El camuflaje se basa en un conjunto de técnicas cuyo propósito es permitirte pasar desapercibido en el entorno que te rodea. Esta técnica nació de la industria bélica, sin embargo, actualmente no es solo en los campos de batalla que está presente.

Es una estrategia de defensa en la que los seres vivos se asemejan al entorno en el que viven.

En este caso, los individuos de una especie pueden presentar coloración, forma o textura similar al ambiente y así pasar desapercibidos por su depredador. El camuflaje es un recurso que utilizan multitud de seres vivos para adaptarse a su entorno.

Se basa en un conjunto de técnicas que siempre tienen en cuenta el entorno, generalmente con el objetivo de volverse menos visible para los depredadores y enemigos potenciales.

Hay dos tipos de camuflaje, Homocromía, donde el animal tiene el mismo color que el ambiente donde vive, y Homotipo, donde el animal tiene la forma de los objetos que componen el ambiente.

¿Cómo surgió el camuflaje militar?

Hasta el siglo XIX, los uniformes de los soldados usaban los colores del país, que a menudo eran fuertes y fácilmente identificables. Cuando aparecieron los rifles de largo alcance, acercarse al enemigo ya no era una necesidad y, desde la perspectiva del francotirador, los uniformes de colores eran una ventaja para identificar al oponente.

Por lo tanto, surgió la necesidad de superar esta desventaja y utilizar ropa de camuflaje. Sin embargo, los tipos de camuflaje disponibles en ese momento eran limitados y usaban solo color verde oscuro y gris, lo que permitía disfrazarse en humo.

Sin embargo, la industria bélica evolucionó y también lo hicieron las técnicas de camuflaje: comenzaron a ser cada vez más complejas y adaptadas al medio exterior.

El arte del camuflaje es milenario y proviene de la era primitiva cuando el objetivo era la caza para la supervivencia humana y con el paso de los años esta técnica se ha ido perfeccionando en medio de las operaciones militares desde la Guerra Moderna en el siglo XX. XVIII.

En la Primera Guerra Mundial, los combatientes comenzaron a experimentar con el camuflaje Dazzle, que inicialmente fue utilizado por barcos para que, a larga distancia, sus barcos no fueran detectados.

Poco después, con el éxito de la técnica, el camuflaje Dazzle comenzó a ser utilizado por los humanos. Con el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la segunda, mucho ha cambiado en los procesos de camuflaje de los francotiradores en combate.

Y con este avance empezaron a aparecer pinturas acordes a cada entorno realizadas por especialistas de la época.

A fines de la década de 1970, comenzaron a aparecer los camuflajes popularizados como "doble textura", que es algo primitivo en comparación con los camuflajes digitales presentes en el combate en la actualidad. En ese momento, este tipo de camuflaje era muy efectivo en distancias cortas y largas.

Y no fue hasta 1990 que el camuflaje comenzó a digitalizarse, gracias a un oficial del ejército llamado Timothy O'Neill, considerado como "El abuelo del camuflaje moderno", donde pequeños cuadrados de color para que los enemigos pensaran que el objeto era parte del fondo del entorno.

Tipos de camuflaje militar

Te mostraremos los más variados tipos de camuflaje militar y sus especificaciones que se utilizan para proteger soldados, vehículos y edificios.

Woodland - El patrón Woodland se introdujo en 1981 y los EE. UU. lo han utilizado ampliamente en los últimos años, tanto en la rama del ejército como en la marina. Se compone de los colores verde, marrón oscuro y claro, y negro.

Este tipo de vestimenta se utiliza en bosques tropicales con vegetación densa, donde el color predominante en el ambiente es el verde.

Urban - El modelo urban es compuesto por blanco, negro, gris oscuro y gris claro. Tiene la misma mancha y resolución que Woodland, ya que se basa en este patrón ya conocido. Sus colores tienen un alto contraste y en base a tonos grises, está pensada para ambientes más urbanos.

Multicam - El objetivo de Multicam era reemplazar a Woodland, creado en 2005, este camuflaje le permite al operador adaptarse mucho más a los entornos, ya sea desierto, bosques o incluso ciudades.

Con 7 tonos de verde y marrón, el multicam es uno de los favoritos entre los jugadores de Airsoft.

Desert  - Desarrollado por el Cuerpo de Marines de los EE. UU., este camuflaje desert  se desarrolló haciendo que el ojo humano reaccione a los píxeles para que no note ningún cambio de color y de esa manera el tirador camuflado no sea lo más destacado en entornos aislados en la naturaleza.

Este camuflaje tiene 3 tonos de marrón más oscuro, en los que el tono más oscuro de marrón en este patrón tendrá una cantidad menor en comparación con los otros colores. Este modelo es efectivo en el desierto, relativamente efectivo en la montaña y poco efectivo en la selva, selva y áreas urbanas.

Black - Este tipo de camuflaje es ideal para combates en modos nocturnos y operaciones especiales. Es ampliamente utilizado por SWAT, BOPE, SAS y GIGN. La finalidad de este traje, además de aportar poder y miedo al enemigo, es la invisibilidad total del francotirador durante el combate nocturno.

Además, el color negro también tiene como aliado el factor psicológico. La prenda completamente negra genera temor en el enemigo y demuestra fuerza y ​​poder.

El criterio principal en el diseño del color y su saturación es la visión humana

En el proceso de creación de color, se tiene en cuenta la propiedad del cerebro de resaltar los contornos de los objetos y reconocerlos. Se lleva a cabo el proceso de identificación. Suficiente para la más mínima de las ideas sobre los contornos del cerebro humano ha recibido información sobre un objeto de evento.

El uso de ángulos de patrones compensados ​​y sus respectivos colores distorsionan la percepción y la identificación, una tarea principal que realiza el disfraz de camuflaje.

Este principio es aplicable a todo tipo de ropa de camuflaje: militar y de caza.

Las variaciones de color de camuflaje,  no solo se utilizan para ropa de camuflaje militar, tienen su aplicación también en la fabricación de varios productos, como los mangos de cuchillos y navajas, gorras, arcos de tiro, cinturones, mochilas, guantes, botellas metálicas, auriculares y mucho más.

La Verdad es que el camuflaje ha conquistado a muchos en todo el mundo, no solo en operaciones tácticas, sino mucho más allá. La estética militar traspasó las paredes y se consolidó como una de las más exitosas del mundo de la moda.

El camuflaje está presente en las calles. Hoy en día podemos encontrar este estampado en miles de accesorios y productos y esto es fascinante, ¿verdad?