España es el quinto país europeo que más basura genera y en concreto si dividimos la cantidad de residuos no minerales entre la población, tocamos a 1.500 kilos por persona al año, aunque realmente la basura que sale del hogar es tres veces menor de esa cifra.

ahuyentador de gatos perros pajaros y ratas Ahuyentador electrónico de gatos, perros, pájaros y ratas

Cada ciudadano generamos unos 500 kilos de basura al año, el 33% de la basura que se genera en España, a la que hay que añadir un 19% más de la que genera la industria y un 48%, prácticamente la mitad generada por otros sectores económicos, como comercios, restaurantes, supermercados y empresas de servicios entre otros.

De toda la basura solo se logra reciclar una parte, y el porcentaje aumenta cuando depositamos cada residuo en su contenedor correspondiente ya que así los cristales, el vidrio, los plásticos y los metales pasan directamente a las plantas de reciclaje para convertirse en nuevos materiales reciclados, algo que no sucede con todos los metales, pilas, plásticos y periódicos que tiramos mezclados en la bolsa de la basura.

Bolsas de basura cerradas

En España la basura se deposita en bolsas cerradas en los contenedores que tienen una doble función, puesto que además de mantenerla aislada en un sitio cerrado, también facilita la recogida puesto que los contenedores los coge el mecanismo automático que lleva el camión de la basura.

Si dejáramos las bolsas en el suelo, fuera de contenedores, los basureros tendrían que cogerlas a mano, pero además se producirían situaciones insalubres, ya que seguramente antes que los basureros llegarían las ratas, los gatos y los perros atraídos por el olor de los residuos de comida.

Por esta razón haya o no contenedores, la basura ha de depositarse en bolsas cerradas, que por supuesto no estén rotas, porque favorecerían la dispersión de los olores.

Ahuyentadores de perros y gatos

Aunque las bolsas estén en el contenedor, los animales incluso los domésticos que salgan a la calle, intentarán romper las bolsas, aunque si el contenedor está cerrado, el animal desistirá de su intento, pero al menor descuido, sobre todo los gatos, ratas y ratones, subirán y entrarán al contenedor a buscar comida.

Este problema es muy común en los contenedores de los supermercados y restaurantes, ya que en estos hay un 90% más de residuos orgánicos y de restos de comida que en los demás contenedores de la ciudad, así que a veces ni cerrando las bolsas, ni cerrando el contenedor tendremos vía libre en las inmediaciones, y siempre habrá algún animal escondido a la espera de la apertura de la tapa o del descuido del empleado que de vez en cuando dejará una bolsa fuera del contenedor.

Hay un remedio infalible para evitar que los animales se acerquen a los contenedores, y por tanto evitar también que la basura quede expandida por el suelo, y es tan sencillo y tan barato que deberían tenerlo todos los restaurantes y supermercados que sacan constante basura a la calle.

Se trata del ahuyentador de animales que no es otra cosa que un ingenioso aparato electrónico que genera unos sonidos imperceptibles por el oído humano, pero muy molesto para los animales que pueden percibir el ultrasonido como un ruido ensordecedor del que van a huir a pesar de que huela a comida.

Incluso hay modelos de ahuyentadores de perros, gatos, pájaros y roedores que generan hasta flashes de luz para disuadirlos, algo muy efectivo para nuestros jardines sobre todo si tenemos otros animales en casa a los que no queremos molestar con los ultrasonidos.

El ahuyentador electrónico es tan eficaz que pronto los animales dejarán de invadir la zona y buscarán otras casas donde entrar a buscar restos de comida, porque aunque parezca mentira, en los restaurantes y supermercados donde han instalado estos aparatos no solo han conseguido ahuyentar a los animales que vienen a por comida, sino que también han alejado a otros depredadores que vagaban por la zona en busca de los demás animales.