El contraespionaje es la técnica cuya finalidad es detectar y combatir el espionaje, por tanto esta técnica es aún más alta que la que utilizan los espías habitualmente.

Nadie está libre de ser espiado por otros cuya finalidad escapa del principio básico de que todos tenemos derecho a la intimidad en nuestro propio hogar.

Sin entrar a valorar quien o porque pueden espiarnos, hay una forma de descubrir al espía más sofisticado, y en esto trabajan las centrales de inteligencia de todos los países, y las empresas que tratan de proteger sus patentes para que no caigan en manos de la competencia.

Uno de los dispositivos de contraespionaje es el detector de cámaras ocultas que es capaz de encontrar hasta la más minúscula del mercado por muy escondida o mimetizada que esté. Esto se basa en un principio básico, ya que todas las cámaras y micro-cámaras disponen de una lente que refleja la luz siguiendo el mismo camino por el cual incide el haz de luz.

De esta forma el detector de cámaras ocultas emite un haz de luz que se refleja en todos los objetos con mayor o menor nitidez. El detector dispone de un visor a través del cual miramos, y en cuestión de segundos, cuando la luz de este dispositivo incide en una lente, esta refleja la luz como un espejo, tornándose de color rojo como si de una linterna se tratara, por lo que es posible detectar la cámara aun cuando esta no esté grabando.

Además este detector de cámaras ocultas, descubre las radiofrecuencias que emiten los micrófonos, incluso los inalámbricos, detectando al momento cualquier micrófono conectado a la corriente, independientemente de que funcione con pilas, baterías o enchufado a la red. La mínima radiofrecuencia será captada por el detector disparando la alarma que nos alertará de los micrófonos escondidos.

La máquina dispone de un sistema de barrido capaz de detectar cualquier aparato que funcione de 1  a 6500 MHz incluyendo además cualquier teléfono móvil con tecnología GSM.

La detección se lleva a cabo de la manera más silenciosa, ya que el aparato dispone de auriculares para escuchar las alertas y trabajar de la manera más silenciosa posible sin emitir ningún tipo de ruidos.