Cada día la electrónica tiene menos puertos USB. Mientras tanto, aumenta la necesidad de conexiones entre diferentes dispositivos.

¡La solución es el hub USB! Un aparato para conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

Tener un concentrador USB es una excelente idea para cualquiera que quiera aumentar la cantidad de entradas USB en un dispositivo o diversificarlas en términos de tipos de conectores.

¿Qué es un hub USB?

Un hub USB es un dispositivo que permite conectar muchos otros dispositivos USB a un único puerto USB de un ordenador o a otro hub.

Es un hecho que hoy en día los nuevos ordenadores vienen, por ejemplo, con dos o más puertos USB. Pero, con tantos dispositivos, aparatos y accesorios USB en el mercado, normalmente no hay suficientes puertos, especialmente cuando se trata de un portátil.

Supongamos que en un ordenador hay una impresora, un escáner, una cámara web y una conexión de red, teclado y ratón todo mediante USB. Si el ordenador solo tiene dos conexiones, entonces la pregunta es: ¿Dónde conectar todos estos dispositivos?

La solución más sencilla al problema es comprar un hub USB.

Los hubs USB pueden tener muchos tipos diferentes de entradas USB, además de HDMI, microSD y otros puertos necesarios. Así, podrás utilizarlo sin preocuparte por posibles limitaciones de tus dispositivos.

Por lo tanto, si no hay espacio para conectar tus accesorios a tu ordenador o teléfono inteligente, ¡usarlo puede ser una buena idea! Especialmente si no eres fanático de las conexiones Bluetooth.

Uno de los públicos que más necesita hubs USB son los gamers. Como la cantidad de accesorios necesarios para divertirse con los juegos electrónicos puede ser muy grande, tener una forma de ampliar la cantidad de puertos del dispositivo se vuelve casi obligatorio.

Pero el hub USB también puede ayudar a quienes trabajan en áreas que pueden utilizar varios periféricos adicionales o simplemente a quienes les gusta tener múltiples dispositivos y accesorios conectados al mismo tiempo.

¿Cuáles son las diferencias entre los puertos USB?

Quizás ya hayas notado que no todos los cables USB se conectan a todas las entradas. Esto sucede porque esta conexión ha ido evolucionando con el tiempo y ganando en tecnología y velocidad.

Un buen hub USB debería ofrecer más de un tipo de entrada, lo que puede resolver sus problemas. Existen diferencias entre el estándar USB en el que cuanto mayor sea el número, mejor será la velocidad de transferencia y el conector.

El estándar USB está definido por números. 1.0 es casi imposible de encontrar hoy en día, 2.0 es muy utilizado y 3.0 y sus mejoras (3.1, 3.2) están presentes en la mayoría de los dispositivos modernos.

Comprende que cada hub USB será de un único estándar, pero puede ofrecer entradas para diferentes conectores.

Por eso, hemos preparado una lista con los más comunes:

USB-A: Fue el primer USB creado. El conector USB-A es el tipo más utilizado y normalmente se encuentra en un extremo de la mayoría de los cables USB que se ven por ahí. 

Es una interfaz plana y rectangular que mantiene la conexión en el lugar correcto, resultando fácil de conectar y desconectar. Además, este cable USB funciona solo en hubs y concentradores de host.

Podrás utilizar este tipo de conector en tu ordenador y dispositivos periféricos, consolas de juegos, receptores de video, reproductores de streaming, reproductores de Blu-ray, entre otros dispositivos similares.

USB-B: Su aspecto es cuadrado con una parte superior ligeramente saliente con dos esquinas. Los tipos de conector USB-B se conectan al receptáculo tipo B en dispositivos informáticos más grandes, como la impresora.

USB-C: El conector USB-C es el más moderno y presente en los smartphones y periféricos lanzados actualmente. También debe estar presente en su concentrador USB. 

La ciencia detrás de esto es un conector estándar único que requiere un solo cable para casi todas las tareas. Puede conectar cualquier unidad externa a tu ordenador, cargar tu dispositivo móvil o incluso conectar Thunderbolt a un cable USB sin conectores adicionales.

Cuando se trata de velocidad, destaca por sus altas velocidades de transferencia de datos.

Atención a los diferentes tipos de USB

La conexión USB fue creada para simplificar la conexión de diferentes dispositivos, ya sea para transferir archivos o cargar energía.

Este fue un intento de estandarización. Y, de hecho, permitió que se produjeran avances para que los conectores fueran cada vez más rápidos y eficientes.

Los principales tipos existentes actualmente son:

USB 2.0: El cable USB 2.0 permite transferencia de 480 Mb/s y es posible conectar más de un dispositivo simultáneamente;

USB 3.0: La velocidad de los cables 3.0  en este caso llega a los 5 Gb/s y este es el más utilizado en la actualidad;

USB 3.1: El cable USB 3.1 tiene el doble de velocidad que el anterior, pero todavía es poco utilizado;

USB 4.0: USB4 o 4.0 es un estándar para interconectar dispositivos electrónicos y ofrece varias ventajas sobre versiones anteriores de USB.

Mayor velocidad en la transferencia de datos que puede llegar hasta los 40 Gb/s, compatibilidad con el estándar Thunderbolt  y optimización de la flujo de datos cuando hay transmisiones de vídeo.

También existen otras variaciones en los conectores USB. El principal y más actual es el Tipo C, que tiene las mismas características que el USB 3.1, pero el conector es más compacto.

El USB tipo A es el más común, pero ha sido sustituido por el tipo C en dispositivos más modernos.

Diferencias entre switch y hub

Switch - Podemos decir que el switch es una versión más sofisticada del hub. Este tipo de equipo también interconecta ordenadores y otros dispositivos en una red, pero crea canales de comunicación de "origen y destino" dentro de ella.

Esto significa que los datos salen del dispositivo de origen y son reenviados por el switch únicamente al dispositivo de destino, sin que esta información tenga que ser retransmitida a todos los nodos de la red.

Debido a que este modelo de origen y destino optimiza el flujo de datos, una red basada en conmutadores es menos susceptible a fallas de comunicación. Además, este tipo de equipo es muy adecuado para redes relativamente grandes.

Hub - Básicamente lo que hace es interconectar ordenadores en una red local basada en cables, normalmente en el estándar Ethernet.

Cuando recibe datos de un ordenador, simplemente retransmite la información a todos los demás equipos que forman parte de la red.

Un hub puede tener varios puertos, es decir, entradas para conectar cables de red de cada ordenador.

Algunos de los mejores hubs USB que podrás encontrar en nuestra tienda

Como puedes ver, el hub USB es un elemento muy práctico, que permite conectar varios dispositivos USB al mismo tiempo.

Hoy en día existen muchas opciones y existen muchas variaciones entre ellas.

Vea a continuación una selección de los mejores hubs USB actualmente.

Hub Concentrador USB 3.0 StarTech.com

Es un accesorio imprescindible si tiene un ordenador equipado con USB-C™ pero necesita más puertos USB-A.

Este concentrador USB 3.2 Gen 1 portátil amplía la conectividad de tu ordenador portátil o de sobremesa añadiendo cuatro puertos USB Tipo-A a través de un único puerto USB Tipo-C™ o Thunderbolt™ 3. 

Y, como se alimenta por bus USB, no necesita conectar un adaptador de corriente externo, lo que hace que los viajes sean más cómodos y las estaciones de trabajo estén menos desordenadas.

Con su diseño compacto y ligero, este hub USB está hecho a medida para la movilidad.

Puede meterlo fácilmente en la bolsa de su portátil cuando viaje, lo que facilita la ampliación de su conectividad prácticamente en cualquier lugar que lo necesite.

Hama - hub USB

Para conectar un PC, portátil, tablet o smartphone con salida USB-C a un monitor, televisión o proyector a través de HDMI 4K y la conexión simultánea de hasta 3 dispositivos USB adicionales.

El hub Hama con su diseño permite la conexión sencilla de dispositivos anchos. Incluye 3 puertos USB (2 x USB-A y 1 x USB-C) y HDMI 4K.

Alimentado por bus, es decir, la alimentación se suministra a través de la toma USB-C del dispositivo.

Cable USB-C de 15 cm integrado y con protección optimizada contra torceduras a través de materiales flexibles que evitan su rotura.

La toma de salida USB-C admite suministro de energía USB (USD PD) y transferencia rápida de datos.

Transferencia de datos a alta velocidad de hasta 5 Gbit / s. Superficie de aluminio elegante y robusta

ORICO hub USB 3.0 4 Puertos

El conector de fuente de alimentación adicional mejorado te permite usar fácilmente discos duros portátiles y otros dispositivos de alto rendimiento.

El hub USB Orico cuenta con diseño de tornillo ajustable, puede sujetar el cubo a la pantalla de tu monitor o al borde de la mesa con un grosor de 0,39 a 1,26 pulgadas sin ocupar mucho espacio en el escritorio.

Convierta uno de los puertos USB de tu ordenador en cuatro, ofreciendo una alta velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps.

El material de primera calidad promete un uso prolongado, mientras que el diseño elegante combina bien con cualquier entorno. Cuerpo de aleación de aluminio para una rápida disipación del calor

Compatible con todos los sistemas Windows / Mac / Linux, smartphone, disco duro externo, unidad flash USB, teclado, etc.

Sandberg 3in1 USB 3.0 hub Bungee Stand 

Es ideal para jugadores. En un dispositivo atractivo, obtienes un soporte para auriculares inteligente, un cable de goma para evitar enredos de cables y, por último, un concentrador USB 3.0 integrado que te permite conectar fácilmente tu dispositivo a toda velocidad. 

Sandberg 3in1 Bungee Stand cuenta con iluminación LED en siete colores diferentes que se pueden controlar fácilmente con un botón táctil en la parte delantera. 

Compatible con USB 3.0, USB 2.0 y USB 1.1 Admite velocidad de transferencia SuperSpeed ​​(5 Gbit/s), alta velocidad (480 Mbit/s), velocidad completa (12 Mbit/s).

Conectores USB 3.0: 3x USB 3.0 A-hembra y 1x micro hembra 7 colores LED conmutables con un interruptor.

Compatibilidad: Windows 7, 8, 10, Vista y XP y MacOS.

Conclusión

Un concentrador USB es muy útil para aumentar la cantidad de puertos USB disponibles. Incluso puede tener otro tipo de entrada como HDMI o tarjeta de memoria. Es ideal para jugadores u otras personas que necesitan una gran cantidad de periféricos conectados a un solo dispositivo.

El hub USB es un producto excelente que puede usarse para diferentes propósitos, simplemente elige lo que deseas y que mejor se adapta a tus necesidades.

Recuerda que es posible encontrar un hub USB a un precio asequible que pueda satisfacer eficazmente tus necesidades en nuestra tienda.

Presta atención a los conectores USB ofrecidos y a la generación. De esta forma sabrás si el concentrador USB en cuestión es compatible con tus dispositivos y con qué velocidad de transmisión funciona.