El Día de la Madre es una fiesta con gran connotación familiar donde se honra la figura de la madre y quienes no pueden estar con ella la recuerdan con todo el cariño del mundo, dedicándole este día que en España se celebra el primer domingo del mes de Mayo.

dia de la madre Madre recibiendo regalos de sus hijos

Este año 2016 el mes de mayo comienza en domingo, y coincide con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, también llamado Día del Trabajo o Día del Trabajador, así que más de uno celebrará el día doblemente en este primer domingo del mes, aunque sin duda tiene mas arraigo la celebración familiar porque ninguna otra fiesta puede ser mas grande que la dedicada a una madre.

Aparte de los regalos para las madres, el mejor detalle, el mas grande y el mas hermoso es que un hijo se acuerde de ella, puesto que para una madre es un honor sentirse querida por sus hijos y honrada como madre.

Algunas tradiciones antiguas celebraban el culto a diosas relacionadas con la maternidad, como los romanos a Hilaria o los griegos a Cibeles, y posteriormente en el siglo XV, los ingleses comenzaron a celebrar el Domingo de las Madres.

En tiempos mas cercanos, se tiene referencia de las celebraciones de nuestro siglo pasado, como la de Estados Unidos, que en 1908 creó la festividad del Día de la Madre en memoria de la madre de la profesora Anna Jarvis, y a partir d esta fecha la festividad se adoptó formalmente por el Reino Unido en 1914 y nueve años después hizo lo mismo Alemania, a la que siguieron unos cuantos países europeos

La Celebración del Día de la Madre en España

Los cristianos transformaron las antiguas tradiciones griegas y romanas para honrar a la Virgen María , instaurando el 8 de diciembre como fecha de celebración de la Inmaculada Concepción, en la que se celebraba el Día de la Madre.

En el año 1965 el Día de la Madre se trasladó del 8 de diciembre al primer domingo de mayo, fecha en la que se celebra en la actualidad.