El cubo de Rubik es uno de los juegos más famosos y fascinantes del mundo. Tiene 6 caras de diferentes colores y el objetivo es ir ordenando las piezas hasta completarlas en el menor tiempo posible.

Después de unas horas, la mayoría de las personas que prueban el cubo de Rubik descubren que están hipnotizadas por el rompecabezas y aún no están más cerca de resolverlo. 

El juguete, que se creó en 1974 pero no se lanzó al mercado mundial hasta 1980, rápidamente se convirtió en una moda pasajera cuando llegó a las tiendas.

¿Quién creó el cubo de Rubik?

Ernö Rubik es a quien hay que elogiar o censurar, dependiendo de lo loco que le haya vuelto el cubo de Rubik. Nacido el 13 de julio de 1944 en Budapest, Hungría, Rubik combinó los talentos divergentes de sus padres para convertirse en escultor y arquitecto.

Fascinado por el concepto de espacio, Rubik pasó su tiempo libre mientras trabajaba como profesor en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño de Budapest diseñando el rompecabezas que conquistaría a sus estudiantes a nuevas formas de pensar sobre la geometría tridimensional.

En la primavera de 1974, justo antes de cumplir 30 años, Rubik imaginó un pequeño cubo, con cada lado construido con cuadrados móviles. En el otoño de 1974, sus amigos le ayudaron a crear el primer modelo de madera de su idea.

Al principio, a Rubik simplemente le gustaba observar cómo se movían los cuadrados mientras giraba una sección y luego otra. Sin embargo, cuando intentó volver a ponerse los colores, encontró dificultades. 

Extrañamente fascinado por el desafío, Rubik pasó un mes girando el cubo de lado a lado hasta que finalmente realineó los colores.

Cuando entregó el cubo a otras personas y ellas también tuvieron la misma reacción de fascinación, se dio cuenta de que podría tener en sus manos un rompecabezas de juguete que en realidad podría valer algo de dinero.

El cubo de Rubik llega a las tiendas

En 1975, Rubik firmó un acuerdo con el fabricante de juguetes húngaro Politechnika para producir el cubo en masa. El cubo apareció por primera vez en las jugueterías de Budapest en 1977. 

Aunque el cubo fue un éxito en Hungría, lograr que los líderes comunistas húngaros aceptaran permitir que el cubo de Rubik llegara al resto del mundo fue un desafío.

Hungría acordó compartir el cubo con Ideal Toy Corporation. Mientras Ideal Toys se preparaba para comercializar el cubo de Rubik en Occidente, decidieron cambiarle el nombre. 

Los primeros cubos de Rubik aparecieron en las tiendas occidentales en 1980.

Una obsesión mundial

Los cubos de Rubik se convirtieron instantáneamente en una sensación internacional. Todos querían uno. Conquistó tanto a jóvenes como a adultos.

El primer cubo de Rubik producido tenía seis lados, cada uno de un color diferente tradicionalmente azul, verde, naranja, rojo, blanco y amarillo. Cada lado tiene nueve cuadrados, dispuestos en una cuadrícula de 3x3. De los 54 cuadrados del cubo, 48 ​​podían moverse.

Los cubos de Rubik son simples y elegantes, pero sorprendentemente difíciles de resolver.

En 1982, se habían vendido más de 100 millones de cubos de Rubik y la mayoría aún estaban sin resolver.

Algunos tipos de cubos de Rubik y sus nombres

La fama de esta afición aumenta cada año que pasa, por lo que es sumamente importante que sepas qué tipos de cubos de Rubik hay disponibles en el mercado antes de realizar una compra.

Muchas personas y empresas han creado alternativas increíbles y más difíciles al Cubo de Rubik original modificando las piezas y algunas formas.

El Cubo Mágico 2×2, también conocido como mini cubo, es una versión con tan solo dos capas.

Este cubo de Rubik puede parecer muy sencillo de resolver a primera vista, ¡pero tiene más de 3,6 millones de permutaciones posibles!

Sólo hay cuatro pegatinas en cada cara de este cubo en comparación con los patrones de color del cubo de Rubik tradicional.

Entonces la solución es rotar el cubo y crear tu propio camino.

El Cubo 3x3 es el más tradicional, probablemente el modelo que habrás visto en las jugueterías. Son de tamaño mediano, siendo fáciles de manipular tanto por adultos como por niños mayores, siendo los más populares no miden más de 5,6 cm por todos sus lados.

Como existen varios concursos que utilizan este formato, existen opciones de 3x3 para profesionales y amateurs, según su tipo de uso. 

Es el más fácil de encontrar y hay modelos de buena calidad a un precio asequible, perfecto para los que recién empiezan.

Los menos comunes, pero muy interesantes para quienes gustan de experimentar con diferentes modelos, son los cubos de 4x4. El nivel de dificultad es mayor, ya que hay más piezas para unir, teniendo las piezas más complejas hasta 8 filas.

Un punto a tener en cuenta es que son más grandes que los cubos de Rubik de 2x2 o 3x3, con opciones que miden 6,6 cm de largo, ancho y alto. 

Entonces, si le vas a hacer un regalo a un niño, considera esta característica antes de elegir uno de estos diferentes tipos de cubos de Rubik.

El cubo de Rubik 5x5 es un impresionante rompecabezas mecánico que comparte características tanto con los cubos de 3x3 como con los de 4x4. 

Se componen de ocho esquinas, cincuenta y cuatro piezas centrales y treinta y seis piezas que forman sus aristas. 

Actualmente, el más rápido lo soluciona en menos de un minuto. Este tipo de cubo tiene aproximadamente 2,82 x 10^74 combinaciones posibles. Este número es aproximadamente el número de átomos que hay en el universo.

La versión 6×6 del cubo de Rubik fue inventada por Panagiotis Verdes. Sin embargo, a diferencia de los otros cubos, la variante de 6×6 no tiene bloques fijos.

Los centros pueden moverse libremente a diferentes posiciones.

La única forma de resolver el rompecabezas de 6x6 es primero identificar correctamente todas las posiciones relativas de los colores y luego aplicar los algoritmos del cubo de 3x3 para trabajar en los bordes y esquinas.

Megaminx originalmente se llamaba Supernova húngara y fue patentada por Uwe Méffert. Este cubo tiene forma de dodecaedro y tiene una mecánica similar al clásico cubo de Rubik.

La solución para resolver este rompecabezas es casi la misma, con algunas adiciones de algoritmos nuevos.

Hay muchas variantes de Megaminx, pero la más común consta de 12 colores y 11 piezas en forma de estrella en cada cara con cinco piezas de esquina, cinco piezas de borde y una pieza central fija. Tiene un total de 50 piezas que se pueden separar.

Pyraminx es un rompecabezas en forma de tetraedro con cuatro caras triangulares, divididas en nueve triángulos idénticos más pequeños. Este rompecabezas fue inventado por Uwe Méffert en 1971.

Además, en 2003 se organizó la primera competición oficial de la WCA Pyraminx. ¡El ganador fue Andy Belleair, que resolvió este rompecabezas en 14,09 segundos!

Skewb fue inventado por Tony Durham. Consta de 8 esquinas y 6 piezas centrales cuadradas. Este rompecabezas es una mejora de Pyraminx, ya que utiliza el mismo mecanismo de 4 ejes.

Si desarmas este rompecabezas verás que tiene los mismos núcleos y que las cuatro esquinas son en realidad los centros y las otras cuatro piezas son los bordes.

Sin duda un icono que ha marcado una época y sigue haciéndolo

Durante el apogeo de su popularidad, los cubos de Rubik se podían encontrar en todas partes: en la escuela, en los autobuses, en los cines e incluso en el trabajo. El diseño y los colores de los cubos de Rubik también han aparecido en camisetas, carteles y juegos de mesa.

Es un gran rompecabezas que ha sido disfrutado por generaciones.

Como has podido comprobar, existen muchas modificaciones del cubo de Rubik original. Este tipo de cubos van desde los más simples hasta los complejos que cambian de forma.

A medida que los diseñadores crean variantes más desafiantes del cubo de Rubik, esto brinda oportunidades para abrir puertas a nuevas soluciones y algoritmos que baten récords.

Se han vendido más de 300 millones de cubos de Rubik, lo que los convierte en uno de los juguetes más populares del siglo XX.