Todos sabemos que el microscopio es un instrumento que sirve para ver objetos demasiados pequeños para ser vistos con claridad por el ojo humano. Si tuviéramos que dar una definición de microscopio la más correcta sería: "Instrumento óptico que permite ver objetos aumentados".

microscopios

Anthony Leeuwenhoek de Holanda estaba muy interesado en las lentes mientras trabajaba con lupas en una tienda de telas. Usó la lupa para contar los hilos en una tela. Fue tanto su interés que aprendió a hacer lentes.

Mediante el esmerilado y el pulido, fue capaz de hacer pequeñas lentes con grandes curvaturas. Estas lentes redondas producían una mayor ampliación, y sus microscopios fueron capaces de ampliar hasta 270 veces el tamaño real.

Tipos de Microscopios

 

Un microscopio de "luz" es uno que se basa en la luz para producir la imagen visualizada. Se llaman microscopios ópticos. Estos son la mayoría que se usan a nivel particular o en las escuelas, pero hay otros tipos de microscopios que utilizan otros tipos de energía diferentes a la luz.

Ejemplos de ello son los microscopios electrónicos que utilizan los electrones y los microscopios de sonda de barrido que utilizan campos electromagnéticos o diminutas sondas que miden fuerzas. 

Ahora existen los llamados microscopios digitales, son aquellos que se conectan al ordenador, normalmente por medio de un puerto USB, y se pueden ver las imágenes directamente por el ordenador. Estas imágenes se pueden convertir en archivos y guardarse en nuestro ordenador. Por lo demás, el funcionamiento es igual que los demás.

Un microscopio simple es uno que utiliza sólo una lente para ampliar, como una lente de aumento. Un microscopio compuesto utiliza dos o más lentes para ampliar la muestra.

Hay muchos otros tipos de microscopios, incluyendo los que utilizan rayos X, gases y láseres.

Pero queremos destacar el microscopio digital, es como un microscopio óptico tradicional solamente que trae incorporado un dispositivo de acoplamiento y carga en la cámara que se utiliza para visualizar muestras y especímenes de una forma más amplia y cómoda a través de un monitor o pantalla de ordenador.

El microscopio digital generalmente se pueden conectar a un ordenador de escritorio o a un portátil, e incluso a tablets, así puedes ver las imágenes que produce y las puede guardar en un disco duro por si deseas hacer verlas nuevamente o si lleva una bitácora, además de que al aparecer en un monitor varias personas puedan ver una muestra al mismo tiempo.

Mediante el uso de una combinación de tecnologías, un microscopio digital desempeña un papel crucial en la investigación científica, de campo y la educación, así como otras áreas tanto de diseño, administración e incluso artísticas le están encontrando muchos usos de ellos.