Aunque la pila recargable se inventó hace más de cien años, su aplicación se generalizó recientemente. Hoy en día, las pilas recargables están siendo muy utilizadas en nuestro día a día en dispositivos portátiles y gadgets y se han vuelto inmensamente populares debido a sus beneficios.

Así, las pilas recargables no sólo presentan ventajas económicas sino que también juegan un papel ecológico muy importante, ya que anualmente se desechan 40 mil millones de pilas alcalinas en todo el mundo, mientras que las pilas recargables presentan una buena solución para contener este problema.

Son extremadamente sostenibles, económicas y prácticas. Con ellos, gastas mucho menos para mantener en funcionamiento tu equipo favorito.

Origen de las pilas

Las pilas siempre están presentes en nuestro día a día, ya sea en mandos a distancia, cámaras, radios o juguetes. A través de reacciones de oxidación-reducción, estos dispositivos son capaces de transformar la energía química en energía eléctrica.

La historia de la pila comienza en 1600, cuando el físico alemán Otto von Guericke idealizó la primera máquina capaz de producir electricidad. Era un globo de azufre que generaba chispas al girarlo y frotarlo.

En el siglo XVIII, el médico e investigador italiano Luigi Galvani descubrió que la electricidad podía almacenarse en los músculos y que los nervios podían transferir esta energía. La electricidad a la que se refería Galvani se origina en reacciones químicas en el cuerpo humano.

Su descubrimiento fue de suma importancia, ya que fue a partir de ahí que los estudiosos comenzaron a investigar el uso de la química en la generación de energía eléctrica.

Uno de estos estudiosos fue el físico italiano Alessandro Volta, considerado el creador de las baterías eléctricas. Después de varios estudios, Volta se dio cuenta de que los mejores componentes químicos para la producción de electricidad eran el zinc y la plata. 

Hacia 1800, creó un dispositivo formado por varias capas de estos dos metales, separadas por un disco de material poroso empapado en una solución salina.

¿Alguna vez has experimentado una sensación de descarga eléctrica al morder papel de aluminio? Esto ocurre cuando hay contacto entre el aluminio y los metales presentes en los empastes dentales, la ddp existente es la que determina esta reacción y es a partir de este principio que se construyen las pilas

¿Cuáles son las ventajas de usar pilas recargables?

El uso de pilas recargables en lugar de las tradicionales desechables trae varios otros beneficios.

Y no solo en términos económicos, sino también ambientales, y la enorme practicidad que brinda a los consumidores.

A pesar de ser un poco más caras que las tradicionales, su gran ventaja es que las podemos cargar infinidad de veces lo que, a la larga, se convierte en un enorme beneficio.

Después de todo, no solo ahorras dinero, sino también tiempo. Porque no tienes que ir al mercado a comprar pilas nuevas.

La practicidad, es un factor muy importante. Simplemente déjela cargando durante la noche y tu pila estará lista para usarse nuevamente.

Además, evitas el desecho constante de metales pesados ​​que contaminan el medio ambiente, ya que utilizarás una cantidad mucho menor de pilas. ¡Es mucho más sostenible!

Muchos periféricos y accesorios se han introducido en los últimos años con baterías integradas para mayor practicidad, pero aún existen excelentes opciones de productos que insisten en el uso de pilas de repuesto, siendo blanco de críticas por parte de quienes no quieren gastar en la compra de varias unidades cada año. 

Y para sortear esa molestia del gasto excesivo y la acumulación innecesaria, las pilas recargables son la salvación.

Hay tres tipos principales de pilas, comunes, alcalinas y recargables

Pilas comunes - Las pilas comunes son las más antiguas y funcionan de la misma forma que las demás, convirtiendo la energía química en energía eléctrica. Está formado por zinc en su polo negativo y carbono en su polo positivo, estando ambos elementos en contacto a través de una mezcla de dióxido de manganeso, carbono, cloruro de zinc y amonio.

Cuando los polos positivo y negativo se conectan externamente, se produce una reacción química en la que el zinc libera electrones que pasan por el circuito externo. La corriente producida es pequeña en servicios continuos y su durabilidad es menor, por lo que su uso está indicado para radios portátiles, teléfonos inalámbricos, timbres,linternas y servicios de señalización.

Pilas alcalinas - Las pilas alcalinas están compuestas por una mezcla electrolítica que puede sustituir el cloruro de amonio de las pilas comunes por hidróxido de sodio, que es un buen conductor electrolítico, o por hidróxido de potasio, que transfiere electrones con mayor facilidad.

Por ello almacena una mayor cantidad de energía y dura más que la batería común. Su uso es más indicado para equipos que requieren descargas de energía fuertes y rápidas y para periodos más largos de alimentación con altas corrientes.

Este es el caso de los juguetes, las cámaras fotográficas digitales, los reproductores de MP3, los juegos y los detectores de humo.

Su durabilidad alcanza hasta cinco veces más que las comunes, lo que compensa su valor, que es superior al de las baterías comunes.

Pilas recargables - Las pilas recargables pueden ser de dos tipos, Ni-Cd y Mi-MH. fueron los primeros en aparecer. Son más económicos, pero tienen una vida útil más corta, además de tener una menor capacidad de carga.

Las baterías de Ni-MH,  son las más utilizadas en la actualidad, ya que ofrecen mayor capacidad, mayor vida útil, soportan más recargas en comparación con las Ni-Cd y son menos contaminantes, ya que no utilizan materiales pesados, como el cadmio.

Este modelo ofrece mayor uso en dispositivos electrónicos, ya que tienen mayor capacidad. Así que cuanta más capacidad tenga la pila, más tiempo mantendrá encendido el dispositivo.

Y otro factor para generar ahorro al usar estas pilas es usarlas solo en dispositivos de consumo alto o moderado, y que se usen al menos moderadamente, como mandos de consolas y mando consolas, por ejemplo.

Cómo elegir la mejor pila recargable

Para entender qué pila recargable es mejor para tu rutina, debes estar atento a algunos consejos muy importantes, como:

Elige el mejor tipo de pila recargable según la tecnología - Un primer punto importante para elegir la mejor pila recargable es comprobar el tipo de tecnología que utiliza. Entre ellos, los más famosos son Ni-CD y Ni-MH, así que consulte a continuación para obtener más detalles y especificaciones sobre cada uno.

Ni-CD: más contaminante y tiene efecto memoria - Las pilas recargables de níquel-cadmio son celdas recargables de 1,2 voltios y se usan comúnmente en la actualidad para una multitud de aplicaciones. 

A menudo se utilizan en la iluminación solar, pero también tienen otras aplicaciones, como relojes, teléfonos inalámbricos y controles remotos.

Sin embargo, las pilas de Ni-CD se consideran de calidad inferior porque están compuestas por un "crecimiento de dendritas de cristal", lo que genera más contaminación al medio ambiente cuando se desecha. Además, pueden tener efecto memoria, por lo que ofrece menos energía con cada nueva recarga.

NiMH: menos contaminante y con más capacidad de carga - La batería de Ni-MH tiene una energía específica moderada y una densidad de energía relativamente alta, que es significativamente mejor que la batería de Ni-Cd. 

Otras ventajas de las baterías de Ni-MH frente a las de Ni-Cd incluyen un “efecto memoria” reducido, además de ser más respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo a la calidad del medio ambiente.

Aunque la carga de Ni-MH es lenta, este método es la forma más segura de cargar la batería.

Por lo tanto, esta es una tecnología moderna que brinda más protección al usuario y al medio ambiente, lo que la convierte en la mejor opción para aquellos que buscan una pila recargable extremadamente eficiente y con la máxima seguridad.

Comprueba cuál es el tamaño de la pila - Actualmente es posible encontrar pilas de distintos tamaños, siendo las más utilizadas los modelos AA y AAA. La diferencia entre estas dos radica principalmente en su tamaño, uso y durabilidad para el suministro de energía. Por lo tanto, las baterías AA se usan en juguetes y equipos más grandes, y duran más.

Las pilas AAA transportan una cantidad menor de material en comparación con las pilas AA. Debido a la diferencia de tamaño, una pila AAA retiene una cantidad total de material mucho menor que una pila AA.

Esto significa que cuanto más grande sea el dispositivo que estás utilizando actualmente, mayor será la que necesitarás.

Busca una batería recargable de 2000 mAh o más - Otro factor importante a la hora de elegir es comprobar su capacidad. Por lo tanto, esta calificación se mide en mAh y se refiere a la capacidad de almacenamiento disponible para la pila. 

Para garantizar una buena durabilidad sin necesidad de una nueva carga, prefiera modelos con al menos 2000 mAh.

Compruebe el número de pilas al elegir - Para no equivocarte al comprar las mejores pilas recargables y asegurarte la mejor relación costo-beneficio, recuerda también revisar cuántas vienen con el kit.

Por lo general, los productos suelen venderse en packs con 2 o 4 pilas, una gran opción para aquellos que hacen un uso intermedio de las pilas.

Sin embargo, si sueles utilizar pilas en muchos equipos electrónicos, una buena opción es invertir en una mayor cantidad de pilas, pudiendo encontrar opciones con hasta 12 pilas. 

Así, te garantizas un precio más asequible por cada pieza, ya que los productos comprados en mayor cantidad suelen ser más económicos.

Consejos para un uso seguro de la pila

Usa el mismo tipo de pila - Cuando sea necesario cambiar las pilas, reemplácelas todas al mismo tiempo y use siempre el mismo tipo y modelo. El uso de diferentes tipos, por ejemplo, mezclar pilas alcalinas y normales, no solo puede hacer que la batería dure menos, sino que también puede provocar fugas y suciedad.

Evita cortocircuitos - Para evitar cortocircuitos, lo que significa sobrecalentamiento o incluso fugas, evite que entren en contacto con objetos metálicos como collares, llaves y sujetapapeles. Guarda tus pilas con cuidado.

Manipula las baterías con cuidado - Tenga cuidado de no dañar la etiqueta y no exponga las pilas a un calor excesivo. No desmontes, modifiques, sueldes ni sumerjas las pilas en líquido. Esto puede causar cortocircuitos, fugas y posibles lesiones.

Recarga las baterías de Ni-MH solo después de que estén completamente descargadas - De esa manera, cada carga dura más y también la vida útil de tus pilas recargables. Siempre desconecta el cargador una vez que las pilas estén completamente cargadas.

¿Qué pasa si hay una fuga? - Si la pila tiene una fuga debido a un mal uso y el electrolito entra en contacto con los ojos, enjuaga con abundante agua y busca atención médica de inmediato. Si el electrolito entra en contacto con la piel o la ropa, lava el área afectada con abundante agua.

Nunca cargues baterías ordinarias - Cargar pilas ordinarias es muy peligroso y puede causar lesiones. Carga las baterías Ni-MH únicamente en un cargador adecuado. El incumplimiento de estas instrucciones puede causar accidentes.

Reemplaza todas las baterías al mismo tiempo - Mezclar pilas viejas y nuevas en tu dispositivo puede causar accidentes. 

Guardarlas en lugares seguros - Elige un lugar fresco, seco y limpio para almacenar tus pilas La temperatura ideal para mantenerlas está entre 10°C y 25°C.

Conclusión

Ahora ya conoces más sobre las pilas recargables y algunas opciones que pueden ser interesantes. Así, para disponer de un suministro energético constante, es muy importante disponer de potentes fuentes energéticas capaces de ofrecer una alta calidad en diferentes situaciones.

Como es sabido, una de las principales características de las recargables es ofrecer practicidad a los usuarios.

Así, esta puede ser una excelente opción para quienes necesitan estar siempre listos, por lo que el modelo ideal puede marcar la diferencia, al igual que el cargador portátil.

Todos estos puntos son importantes para que tengas la cantidad ideal de carga a largo plazo y puedas disfrutar de tus dispositivos.

La demanda energética de cada producto es diferente, por lo que apuesta por alta tecnología para lograr los mejores resultados operativos.