Los eBooks, o libros digitales como algunos lo llaman, ya tienen su espacio en smartphones y tablets. Se han vuelto una fiebre y siguen creciendo en los gustos de los entusiastas de la tecnología. Es común, hoy en día, pasear en un centro comercial y ver a alguien leyendo algo en su eBook.

eBook

Además de ser más baratos en la producción, son, en algunos puntos, más eficaces en la distribución por estar en el ambiente digital.

Los formatos más comunes de eBooks son el PDF, el HTML y el ePUB.

El primer formato necesita el conocido lector de archivos Acrobat Reader u otro programa compatible, mientras que el segundo necesita un navegador de Internet para ser abierto.

Epub es un formato de archivo digital estándar específico para ebooks.

No hay consenso sobre cuál es el primer eBook.

Algunos apuntan el Thomisticus, un índice anotado de los trabajos de Tomás de Aquino, hecho por Roberto Busa a finales de la década de 1940.

Este hecho es a menudo omitido, tal vez porque el texto digitalizado era al menos inicialmente una forma de crear un índice y concordancia, en lugar de una edición pública.

La principal ventaja del libro digital es su portabilidad.

Otra ventaja es el precio. Como su coste de producción y de entrega es inferior, un libro digital de alto estándar.

Puede llegar a las manos del lector por un precio de hasta un 80% menor que un libro impreso cuando no es gratuito.

Así como un libro tradicional, el eBook está protegido por las leyes de derechos de autor.

Esto significa que no pueden ser alterados, plagiados, distribuidos o comercializados de ninguna forma, sin expresa autorización de su autor.

En el caso de los libros digitales gratuitos, se deben observar las reglas y leyes que rigen las obras de dominio público o registros de códigos abiertos para distribución libre.

Cada una de estas tabletas puede transportar miles de libros.

Mucho más práctico que llevar todos tus libros encima.