Corren tiempos difíciles y cada vez es más fácil la obtención de tecnología y materias primas de calidad para los falsificadores. Además, Internet pone al alcance de todo el mundo información peligrosa y hoy en día se hace casi impensable el no usar detectores de billetes falsos en comercios, negocios, supermercados, etc. Pero, ¿Qué métodos usan estos dispositivos? ¿ Cuáles son los diferentes tipos de detectores que existen? Queremos sacarte de dudas.

Rotulador Detector: Sirve para pintar en un billete un trazo que cambiar de color, de tal manera que si el trazo se queda amarillo es auténtico y si se queda marrón es falso aunque esta no es una prueba definitiva ya que solo comprueba que el papel es del tipo que se utiliza para fabricar los billetes.

Detectores Lumínicos: Son aquellos que emiten luz infrarroja o ultravioleta para detectar ciertas marcas contenidas en los billetes, que solo son visibles al aplicarse estas luces. Los detectores automáticos analizan los reflejos y las marcas visibles a través de reflexiones de la luz en estas marcas; mientras que los detectores manuales son simples linternas con un tubo fluorescente de color lila que proyectan esta luz en el billete dejando visibles las partículas luminiscentes que podemos observar a simple vista debajo del tubo.

Detector Magnético: Es un aparato que detecta primeramente la posición del billete que no puede introducirse de otra manera, y a partir de las dimensiones, localiza el punto exacto donde el billete incorpora el hilo metálico y un electroimán se posiciona al principio del hilo mientras el billete pasa a través de él.

Al introducir un billete falso sin el hilo metálico, el electroimán no se activará y no cerrará el circuito que enciende la luz de alarma por lo que sonará un pitido característico que avisa de la falta del hilo de seguridad.

Detectores Combinados: Son los que utilizan más de una de las técnicas descritas logrando una mayor efectividad para determinar la falsedad de un billete.

Detectores Monedero: Son los que incorporan las máquinas de cambio en los casinos, salones de juego y máquinas tragaperras.

Su misión es doble, por un lado determinar la autenticidad y por otro el valor del billete, y esto lo consigue mediante un proceso que primeramente mide el largo y el ancho del billete y después lo somete a las pruebas de autenticidad, y solo cuando la fiabilidad es del 100% procede a guardar el billete en la caja y acciona un motor que deja caer un paquete de monedas equivalente al valor del billete.