Para aquellos que pasan años estudiando sólo para inventar soluciones para facilitar nuestro día a día, no siempre el éxito es cierto. Muchas de las creaciones fracasan, otras no son nada funcionales y tienen aquellas que acaban subvirtiendo la idea original y sirviendo para otro propósito.

inventos

En el último caso, no vamos a decir que fue un fracaso, ya que existen productos que hasta hoy dominan sectores del mercado. 

Primeros inventos

Los primeros inventos datan de la prehistoria y fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje.

Inventos casuales que permanecen hasta hoy

Karaoke

El japonés Daisuke Inoue tocaba música para clientes que querían cantar durante las pausas en las presentaciones del grupo. En un día en que no puede asistir, entregó a los demás integrantes una cinta de casete con la base musical de sus canciones. En 1971, inventó un aparato que reproducía canciones sin voces. A partir de entonces, mientras los músicos descansaban, el público ganaba voz con el karaoke.

Plastilina

Esta sustancia fue creada para limpiar el papel pintado en casas con chimeneas, que acababa acumulando hollín en las paredes. Bastó inventar un papel de pared de vinilo y cayó en desuso, ya que con una esponja es muy fácil de limpiar.

Pero un profesor del jardín de la infancia tuvo la idea de dar el material para que los niños modelaran. Los pequeños curtieron tanto que eliminaron el detergente que estaba en su composición, añadieron colorantes para dar alegría y diversificación en los productos y así surgió la plastinila, un nuevo juguete infantil que es un éxito hasta hoy.

Post-it

Spencer Silver trabajó durante años tratando de crear una sustancia pegajosa ultra eficiente. El problema es que su cola no era lo suficientemente fuerte, y los objetos se soltaban con mucha facilidad.

Fue cuando su colega Art Fry pidió usar esa sustancia en los marcadores que siempre caían de sus libros de oración. Después de un tiempo, basado en eso, inventaron el papel adhesivo para recados, que ganó fama mundial hasta los días de hoy.

Coca- cola

Farmacéutico y veterano de la Guerra Civil de los Estados Unidos, John Pemberton creó un jarabe hecho de nueces de cola y hojas de coca. Su indicación del remedio era para dar más disposición, energía y reducir los problemas digestivos.

Hasta llegó a producir su bebida a gran escala, pero tuvo problemas financieros y vendió las acciones de la empresa. Los nuevos dueños del remedio renombraron el producto a Coca-Cola y empezaron a usar hojas de coca libres de la sustancia que da origen a la cocaína.

Viagra

La milagrosa píldora azul surgió por casualidad cuando la empresa estadounidense Pfizer investigaba un nuevo medicamento para tratar una enfermedad cardíaca.

Durante las pruebas de la droga, en 1994, dos empleados descubrieron que uno de sus efectos secundarios era el aumento del riego sanguíneo en el pene, a partir de la potenciación del óxido nítrico.

 Los ingleses Peter Dunn y Albert Wood consiguieron sintetizar el compuesto en una píldora, aprobada por la FDA (el órgano que regula medicación en EEUU), en 1998, como el primer remedio contra la impotencia.

¿Qué os ha parecido este post, conocías el origen de algunos de estos inventos?