Tener una buena memoria RAM en tu dispositivo puede ayudarte a desempeñarte mejor y obtener más versatilidad. Aunque su presencia es notable, muchos usuarios desconocen qué es la memoria RAM ni para qué sirve. 

La cantidad de RAM que tiene tu máquina define cuántas aplicaciones puedes usar a la vez y más rápida será la velocidad de carga de la página y el archivo.

Ya sea en ordenadores de mesa, gamers o incluso teléfonos inteligentes, la memoria RAM es un hardware extremadamente importante. Eso es porque su función, básicamente, es almacenar temporalmente los datos de los procesos que estás realizando simultáneamente.

Es decir, todos los programas y aplicaciones abiertos consumen, de alguna manera, parte de la memoria de almacenamiento RAM. Por lo tanto, la gestión de la memoria es importante, porque si el espacio es pequeño, sufrirá bloqueos y es posible que los programas no funcionen correctamente.

¿Qué es la memoria RAM y cómo funciona?

La memoria RAM se encarga de almacenar la información necesaria para ejecutar las aplicaciones en uso y para el funcionamiento del propio sistema operativo. Esta parte incluso facilita el trabajo del procesador, que puede acceder a los datos esenciales con mayor rapidez.

En términos prácticos, la memoria RAM determina a cuántas aplicaciones puede acceder el usuario simultáneamente, así como la velocidad de carga de páginas y archivos. Así, cuanto más espacio tenga el dispositivo, más fluida será la ejecución de los programas.

La capacidad de esta memoria se mide por el flujo de bits admitido en las operaciones, representado por la cantidad de megabytes o gigabytes que se muestran en la configuración del dispositivo. Gradualmente, los programas se volvieron más pesados ​​y, como resultado, comenzaron a demandar espacios más grandes en el sistema.

Pero, después de todo, ¿cómo procesa la información la memoria RAM? Compuesto por millones de transistores y condensadores, se asemeja a un microprocesador.

Cuando se cargan los condensadores o capacitadores, que almacenan electrones, el sistema puede leer el código binario de ceros y unos.

Cada lectura representa un bit de información. De esta forma, la cantidad de megas o gigas está directamente relacionada con la capacidad de procesamiento de datos.

¿Cómo saber el tamaño y tipo de la RAM de tu PC?

Aumentar la RAM en tu PC es una excelente manera de obtener un poco más de velocidad en tu ordenador de mesa o portátil, pero antes de comprar, es importante saber cuál es el tipo de memoria adecuado para tu máquina.

Una de las áreas más difíciles de entender puede ser la memoria RAM de tu ordenador. Si siente que tu máquina está sobrecargada cuando intenta abrir un programa un poco más pesado, aprende cómo verificar tu RAM.

A menudo, las personas terminan cambiando de ordenador, pensando que es demasiado lento y que no hay forma de mejorarlo. Pero una forma de mejorar considerablemente la velocidad de un ordenador sin gastar mucho es optimizando y ampliando su memoria RAM.

Antes de comprar más RAM, es muy importante que sepas cuál es la capacidad máxima de RAM de tu máquina. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve comprar dos tarjetas de 8Gb, para que tu máquina tenga 16GB de RAM, si su capacidad máxima es de 8GB? Hubiera sido mejor haber comprado dos memorias de 4 GB, ¿no?

Para saber qué memoria RAM necesita tu ordenador, lo primero que tienes que identificar es su forma y tamaño, y cómo saber cuál es su estándar.

Para esto, será más fácil abrir el ordenador para ver cómo es la memoria que usa y luego identificar si es un DIMM o SODIMM.

Esta parte es más fácil y solo tenemos que mantenernos en el tamaño.

Los portátiles y ordenadores utilizan un tipo diferente de memoria RAM que se diferencia principalmente en el factor de forma, es decir, en el tamaño, y en la configuración de los pines del conector a través del cual se conecta con la placa base.

Los portátiles admiten lo que se conoce como SO-DIMM (Small Outline Dual In-Line Memory Module), mientras que los ordenadores utilizan módulos RAM DIMM (también conocidos como UDIMM). Como su nombre lo indica, SO-DIMM es simplemente una versión más pequeña de DIMM.

Por lo tanto, no hay necesidad de decidir que los portátiles no admiten memorias DIMM y los ordenadores no admiten memorias SO-DIMM, por lo que debes tener cuidado de no comprar el tipo incorrecto de RAM. Por cierto, son bastante fáciles de distinguir a primera vista.

¿Qué frecuencia es mejor para mis memorias RAM?

Este valor define la potencia de nuestra memoria RAM así como sus megahercios, debemos de tener en cuenta que esta memoria sea compatible con nuestra placa base, de lo contrario seguramente no funcionen.

La mayoría de las memoria DDR4 trabajan a una frecuencia base de 2100 mhz hasta llegar a alcanzar los 4100 mhz.

Si nuestra placa base es moderna, no es algo por lo que debemos de preocuparnos mucho, ya que las placas base con chipset 1151 soportan la mayoría de las frecuencias de las memorias RAM.

La compatibilidad de las frecuencias con las placas base tampoco debe de causarnos una preocupación ya que es la placa la que regulará la frecuencia del módulo de memoria RAM de forma automática.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una memoria RAM?

En general, debes prestar atención a tres factores principales al comprar una memoria RAM:

Capacidad: que se mide en gigabytes (GB) y, como se explicó anteriormente, indica cuántos archivos puede almacenar el modelo al mismo tiempo;

Frecuencia de la memoria: medido en megahercios (MHz), se refiere a la velocidad de procesamiento de datos;

DDR: indica la generación de la tarjeta de memoria RAM.

Al comprar nueva memoria RAM para tu máquina, debes tener en cuenta tu perfil de usuario. Si solo usas el dispositivo para tareas simples, un modelo más simple te servirá bien. En este caso, se recomienda contar con una memoria RAM de al menos 8GB, que le dará fluidez al sistema.

Si usas programas más pesados, como editores de imágenes y videos o juegos, deberás invertir al menos 16 GB de hardware. Esta cantidad de memoria es suficiente para construir una configuración respetable, pero si quiere ir más allá, compre un modelo de 32 GB.

La memoria RAM moderna es DDR SDRAM, y el ordenador doméstico ha pasado por un total de cuatro versiones en las últimas dos décadas: DDR, DDR2, DDR3 y DDR4.

La velocidad de la memoria RAM determina la rapidez a la que es capaz de trabajar y fija, junto con el bus de datos, su ancho de banda. Contar con un mayor ancho de banda se traducirá en un rendimiento mucho mayor.

Ya que las transferencias de datos e instrucciones, y las comunicaciones, se realizarán en menos tiempo, y las operaciones de almacenar, borrar y realmacenar nueva información y datos se completarán con mayor rapidez.

A la hora de comprar nueva memoria RAM, recuerda tener en cuenta la generación del modelo y su compatibilidad con el sistema, lo que puede limitar la tasa de transferencia.

Podrás elegir tu memoria RAM y todos los accesorios informáticos para tu PC en nuestra tienda, trabajamos con los mejores productos de las mejores marcas del mercado para que puedas sacar el máximo partido de tu aparato.

Como se ve, la memoria RAM es un hardware muy importante para el rendimiento general del ordenador, pudiendo evitar ralentizaciones e incluso bloqueos durante el uso.

Por ello, es fundamental contar siempre con la mejor opción a la hora de equipar tu ordenador de sobremesa o portátil