Un año después de que Tráfico endureciera las pruebas teóricas para la obtención del carnet de conducir, los aspirantes parecen estar más preparados pese a que en años anteriores la DGT disponía de 800 preguntas y hoy en día son 15.500 las preguntas de que dispone en su base de datos a disposición de los examinadores.

La Dirección General de Tráfico es el organismo estatal que tramita y expide los Permisos de Conducción a los aspirantes que se presentan a las pruebas y consiguen el aprobado en las pruebas teóricas y prácticas.

Dependiendo de la licencia de conducir que se quiera obtener, cualquier ciudadano con residencia en España podrá acceder a los exámenes bien de forma libre o a través de una autoescuela.

Existen algunos impedimentos por los que Tráfico no entregará el permiso de conducir a pesar de que se tenga la edad requerida y la residencia en España, como por ejemplo que el solicitante esté privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, o se halle sometido a suspensión o intervención del permiso que posea.

El aspirante a conductor también deberá reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite, que deberán demostrarse mediante el correspondiente certificado médico.

Tras aprobar el examen teórico, el aspirante deberá realizar un examen práctico, acompañado del profesor de autoescuela y del examinador de Tráfico,que será el encargado de marcar el circuito urbano donde el conductor todavía sin carnet tendrá que demostrar sus aptitudes a manos del volante.

Las pruebas teóricas las suelen pasar a la primera la mitad de los aspirantes que a pesar de estar perfectamente preparados tras haber realizado cientos de tests en la autoescuela, a la hora del examen los nervios les juegan una mala pasada.

Las preguntas de la DGT versan sobre cuestiones relativas a la seguridad vial, la conducción eficiente o a comportamientos al volante bajo la influencia del alcohol o las drogas, además de contener preguntas sobre el código de circulación.

Los considerados aptos tras los exámenes, podrán estrenar su carnet sin mas requisitos que aportar una fotografía para que la DGT la incluya en la tarjeta del permiso de conducción.

El nuevo titular del carnet ya está capacitado para conducir vehículos, y además podrá instalar en su coche elementos que le ayuden a mejorar la conducción como por ejemplo la cámara de aparcamiento trasera que permite aparcar sin rozar el vehículo gracias al monitor que muestra toda la visión que recoge la cámara instalada en el paragolpes trasero.

El carnet de conducir será el mismo para toda la vida, y tendrá que renovarse antes de su caducidad sin tener que pasar un nuevo examen,  aunque si se tiene que aportar un nuevo certificado médico para la expedición del renovado.