Dragon Ball es una serie de manga escrita por Akira Toriyama, publicada por Shonnen Jump entre los años 1984 y 1995. El manga se ha adaptado a dos series de anime y ha tenido un gran éxito en todo el mundo.

Además de las dos adaptaciones, también se produjo un tercer anime, pero sin la participación del creador original, Akira Toriyama.

Además del éxito en el manga y el anime, la serie Dragon Ball ya ha incursionado y le ha ido muy bien en el mundo de los juegos y el cine, con varios juegos y películas estrenadas a lo largo de los años.

Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en una de las series de manga y anime más exitosas de todos los tiempos. Los 42 volúmenes del manga han vendido 240 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en la tercera serie de manga más vendida de la historia.

El origen de la serie

La saga Dragon Ball se inspiró en la mitología china, conocida como "El viaje al oeste". Novela con elementos mitológicos escrita por el chino Wu Chengen, a mediados de la década de 1570, en la dinastía Ming.

Esta historia narra la peregrinación del monje Xuanzang a la India, en busca de las sagradas escrituras del budismo, con elementos de la leyenda china de Sun Wukong.

En la historia, el escritor describe a Sun Wukong como una figura legendaria con poderes extraordinarios. Sun Wukong acompaña y protege el viaje del monje Tang Xuanzang hacia el oeste en busca de las escrituras sagradas del budismo.

A saber, Sun Wukong, el Rey Mono es la inspiración del protagonista Goku de la serie de manga y anime Dragon Ball. Esta es la explicación de que los Sayjins tengan colas y se transformen en simios gigantes en las noches de luna llena.

El dibujo animado comenzó en Japón en 1986 y finalizó en 1997. Con doce años de duración y 508 episodios, la serie se dividió en tres fases: Dragon Ball, con 153 capítulos;Dragon Ball Z con 291 y Dragon Ball GT con 64.

La historia de Dragon Ball

La historia de Dragon Ball comienza con Son Goku, un niño ingenuo y puro con cola de mono y una fuerza extraordinaria. Vive solo tras la muerte de su abuelo adoptivo en una montaña llamada Paozu. 

Un día conoce a Bulma, una chica muy lista de la ciudad, que buscaba las siete Dragon Balls. Convencido, Goku accede a ayudar a Bulma a encontrar las esferas.

Los dos emprenden un largo viaje, durante el cual hacen muchos amigos. Posteriormente, Goku se somete a un entrenamiento con Kame-Sennin, donde el niño Krillin se convierte en su compañero y participa en varios torneos mundiales de artes marciales.

En el curso de su crecimiento y desarrollo, se enfrenta a numerosos enemigos, incluido Piccolo,quien más tarde se convierte en su aliado. Como adulto, Goku se casa con Chi-Chi, cumpliendo una promesa que hizo cuando ambos eran niños, y tiene a su primer hijo llamado Gohan.

Goku termina descubriendo que pertenece a la raza extraterrestre Saiyan, y que fue enviado a la Tierra cuando era niño para conquistar el planeta.

Poco después de su llegada, sin embargo, sufrió una lesión en la cabeza, perdiendo así la memoria de la misión y su naturaleza agresiva. Sin embargo, el joven decide seguir defendiendo su planeta adoptivo de la embestida de enemigos cada vez más difíciles, incluido el príncipe Saiyajin Vegeta, quien más tarde también se convierte en su aliado.

De esta forma, junto a su familia y amigos, Goku lucha contra enemigos como Freezer, Cell, Boo, entre otros, convirtiéndose en el protector de la Tierra y de todo el universo.

Los significados de las siglas en Dragon Ball

Dragon Ball significa esferas de dragón. El final Z de la segunda saga está asociado con el final de la serie, ya que es la última letra del abecedario, pues según el propio creador Akira Toriyama, la intención inicial era cerrar la serie en Dragon Ball Z, con Gohan como protagonista.

La serie GT no fue escrita originalmente por Toriyama, sin embargo, las letras finales del nombre de la serie también tienen significado. GT es un acrónimo de Great Tour, que significa Gran Viaje.

En el anime GT, eso es exactamente lo que sucede, un gran viaje a través de la galaxia en busca de las esferas del dragón, para transformar a Goku en una forma adulta nuevamente.

En 2009 se estrenó en anime, Dragon Ball Kai. La palabra Kai significa resumen, es decir, Dragon Ball Kai es un anime remasterizado y resumido de Dragon Ball Z.

Finalmente, la nueva saga Super está relacionada con la nueva transformación de los Super Saiyans.

Akira Toriyama, el creador de la franquicia Dragon Ball

Además de ser el genio y creador detrás de la franquicia Dragon Ball, Akira Toriyama ha ayudado a crear más de veinte animes y mangas diferentes. Akira Toriyama quería convertirse en artista. 

Estudió arte en la escuela secundaria y, en 1977, consiguió un trabajo en una de las editoriales de manga más grandes y conocidas de Japón, Shueisha. En 1978, comenzó un manga llamado "Wonder Island".

No fue un gran éxito, pero le dio más confianza en su trabajo. Su próxima creación sería su primer gran éxito, el “Dr. Slump". Su obra más famosa estaba por llegar, la franquicia Dragon Ball.

A medida que crecía el éxito de Toriyama, decidió abrir su propio estudio, conocido como Bird Studios, donde comenzó a publicar sus historias y cómics.

En 2011, después de varios años de participar únicamente en los especiales de Dragon Ball, Akira Toriyama volvió a supervisar su mayor creación en la película Dragon Ball Z: Battle of the Gods. 

Después de eso, además de participar directamente en las secuelas de la película, Toriyama regresa con la historia de Goku y sus amigos en Dragon Ball Super, siendo responsable de la historia original y los conceptos de diseño de personajes.

¿Cuál es tu personaje favorito? 

Si eres fan de la saga no te puedes perder las figuras, camisetas, juegos de mesa y puzzles de Dragon Ball y muchos más  que tenemos en nuestra tienda. Seguro que te va a encantar.