La noche de San Juan se celebra el 23 de Junio y muchísimas personas creen que esa es la noche mas corta del año por la creencia popular de que que coincide con el solsticio de verano.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium y significa "sol quieto" y hace referencia al momento del año en que el Sol según nuestra vista terrestre alcanza su mayor o menor altura provocando que la duración del día o de la noche sean las mayores del año.

Todos los años en el solsticio de verano la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas comparadas con cualquier otro día del año, pero esto ocurre siempre durante los días 20 o 21 de junio, justo cuando comienza eel verano a pesar de que popularmente se crea que es la noche del 23  la noche más corta del año.

El solsticio de verano, que marca el arranque del verano, es este 21 de junio, mientras que la mayoría de localidades españoles celebran la noche de San Juan esta noche, 23 de junio.

hogueras de san juan hogueras de san juan

Durante la noche de San Juan se encienden hogueras y barbacoas alrededor de las cuales los asistentes celebran la noche comiendo y bebiendo durante unas horas dejando que el fuego acompañe la velada y mirando como los más atrevidos saltan por encima de las llamas.

Según La Biblia, San Juan Bautista nació el 24 de junio y este es el día del santo patrón aunque la noche de San Juan se celebra en muchos municipios españoles entre el 23 y 24 de junio o entre el 24 y el 25 de junio dependiendo de la tradición de cada localidad puesto que mientras unos celebran la entrada del día 24, otros esperan a que anochezca el propio día 24 para celebrar la clásica noche aunque en ambos casos se celebra con hogueras que se encienden en honor a San Juan Bautista.

El fuego de estas hogueras simboliza una función purificadora en las personas que lo contemplaban aunque con el fuego también se simboliza el hecho de dar mas fuerza al sol  que a partir de esos días iba haciéndose más débil.