias, lo mejor es estar bien equipados con un completo botiquín de primeros auxilios. Cuando hay niños en casa, es indispensable tener un botiquín completo para poder dar los primeros auxilios y curar las heridas que se hacen mientras juegan.

botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios  debe estar guardado, lejos del alcance de los niños pero a mano de los adultos. Todos los adultos de la casa deben saber dónde está y qué contiene para utilizarlo cuando es necesario.

Debes procurar tener tu botiquín actualizado, verificando las fecha de caducidad de los productos, que estén bien cerrados y que se cumplan las condiciones de guardado que indican en el envase, y de reponer lo que usas antes de que se acabe.

La caja donde armes el botiquín debe cerrarse herméticamente, ser transportable y resistente, y es bueno que le dibujes una cruz roja para que sea fácil de identificar.

No es conveniente colocar los medicamentos dentro del botiquín, ya que estos suelen necesitar un medio determinado, como frío, oscuridad, lugares secos, etc, para conservarse en buen estado.

Recuerda que muchas lesiones no ponen en peligro la vida y no requieren una atención médica inmediata. Si sabes cómo tratar lesiones menores, estarás mejor preparado para ayudar en caso de una emergencia.

Podrías tomar una clase de primeros auxilios, pero el solo hecho de tener los artículos siguientes a la mano puede ayudarte a parar una hemorragia, prevenir una infección o ayudar con la descontaminación.

Botiquín de primeros auxilios algunos consejos que debes tener

Lugar seco y protegido del posible alcance de los niños, cerrado con llave, en alto o con otro sistema de difícil apertura.

Guardar los prospectos y envases de todos los productos, si en algún momento hay alguna intoxicación, llevar siempre el envase o prospecto al centro donde le atiendan.

Revisar el contenido del botiquín al menos un par de veces al año, para reponer lo que se haya gastado y desechar aquello que esté caducado.

Si tiráis los envases, apuntar siempre en los blisters con rotulador indeleble la fecha de caducidad y el nombre del producto si no figuran.

Siempre ayuda poner un cartelito pegado con el teléfono de emergencias y el del Centro de Información Toxicológica.

Si el receptáculo se deteriora o ensucia, cambiarlo ayudará a conservar mejor su contenido.

Por esta razón es muy importante tener un botiquín en el hogar para poder lidiar con algunas de las lesiones que se nos puedan presentar tanto a las personas adultas como a los niños que vivan en la casa