Con tantos recursos, un videojuego no es sólo para jugar. Las consolas más modernas son verdaderos centros de entretenimiento personal y cuentan con múltiples funciones. 

Entonces, si estás pensando en comprar un videojuego, encontrarás varios tipos con diferentes características, que brindan mucha interactividad.

Los videojuegos actuales, además de entretener, ayudan a la concentración, desarrollan el razonamiento e incluso distraen la mente después de un día duro. Sin mencionar cuánto han evolucionado los juegos con el tiempo.

Al comprar un videojuego más moderno, lo que notarás es que los juegos compatibles con estas consolas tienen gráficos de alta calidad, por lo que realmente te sientes "dentro del juego".

También hay modelos que te permiten navegar por Internet, guardar tus fotos y escuchar música.

Breve historia de los videojuegos

Desde la década de 1970, los juegos electrónicos han atraído a aficionados de todas las edades. Para los más mayores, vale recordar los primeros videojuegos y su evolución.

Hoy en día, los juegos han avanzado mucho en cuanto a gráficos e historia.

Consolas como Playstation 5 y Xbox Series X han llevado a adultos y niños al mundo del entretenimiento electrónico. No podemos olvidarnos de los juegos de ordenador, que también evolucionan cada vez más.

Los primeros videojuegos se remontan a la década de 1950. Los estudiantes de informática crearon algunos juegos electrónicos muy sencillos como parte de su investigación computacional. 

Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que los videojuegos entraron en las tiendas y comenzaron a venderse. El primer videojuego fue Pong, lanzado en 1972 por Atari. 

En la década de 1980, conocida como la Edad de Oro de los Videojuegos, llegaron consolas que tuvieron un gran éxito: Atari 2600, Odyssey, Intellivision, entre otras.

Llegaron para escribir una nueva página en la historia de los videojuegos y contribuir aún más a su crecimiento.

Así, los videojuegos se popularizaron hasta el punto de que surgieron profesiones como game testers, que son jugadores que prueban los juegos, y pro player, jugadores profesionales.

Antes de adquirir el videojuego, consulta los juegos compatibles

De nada sirve tener una consola potente en casa sin títulos para jugar. Hoy en día, los grandes productores de juegos suelen lanzar sus juegos para varias plataformas simultáneamente.

Otros, en cambio, tienen contratos exclusivos con los principales fabricantes de los videojuegos más famosos, Sony, Microsoft y Nintendo.

Antes de comprar un videojuego, es interesante comprobar los juegos disponibles para cada plataforma y ver si los títulos se adaptan a lo que buscas.

En ocasiones, lo que define la originalidad y la diversión son los accesorios gaming. Por ejemplo, la Nintendo Wii no sería lo mismo sin el Wiimote, un mando inalámbrico capaz de reconocer movimientos. 

Xbox 360 y Xbox One ganan aún más interactividad con Kinect, un sensor que elimina los controles tradicionales de los videojuegos y reconoce los movimientos corporales, además de obedecer comandos de voz.

Sony también tiene su sensor de movimiento, llamado PS Move. Funciona reconociendo movimientos a través de un mando a distancia.

Cómo elegir el mejor videojuego

Hay algunos aspectos que debes tomar en consideración antes de comprar el mejor videojuego para tu disfrute, para que no haya problemas como arrepentimiento, o incluso un producto que no satisfaga tus necesidades diarias. 

Mira a continuación algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu videojuego.

Plataforma - elige la plataforma en la que deseas jugar.

Género - Considera tus gustos de juego, si prefieres juegos de acción, aventura, estrategia, RPG, entre otros.

Configuración - comprueba si el juego es compatible con las especificaciones de tu hardware.

Reseñas y calificaciones - lee reseñas de jugadores y fuentes confiables para tener una idea del rendimiento y la calidad del juego.

Precio - considera el precio del juego y la cantidad que estás dispuesto a gastar.

En cuanto al rendimiento real de los juegos, debes saber que las últimas consolas de juegos PlayStation y Xbox están muy por encima de sus rivales.

PlayStation 5 y Xbox Series X pueden ofrecer una experiencia 4K a una impresionante velocidad de 120 fotogramas por segundo, casi a la par que algunos de los ordenadores gaming más potentes.

Los productos de Nintendo no ofrecen capacidades de juego y transmisión tan sólidas como los competidores de Microsoft y Sony.

Sin embargo, las Nintendo Switch son extremadamente populares gracias a su versatilidad de primer nivel y acceso exclusivo a personajes y títulos icónicos como Mario y Zelda.

La mayoría de las mejores consolas de juegos de la actualidad también funcionan como increíbles dispositivos de streaming.

Con la excepción del producto de Nintendo, todas las demás opciones que sugerimos pueden transmitir contenido 4K desde servicios de transmisión populares como Amazon Prime, Netflix, entre otros.

PC Gamer o Consola: ¿Cuál es la mejor opción?

Si te interesan los juegos es normal que tengas dudas sobre si merece la pena adquirir un PC Gamer o una consola.

En los últimos tiempos, cada una de estas opciones ha experimentado una evolución y ha ganado características avanzadas que maximizan las experiencias.

Esto hace que la elección sea cada vez más complicada. Por ello, es necesario conocer las mayores ventajas y desventajas de cada uno de ellos para poder realizar la elección que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

En primer lugar, hay que considerar la facilidad de uso de las consolas. Dado que están diseñados específicamente para juegos, son más sencillos de usar para ese propósito.

Además, no cuentan con actualizaciones complejas como PC Gamer. Y la mayoría de tus amigos probablemente tengan una consola. Por tanto, es más fácil organizar una partida con tus mejores amigos.

Las consolas cuestan mucho menos que un PC Gamer. Por otro lado, son dedicados y no tienen tantas funciones como los ordenadores.

La mayoría de los jugadores habituales prefieren comprar una consola, principalmente por la sensación de tener un mando real en sus manos.

Para la mayoría de las personas pasar horas jugando en el sofá es mucho más agradable y cómodo que sentarse frente al ordenador en una silla.

Pero claro, hay un apunte importante sobre las sillas gamers y mesas gaming que hoy en día están muy adaptadas a los jugadores exigentes y cómodas, ya que hay jugadores que suelen pasar horas jugando. 

Otro punto sumamente relevante a favor de las consolas de videojuegos es que existe una enorme variedad de juegos exclusivos. De hecho, muchos de ellos tienen una calidad muy alta y gozan de gran renombre.

Aunque las consolas de videojuegos son específicas para los amantes de los mejores juegos, los PC Gamers son la mejor alternativa para quienes buscan una excelente calidad gráfica.

Esto se debe a que existen muchas opciones que tienen resolución 4k, además de otras características que son mucho más eficientes en las computadoras.

Es innegable que los ordenadores son mucho más versátiles que las consolas de videojuegos

El PC Gamer cuenta con grandes configuraciones para poder ejecutar tus juegos favoritos, pero esto también le otorga una alta capacidad para ejecutar materiales de estudio, trabajo y entretenimiento.

Los PC para juegos son altamente personalizables, lo que te permite adaptarlas según tus demandas.

La calidad visual también es mucho mayor y los periféricos son más precisos, proporcionando una experiencia más placentera.

Hasta ahora has visto alguna información que debería ayudarte a decidir entre PC Gamer o consola. Pero si aún tienes dudas, necesitas conocer las principales ventajas.

El primer problema que sitúa a las consolas por delante de los jugadores de PC es la compatibilidad. Las consolas modernas pueden ejecutar juegos más antiguos sin ningún problema. Esto se aplica incluso a Xbox Series S/X y Playstation 5.

Los videojuegos también son mucho más prácticos, ya que basta con conectarlo a un televisor, por ejemplo, para empezar a jugar.

Entonces quizás te preguntes cuál es la conclusión. Al fin y al cabo, ¿cuál de los dos merece más la pena?

Pues esto dependerá de tus necesidades, posibilidades y, por supuesto, de tu gusto personal. En primer lugar, debes analizar qué juegos te gustan más.

Además, evalúa el presupuesto disponible y el tipo de experiencia que priorizas.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que te haya ayudado un poco tener una noción de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu videojuego. 

Recuerda que en nuestra tienda además de los videogamers más buscados por los amantes de los juegos, contamos con accesorios gaming para que puedas tener un experiencia única.